Segurinfo 2012: De móviles, nubes y consumerizaciones varias

A ver… después de 12 años, Segurinfo es una especie de referencia en la agenda. “¿Nos vemos en Segurinfo?”; “Cuándo lanzás la nueva versión? —Después de Segurinfo”; “¡Hace mil que no nos veíamos! —Sí, desde el Segurinfo pasado…” Como muy bien dijo el Microsaurio el año pasado, “Detallar todo lo sucedido en ese día vertiginoso no es un trabajo periodístico sino estadístico”. Pero, además, y eso no es de ninguna manera una crítica, no hubo nada nuevo; más bien la consolidación y confirmación de lo que ya sabemos.

La síntesis la hizo muy bien Pablo Stern, el canadiense vicepresidente de Ingeniería del Grupo Endpoint y Movilidad de Symantec. En una nota que le hice para Área Protegida, el programa de radio de Argentina Cibersegura (que sale todos los martes de 19 a 20 por FM Identidad, 92.5… ya que estamos, hagamos el chivo completo), afirmó que “La problemática de la seguridad es global, ya no se distinguen los aspectos corporativos de los individuales y se hace mucho foco en la movilidad”, palabras más, palabras menos.
Siguiendo con la lógica microsauria, contamos ocho tracks más dos workshops, repartidos por medio Sheraton Retiro. Lo bueno es que de esos ocho podíamos dejar de lado más o menos cinco, que contenían la mayor parte de las presentaciones comerciales. A pesar de la insistencia de los organizadores en el carácter académico del Congreso… que por eso se llama Congreso, es inevitable que aparezcan, y cada vez menos disimuladas, las conferencias de ventas o marketing de productos. Pero bueno, después de tantos años, ya forma parte del convenio entre los organizadores y los asistentes: —yo te prometo hacer un congreso académico. —Y yo te prometo creerlo. Por lo menos sigue siendo el evento de seguridad informática de nivel corporativo más importante del año.
Hablando de asistentes, a pesar de la afirmación oficial de que hubieron 2000 inscriptos, no se notaban. No sé si es por la gran cantidad de salas que se ocuparon (por cierto, en las que me tocó asistir, la ocupación era mayor al 70%, silla más o menos) o por una gran rotación, pero no parecían 2000. Es más, en el almuerzo, un momento en el cual las muchedumbres se amontonan, más allá de los colados de siempre, sobraron ensaladas a rolete… ¿o será que no se comen ensaladas? Ummm…
En fin, la conclusión, tomando los temas charlados en los tracks verdaderamente académicos, es que los temas que de que se habla son los mismos que se vienen tratando desde hace algunos años: movilidad, la nube, las amenazas más enfocadas, más la aparición (que la gente de Symantec ya había descripto años atrás pero sin darle ese nombre) de la consumerización como un fenómeno rápidamente creciente.
Otra conclusión me la dio un alto ejecutivo de una empresa de seguridad (que no nombro porque no le pedí permiso) que me comentó que hoy en día las empresas ya no buscan (y evidentemente, ya no necesitan) tanto la consultoría. Que el cambio más notorio de estos últimos tiempos es que las corporaciones ya más o menos saben qué necesitan y si el vendor no va con una oferta concreta de productos y servicios, no va a cerrar ninguna venta.
O sea, que lo que Segurinfo marca, es la temperatura ambiente. De qué se está hablando y de se va a estar hablando en los próximos doce meses. O sea, hasta el próximo Segurinfo.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

2 comentarios en «Segurinfo 2012: De móviles, nubes y consumerizaciones varias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.