V° Foro Regional de Líderes de Gobierno: “El Estado puede ser Productivo”

banner-home-gov-aktio2Organizado por Aktio y USUARIA, dentro de la gira que se realiza todos los años en Latinoamérica (que en el 2014 incluye Argentina, Chile, Uruguay. Brasil, y Colombia), esta quinta edición del ya posicionado Foro, tiene dos pilares fundamentales para su desarrollo. Por un lado, seguir alimentando la relación y articulación entre los entes públicos, y las empresas privadas como proveedores de tecnología y servicios. Y por el otro, presentar soluciones, casos y propuestas, para, entre otras cosas, mejorar la eficiencia de las organizaciones gubernamentales, facilitar la realización de trámites, optimizar la participación del “cliente” y la comunicación entre todos, pero a sabiendas que lo que siempre hay que priorizar, es el lado social de la cosa.

Bajo el lema “Desafíos Regionales para la Inclusión y Desarrollo Tecnológico”, en las instalaciones del Sheraton de Buenos Aires, y con una convocatoria de alrededor de 400 asistente que incluyeron a muchos CIOs y autoridades, tanto del sector privado, como de gobierno, la frase de Leonardo Gannio – Vicepresidente SSA de Aktio – que da comienzo a esta nota, resume perfectamente esos dos objetivos que citaba anteriormente. Frase compartida durante la presentación para prensa del resumen de la jornada, donde también participaron Juan José Dell’Acqua – Director Ejecutivo de Usuaria -, Sergio Blanco – Subsecretario de Tecnologías de Gestión, ONTI, Jefatura de Gabinete de Ministros -, y José Clastornik – de AGESIC, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de Uruguay – (estaba también programada la participación de Andrés Arellano Recabarren – Director de Gobierno Digital, Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile -, de David Ocampos – SENATICs – Ministro Secretario Ejecutivo, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Paraguay -, y la Ministra Yolanda Martínez Mansilla – Unidad de Gobierno Digital, Secretaría a de la Función Pública, México -, pero por horarios de vuelos, finalmente no pudieron compartir activamente sus visiones).
El primero en tomar la palabra fue Leonardo Gannio, que luego de darnos la bienvenida, realizó un resumen sobre lo conceptual del Foro, y como se demuestra en la práctica ese concepto. “ Hace cinco años nos planteamos demostrar más la articulación público-privado, y que era necesario que diferentes actores de gobierno pudieran mostrar éxitos que son ineludibles, incontrastables, a sus mismos pares”, declaró Gannio, luego de lo cual agregó “El éxito es un camino, no es un fin”, y lo que en la práctica se visualiza en “poder evaluar año a año el éxito que ha tenido el Estado y el resto de los países en políticas comunes, en proyectos concretos”, con ejemplos de casos citados como todo lo realizado por Arsat, o por la Anses, o lo general impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez esos ejemplos fundamentan otras dos características. Primero, al haber citado tres diferentes ejemplos de áreas o gobiernos de distintas posiciones políticas o de gerenciamiento, se sustenta que, como también decía Gannio, es un “Foro abierto, sin ningún tipo de tendencia política” (lo que ha logrado que este evento haya sido posible replicarlo en otros países – actualmente se realizan en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y Colombia -). Segundo, relacionado con la articulación público-privada, es muy valedera la frase, aplicada a Arsat, como: “Ejemplos de empresas de régimen y management privado, pero de capitales públicos, 100 % del Estado” (pero sin olvidar que su objetivo sigue siendo el social, no el de ganar plata).
“El Estado está aprendiendo, y nosotros también”, y “Una parte de la democracia directa, es aplicar la tecnología”, fueron otras de sus frases, que sirvieron como nexo a la participación del resto de las personas participante de la conferencia.
El que tomó la palabra fue José Clastornik – AGESIC; Uruguay -. Ejemplificó lo logrado y lo en proceso en su país, por diferentes rankings e indicadores marco – de las Naciones Unidas – que lo posicionan como uno de los ejemplos a tener en cuenta a nivel regional cuando de implementación de planes y proyectos se habla. Es así que en lo general de implementaciones relacionadas con Gobierno Electrónico, están vigésimo sextos – 26º – en el ranking mundial (líderes en la Región Latinoamericana), pero cuando se lo ve desde temas más puntuales – en los componentes de la canasta que conforman el todo: Infraestructura básica, Servicios en Línea, y Generación de Capacidades -, por ejemplo, en Participación – e-Participación -, escalona hasta el tercer puesto – 3º – a nivel global, o en servicios en Línea, decimocuartos – 14º – . “Escuelas Conectadas, Personas Conectadas, Ancho de Banda, precio por conectividad, etc., en cualquiera de los contextos, ya sea de equidad o de competitividad, también tenemos buenos indicadores”, o “Proyecto de fibra óptica a las casas, para todas las casas de Uruguay, hay un proyecto que se llama Universal Hogares de Conectividad”, o que del millón de hogares existentes, ya han llegado a conectar al 50 %, fueron más ejemplos que fue dando Clastornik. Pero no fue todo.
En lo referente a “Acceso Universal, se da un acceso libre a internet a todos los que tienen un teléfono”, a lo que hay que sumar todo el despliegue de 4G/LTE, la incubación de proyectos – apoyado en una “arquitectura institucional fuerte que desde la cabeza pueda federal pueda definir estándares y normas de cómo hacer bien todas las cosas… y que las mismas sean interoperables” – (o sea, la implementación de Políticas Públicas sustentables en el tiempo – aseguramiento de la continuidad independientemente de los gobiernos de turno -, no sólo internamente en cada país, sino que remarcó también la importancia de lograr Convenios Marco entre países, para hacer cosas en conjunto), o los mecanismos de incentivo y financiamiento, o casos como su Historia Clínica Electrónica Nacional, la trazabilidad ganadera, o el Proyecto Ceibal.
Completemos con frases como que “En infraestructura estamos todos haciendo un esfuerzo para comprar bien”, y temas como los esfuerzos en implementar Buenas Prácticas, en compartir por la vía de Software Público, los proyectos de Cloud, así como el fortalecimiento de las Agencias De Compras – el ejemplo que se está siguiendo es el de Chile, y su implementación de Buenas Prácticas en procesos y mecanismos de compras estatales -.
Mientras don Clastornik se retiraba para llegar a tomar el avión, tomo su lugar Sergio Blanco – Subsecretario De Tecnologías De Gestión, ONTI, Jefatura de Gabinete de Ministros -, que además de disertante, fue el presidente y host de este Foro de Gobierno en Argentina…
“En los proyectos y los compromisos, estamos a un 90 % de realización”, fue una de sus primeras declaraciones, al ser consultado sobre el avance de los proyectos llevados a cargo por su cartera – o supervisados por ella -. De entre todos esos proyectos, “Uno de los compromisos más ambiciosos era el Ar.Compras, que el Sistema de Compras para el Estado Nacional, que la idea es ya prácticamente ponerlo en marcha e ir avanzando, en principio arrancando por Jefatura de Gabinete, y después iríamos sumando el resto del Estado Nacional”. Aunque no dio fecha precisa de este inicio, dejó entrever que podría ser a no más de dos meses – pero igualmente está en pleno proceso de homologación – , y agregó que el sistema sería basado en un single-sign-on para todos, acompañado de Firma Digital, a lo que se le sumaría características como que sería utilizado para todos los volúmenes de compras que se realizaran, o el tema de subasta inversa, compra por ítem, etc..
También reforzó la idea de que, descontando la mejora de procesos, de la eficiencia, o de la digitalización, lo referente a “proceso cristalino” es importante. Recordando uno de los ejes del Foro, sobre la relación público-privado, este proyecto de Ar-Compras, está siendo desarrollado e implementado en esta segunda etapa, de la mano de la empresa RedHat, basado en Software Libre (datos relevantes: la inversión total del proyecto, en los últimos dos años, rondó los 12 millones de pesos, e involucró equipos de hasta 14 o 15 personas de alto nivel – la capacitación posterior de los casi 1300 organismos que se sumarán, estará a cargo de INAP, Instituto Nacional de la Administración Pública -)…
Entre otros de los temas tratados, se focalizó en lo nuevo que vendrá sobre Firma Digital. Básicamente, lo que se hará es la unificación de normativas, políticas, y procedimientos de los actuales cuatro entes certificadores (AFIP, ANSES, ONTI, la empresa Encode), ya que hasta ahora, lo que certificaba y emitía cada ente, era de uso propio y parcial. Con lo proyectado, sería de utilización más amplia y general, que sea de uso tanto público, como privado. Esto se logrará vía la emisión de una nueva Disposición Administrativa, que está en proceso de firma.
Finalizó comentando que en los proyectos en que más se focalizarán serán: Portal de Datos Públicos, Portal de Participación Ciudadana – muy basado en redes sociales -, Portal de Gobierno Abierto, Ar.Compras, Firma Digital, esquema de Nube Del Estado (incluida la modernización del actual sistema COMDOC – para registro y seguimiento de expedientes -, y ponerlo como servicio para todo el Estado Nacional), y al armado de su propio Observatorio TIC – para sus propios proyectos -.
Para cerrar la conferencia, tomó la posta Juan José Dell’Aqua – Director Ejecutivo de Usuaria -, para adelantar algunos números del estudio en proceso “Uso actual y futuro de TI en Empresas argentinas”, que cuando esté liberado en noviembre de este año, habrán participado 128 empresas/entidades – principalmente vía sus CIOs -, que representan aproximadamente el 80 % de la inversión TIC total de la Argentina. Habiendo sido entrevistados hasta ahora representantes de aproximadamente unas 78 empresas, el primer resultado a remarcar es que los presupuestos crecieron un 24,7% en el 2013, y en lo que va del año 2014, treparon a un 27,6%. Vale aclarar que esos crecimientos porcentuales son tomando en cuenta los presupuestos en pesos, y que no se les ha aplicado ningún ajuste por inflación, una forma de dar un número objetivo, independiente de lo que en cada caso particular se aplique – número oficiales de inflación, o no, o particulares de cálculos internos – (pero que a su vez deja a la interpretación de cada uno si ese crecimiento porcentual se traduce en un real crecimiento del presupuesto, o en lo formal quedaron igual, o hasta hayan bajado un poco). Igualmente, más allá de la interpretación que finalmente cada lector del estudio realice, otro índice ayuda a tal proceso, y es el de la toma de personal. Aunque se ve en la práctica una ralentización en la contratación de personal, ya que de un promedio de casi 6,2 % de crecimiento en años anteriores, y un posterior amesetamiento en el 2013 con un 3,4 %, en el 2014 se está viendo hasta ahora un 3,3 %. Este número es positivo, o sea, que sigue habiendo aumento de plantilla, y que en un panorama general no habrá bajas o despidos (incluso comentaba Dell’Aqua que esto viene acompañado de una disminución de la cantidad de contratados, pero con un aumento de planta permanente)…
Otras de las cifras compartidas, estuvo relacionada con las prioridades que los CIOs le están dando a los proyectos a realizar en sus empresas o entidades. En ese particular, se está visualizando que un 20 % se lo están dando a proyectos relacionados con Movilidad, un 13,3 % en todo lo relativo a Virtualización, y un 6,7 %, a procesos de BPM – Business Process Management -.

Lino Kieling (Brasil, en el bordecito izquierdo), Yolanda Martínez (México), José Clastornik (Uruguay), Sergio Blanco (Argentina), Andrés Arellano (Chile) y Leonardo Gannio (Aktio) en la conferencia de prensa, antes de la desbandada general.
Lino Kieling (Brasil, en el bordecito izquierdo), Yolanda Martínez (México), José Clastornik (Uruguay), Sergio Blanco (Argentina), Andrés Arellano (Chile) y Leonardo Gannio (Aktio) en la conferencia de prensa, antes de la desbandada general.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.