Día del Documento Libre 2012

Lástima no haberme enterado antes. Ayer miércoles 28 se celebró en todo el mundo el Document Freedom Day. Y si se cumplió el programa, hubieron actos en muchas y diversas partes del mundo: Venezuela, Nepal, Polonia, Taiwan, Indonesia, Rusia, Brasil y Alemania, entre otros. “Es hora de una vez por todas de acabar con el absurdo sinsentido de que un documento enviado a una plataforma sea incomprensible para el usuario de otra” es el lema que figura en la primera plana de la versión española del sitio web del Día del Documento Libre.
Esta frase pertenece al actor, guionista y periodista de tecnología de The Guardian  Stephen Fry y es una de las tantas opiniones que aparecen en el sitio, las cuales celebran e impulsan la adopción de estándares abiertos para documentos electrónicos. Están desde Vinton Cerf (ahora de Google), hasta la ex Ministro de Justicia de Alemania, pasando por “nuestro” Federico Heinz y por Don Deutsch de Oracle.
Justamente es Federico quien dice algo que me resuena personalmente: “La gente creció con la idea de que los archivos sólo pueden ser abiertos por el mismo programa que los grabó, y que este era el estado natural de las cosas […] Hoy, un programa que no usa estándares abiertos para intercambiar datos […] debe ser considerado tan defectuoso como uno que se cuelga al iniciar”.
Lo digo porque acabo de encontrar recientemente viejos diskettes con archivos en formato WordStar y Winword 2… y me encantaría saber qué tienen adentro.
En fin, que DFD propone varias acciones para impulsar el uso de estándares abiertos (y en este caso, OpenDocument Format) como posters con leyendas alusivas (“No puedo leer sus documentos”), convencer a los bibliotecarios, crear arte callejero y más cosas.
Para el año que viene espero enterarme con más tiempo como para participar desde Tecnozona. Mientras tanto, si querés más información, podés entrar en DocumentFreedom.org.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.