logosiragon_jpg-miniaturasEs indudable que el concepto original de la netbook se fue distorsionando. Originalmente fue concebida como una máquina de baja potencia, poco poder de procesamiento, memoria y almacenamiento limitados, pero una poderosa capacidad de conexión. La idea era obtener de Internet la mayor parte de los recursos necesarios. “El mercado” se ve que quiso otra cosa. Y por eso, la idea de los venezolanos de Síragon de llamarlas “mini notebooks” no está, en el fondo, tan desacertada.
Tengo en mi poder desde hace unos tres meses, desde la presentación en sociedad de la compañía, una mini notebook Síragon ML-1030. Sus especificaciones: procesador Atom N280, pantalla 10” Wide, 1 GB de RAM DDR2, disco rígido de 160 gigas y algunas otras cosas más (webcam de 1,3 MP, lector de tarjetas flash, etc.) entre la que se destaca el mousepad multitouch. Ah, y viene con Windows XP Home Edition.
Al comienzo nomás, ya tuve problemas. Inmediatamente después de la activación, se clavó y comenzó un loop de rebooteo que sólo pudieron arreglar en el soporte técnico de Síragon. Me devolvieron la máquina sin perder prácticamente información.
La batería que viene de fábrica tiene una duración de aproximadamente 2,30 horas, lo que no es mucho para una netbook, así que decidí desactivar Bluetooth, ya que no lo uso (de todos modos, conectarse a un Windows XP por BT no es lo más sencillo del mundo). Como no encontré la manera de apagarlo por hard –no la hay—decidí desactivar el driver. Inmediatamente bloqueó la suspensión. Más tarde, la gente de Greentech (los representantes de Síragon en la Argentina) me explicó que no hacía falta deshabilitar el driver sino sólo desactivar BT por soft. En fin, a mí me hubiera gustado apagar directamente la radio.
Y en cuanto empecé a trabajar con la ML-1030, me saltaron a la vista dos detalles que sólo el uso cotidiano te puede mostrar (por eso soy tan contrario a las reviews “la saqué de la caja y la miré”). Por un lado, las letras de las teclas no son blancas sino grises. Como el contraste no es suficiente, en cuanto baja un poco la luz ambiente, no vez más las letras. Por el otro, una particularidad irritante: la tecla mayúscula derecha está a la derecha de la flecha arriba. Cuando uno escribe a vuelatecla –como nos suele ocurrir en las conferencias de prensa, por ejemplo—si no te fijás, pulsás la flecha arriba y en lugar de escribir una mayúscula, terminás tipeando en algún renglón superior. No es la única máquina que tiene esa distribución errada; también la vi en la Toshiba NB100.
Confieso que me terminó fastidiando.

La netbook Síragon ML-1030 "disfrazada" de e-book reader
La netbook Síragon ML-1030 «disfrazada» de e-book reader

Sin embargo, como algún provecho hay que sacarle, al irme de vacaciones, quise intentar aprovechar la netbook como e-book reader, y ahí le encontré algunas ventajas. Por empezar, la pantalla mate. Al no tener reflejos, la visualización en general y la lectura en particular fueron sumamente cómodas; la pantalla es bastante brillante aún con baterías.
Y la otra parte, algo que en general se le presta poca atención: las bisagras. Reconozco que no he tenido una amplia variedad de notebooks en mis manos, pero de las que conozco, las bisagras de esta Síragon son las más robustas que he visto.
Lo peorcito: el teclado. Poco contraste y mala distribución.
Lo mejorcito: pantalla mate y bisagras robustas.
Resumiendo: la performance de la ML-1030 es bastante buena, teniendo en cuenta la poca memoria. También sería de desear una batería de mayor duración aunque, por el momento, Windows 7 en lugar de XP ya configuraría un ahorro perceptible.
Ah, probablemente quieras intentar con un Linux: vas a tener problemas con el controlador de la placa de red inalámbrica. Te aviso, para que lo sepas.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

29 comentarios en «Síragon ML-1030: lo mejor y lo peor en una sola netbook»
  1. son muy caras por el hardware que traen, sefuro algun funcionario se quedara con la diferencia, dijeron que competirian en precio pero superan por mucho a cualquier HP que por cierto no son nada baratas.

  2. mi síragon no prende se interrumpe el windows y vuelve a la pantalla en donde esta sombreado «iniciar windows normalmente» me pueden ayuda? gracias

  3. al comprar la siragon mini me dijeron que venia con algo de 3 g con lo que solo insertaba el chip y podia conectarme a internet. esa placa para el chip se compra por separado? tampoco puedo acceder a señal por wi fy tal como dice en la compu que puedo hcerlo

  4. María: la placa que habilita 3G va por separado. Para conectarse por WiFi primero hay que activar la radio. Se hace pulsando la combinación de teclas Fn+F2. pero estoy seguro de que alguien de Síragon se pondrá en contacto con vos. O seguramente quien te vendió la máquina te debe haber dado un número o un mail de soporte técnico.

  5. por favor esto es urgente necesito una ayuda tengo una netbook siragon (la mini) ml-1030 la cual se me clavo me sale un anuncio de que estaba un archivo dañado o perdido la cual no lo lee. si pudieran comunicarce con migo al 01159018596 ó al celular 1531419383

  6. por favor soy yo nuevamente la informacion la necesito urgente si es posible para ahora lo estoy esperando desde ya muchas gracias.

  7. Recién descubro tu blog. Tengo una ML1030 desde hace un par de meses pero no me parece tan grave lo de la tecla shift. Sí me irrita en general la distribución de las teclas en el layout en español, por ejemplo teclas de gran uso para un programador como la barra invertida \ que en español requieren apretar una combinación de teclas mientras que en el layout en inglés con una sola ya sale el caracter.

    Lo mismo con los corchetes y llaves [] {} que requieren AltGr.

    Creo que quien arruinó todo fué Microsoft cuando empezó a poner la «tecla windows» que el 90% de la gente no utiliza. Tengo una laptop 486sx de 1990 que al no tener estas teclas, en el mismo espacio tenía por ejemplo teclas separadas para Page-Up y Page-Down (Avanzar/retroceder página), cosa que en la ML1030 hay que usar Fn + Flecha arriba/abajo.

    FC

  8. «al comprar la siragon mini me dijeron que venia con algo de 3 g con lo que solo insertaba el chip y podia conectarme a internet. esa placa para el chip se compra por separado? tampoco puedo acceder a señal por wi fy tal como dice en la compu que puedo hcerlo»

    Ay Maria ! Wi-Fi no es un servicio publico, Wi-Fi existe para que puedas instalarlo en tu casa y usar tu conexión desde distintos ambientes de la misma sin necesidad de cablear tu casa con cable ethernet.

    Ahora bien, María, tienes un access point wi-fi instalado en tu casa, conectado a tu conexión de banda ancha?.

    Si no, difícil que tengas «señal wi-fi» porque la «señal» wi-fi la tienes que proveer tú.

    FC

  9. Rufino: Conoces la diferencia entre un blog, como es este que estás leyendo, y la página del fabricante de una computadora?.

    Aparentemente, no.

    Es como si alguien publica un artículo sobre los televisores marca Sony y la gente le empieza a enviar consultas de soporte técnico al periodista que hizo la nota, en lugar de al servicio técnico de Sony.

    Me explico?.

    FC

  10. Maria,

    Nuevamente María. Decís:

    «son muy caras por el hardware que traen, sefuro algun funcionario se quedara con la diferencia»

    Sefuro?. Seguro que algún funcionario se quedará con la diferencia? Funcionario de que? Se la compraste al gobierno?. Que yo sepa Síragon es una empresa privada. Entonces ¿Qué tienen que ver los funcionarios en el medio??.

    Sobre tu comentario de que «es muy cara por el hardware que trae» yo la pagué $1500, y tiene un Atom N280, mientras que otras marcas (ej: Samsung) con un procesador Atom anterior (N270) se ofrecen por arriba de $2500 pesos.

    Así que con todo respeto te digo que «sefuro» no tienes ni idea.

    FC

  11. Gracias por llamarme la atención sobre el formulario. En cuanto a la reseña de la máquina, escribí lo que me parecía, opinión que no tiene porqué coincidir con la tuya y eso es bueno.

  12. QUISIERAMOS CONTACTARNOS CON EL SERVICIO TECNICO POR ALGUNOS INCONVENIENTES QUE HEMOS TENIDO Y NO HAY FORMA QUE ALGUIEN NOS ATIENDA.
    por favor que alguien diga a que num. hay que llamar…..gracias!!

  13. Buenas tardes. Soy de Venezuela. Esta muy bueno este blog. Tengo una Siragon ML-1030 Roja, desde hace 2 meses aproximadamente. Traia instalado Windows 7 starter. Se lo quite y le instale Ubuntu 10.04 y Windows 7 Ultimate. Con el ultimate corre mas rapido que con el starter, ademas de que tiene mas ventajas. Pero con ubuntu corre super rapido. El unico problema es el WiFi en ubuntu, NO FUNCIONA. Alguien me podria ayudar? Gracias.

  14. Yo tengo el mismo problema con mi ML-1030 y todavía no lo pude resolver. Probá el soporte técnico de Síragon que a lo mejor como sos local, te prestan la atención que a mi me dejaron de prestar…

  15. ufff, le di enviar y no había puesto el captcha y tengo que escribir todo de nuevo, resumiendo, la tengo con Ubuntu 10.10
    Anotate tu serial de windows porque si se te borra, sonaste…

  16. Bueno aquí tengo una, honestamente no es un mal hardware, solo que cuestiono no solo esta, sino muchos diseños siragon, esta la vendieron y se daño inmediatamente la pantalla, y ahora regresa de garantia sin que le funcione la red. Mejor que siragon se quede revendiendo LCS u otras cosas.

  17. Hola. tengo una ML-1030 y reinstale Win-xp sp2 porque el original que viene con el equipo empezó a generar errores al iniciar.
    Primero logré instalar W7 pero los drivers que vienen en el cd no son compatibles, En la pagina de Siragón los drivers que dicen W7/Vista no funcionan con W7
    Por lo que me vi obligado a reinstalar Xp-sp2 pero me encuentro con que No funciona la camara Web y en el Cd no hay nada disponible para configurarla, tampoco en la pagina de Siragon, he enviado maia a soporte de siragon e intentado con el 0810-333-74724666 pero no esta disponible aqui en Bs. As.
    Por otro lado si bien la instalacion del Driver para la placa WiFi funcionó sin problemas ya que no indica ningun conflicto de hardware, no detecta redes inalambricas próximas.
    Alguien tiene algun comentario para ayudarme a resolver alguno de estos temas.?
    Gracias.

  18. el boot del Windows XP de mi ML-1030 entró en un loop del cual no puedo sacarlo, aún tratando de hacer bootear el equipo con un pendrive preparado a tal efecto, el cual no toma.

    El soporte técnico de la pagina, ni por correo , ni por chat ni por telefono da señales de vida.

  19. hola tengo uma mini de siragon ml 1030 la mande a formatear y le metieron windows xp y ahora no funciona el wifi ni el bluetoon alguien me puede ayudar a otra cosa no reconoce quemador de cd externo que marca podrian recomendarme he probado con sansun y LG y nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.