BPM Forum 2014: Casos y Normas

logo-bpm-forumPor quinta vez se llevó a cabo el BPM Forum, que Usuaria organiza todos los años para exponer las últimas novedades y casos de éxito de implementaciones de sistemas de Business Process Management. Este año contó con una abundante concurrencia, la presencia de expositores de alto nivel y un track especialmente dedicado a las normas que regulan y que se exigen para la correcta administración de los procesos de negocios.

Con el foco puesto en la Gestión por Procesos y metodologías de trabajo y estándares disponibles en el mercado, se llevó a cabo el pasado jueves 4 de septiembre el BPM Forum 2014. Contó con una concurrencia estimada en unas 300 personas y entre las que se asistieron había no sólo responsables de procesos de las empresas sino ejecutivos de altos niveles de la organización e incluso, visitantes extranjeros.
La bienvenida estuvo a cargo de Juan José Dell’Acqua, director Ejecutivo de Usuaria y le correspondió a Pedro Maidana, presidente de la institución, hacer la apertura y una síntesis de la historia y las actividades de la Asociación. La introducción la llevaron a cabo Alberto Orgeira, Enterprise Project Management Officer & Head of Six Sigma, ICBC y Andrés Miklos, gerente de gestión de procesos de Molinos Río de la Plata, quien fue el presidente del Comité de Organización de este año.
El evento se organizó en dos tracks temáticos. Uno, llamado Business Process, se dedicó a las presentaciones de los casos de éxito de distintas empresas y de las tendencias actuales y futuras de la Administración de Procesos de Negocios. El otro se llamó Frameworks, y destinó sus exposiciones a las distintas normas (ISO, Cobit, CMMi, etc.) relacionadas con BPM.
El track dedicado a los casos de éxito empezó con la exposición de Raúl Kremer, gerente de Procesos y Calidad del INTA. Planteó la problemática que encontró cuando asumió el cargo y cómo está resolviendo los inconvenientes.
La siguiente exposición se llamó Proyecto ADN: Cultura de la Performance y la presentaron Fernando Lavezzo, Líder usuario del Proyecto ADN; Alejandro Rivero, Líder de equipo Arquitectura de procesos y mejora continua y Adrián Lado, líder Coordinador de TI – Banca Automática, todos del Banco Supervielle. El primer paso fue identificar los modelos de negocios y de atención al cliente, a fin de mejorar los procesos asociados a esos negocios y la infraestructura tecnológica necesaria para producir un cambio en la imagen y en la cultura de la organización.
Una síntesis de las lecciones aprendidas podría sumarizarse en: Trabajo en equipo, negociación y paciencia, no reinventar la rueda, revisión permanente y una comisión de alta gerencia involucrada que funcione como árbitro de poder.
El caso siguiente fue el de la empresa Nextel y los expositores fueron Gastón Sopena, líder de sistemas aplicativos; Pablo Balbis, IT Architecture manager y Diego Ferrari, analista de comunicaciones internas. También estuvo presente Gonzalo Airoldi de Resolvit, la compañía que implementó el caso.
El objetivo fue integrar todos los procesos documentales de la compañía, redacción, aprobación, publicación y actualización. Ahora hay un flujo de procesos de aprobación y publicación de los procesos. Airoldi, por su parte, describió los distintos eventos ocurridos durante el proceso de migrar de la plataforma anterior, basada en Sharepoint 2007 a una implementada con herramientas Open Source: Bonita y Bizagi.
Después del almuerzo, en el track de casos, siguió el de Sancor Seguros. Aunque anunciado como Organización del departamento de Seguridad, a último momento se dedicó al describir la adopción de la automatización y gestión de los procesos de negocios de la compañía. Martin Gaido, Arquitecto de Procesos de Sancor Seguros se hizo la pregunta si BPM era aplicable a sistemas de misión crítica, y la respuesta fue afirmativa. El fin último es cambiar el paradigma: ver el flujo de trabajo y entender por dónde anda el proceso; el monitoreo es importantísimo e implica un cambio también cultural en la empresa. El desafío es estandarizar la manera de implementar los procesos.
También estuvieron presentes Leandro Gimeno, Sales Manager de Red Hat y Joaquín Díaz Vélez de Flux IT, partner de Red Hat a cargo de la implementación del sistema, quien destacó la necesidad de invertir tiempo y dinero en entenderse entre las empresas, el cliente, el vendor y el implementador.
A continuación, Sebastián Álvarez Daneri, Senior Manager de Deloitte, ofreció la conferencia Presentación de tendencias.
Empezó diciendo que en todas las compañías subsisten cuatro fuerzas importantes que hacen que éstas funcionen: los procesos, las tecnologías, la integración de las tecnologías y los datos. A su vez, la arquitectura empresarial tiene cuatro subarquitecturas que la componen: procesos de negocios, datos e información, interfaces y aplicaciones, y tecnológica.
La arquitectura de procesos es la que dirige y da forma a las demás arquitecturas del negocio. BPM es tanto una tecnología como una disciplina que funciona como habilitador de las arquitecturas del negocio. El “peligro” es atender más a la tecnología que al negocio.
Lo ideal es comenzar con proyectos cortos, poco críticos pero estratégicos e ir de menor a mayor creando bases de conocimiento.
El track de Casos terminó con la presentación que hizo la gente del Banco Hipotecario. Karina Carlo, Gerente de Desarrollo de Sistemas Core y Favio Bauce, gerente de Alta de Productos, fueron los expositores.
Contaron todo el proceso que implicó el pasaje de ser “una casa de hipotecas” a ser un banco comercial, algo para lo que no estaban preparados y decidieron que un BPM les iba a brindar la infraestructura que necesitaban para ofrecer los servicios desde todos los canales que finalmente implementaron: sucursales, call center, canales, partners, etc. La presentación terminó con una demo en vivo de originación de un crédito hipotecario.

En el otro salón, en el track llamado Frameworks, se hicieron las presentaciones dedicadas a las distintas normas involucradas en la administración de los procesos de negocios.
La primera exposición estuvo a cargo de Marcelo Granieri, Head of IT PMO del ICBC Argentina y de Carina Kenny, Gerente Senior de COREPM y trató sobre PMI Bok 5/Prince 2
«Nunca se olviden del entorno» enfatizó Granieri, quien se dedicó a señalar las actualizaciones de la versión 5 de PMI Bok
Luego del coffee break fue el turno de Carlos Francavilla, socio de ICG Latam.
Habló de la Norma ISO 38.500, y señaló que lo que nunca se hizo fue trabajar los proyectos de tecnología como proyectos de cambio organizacional, uno de los aspectos clave de la norma.
Siguió Gustavo Pontoriero, gerente de certificación de sistemas de gestión, alimentos y competencias personales de IRAM, quien se dedicó a marcar las principales diferencias entre la última versión de la ISO 9001 y la futura: ISO 9001:2015.
Después del almuerzo, Fabián Longhitano, director de formación, calidad e innovación del Polo Tecnológico Rosario, quien relató las dificultades por las cuales se pasó de certificar CMMI a ISO 9001, rescatando la asociatividad que se dio en Rosario.
Fabiana Marges, socia de MIA Consultores se dedicó a hablar de Cobit 5 (“La estrategia del negocio traducida y monitoreada por los procesos”) y los temas fueron beneficios, recursos y riesgos, el sistema de control y auditoría internos y el cumplimiento con requerimientos externos.
El track de Frameworks cerró con Paula Angeleri, directora de la carrera de Informática y Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano. Describió la historia, los distintos aspectos y requerimientos de la ISO 20.000. Y luego integró al estándar de facto ITIL, que estaba antes de la ISO 9001.
Como en la apertura, el cierre también estuvo a cargo de Andrés Miklós, Alberto Orgeira y Juan José Dell’Acqua.

Juan José Dell'Acqua da la bienvenida mientras Pedro Maidana, Alberto Orgeira y Andrés Miklos (izq. a der.) sonríen complacientes
Juan José Dell’Acqua da la bienvenida mientras Pedro Maidana, Alberto Orgeira y Andrés Miklos (izq. a der.) sonríen complacientes
Esta nota es un resumen de la que aparecerá publicada en el sitio oficial de USUARIA.

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.