En la continua y creciente batalla entre Microsoft y Google, la semana que pasó fue pródiga en episodios. Según algunas publicaciones, el lanzamiento del nuevo buscador de MS se vio opacado por el de la nueva plataforma de colaboración de G. Lo más interesante es que ninguno de los dos sitios estaba, en realidad, vivo. Por eso es más que interesante la opinión de uno de los jugadores que ve pasar la cosa de afuera… y se divierte con eso.

De acuerdo a esta nota de Techcrunch, el 28 de mayo pasado debería haber sido el Bing Day, o sea, *el* día en el que Microsoft lanzaba al mundo su nuevo buscador Bing.
Minutos después y, de acuerdo con Michael Arrington, el autor de la nota, de manera cuidadosamente planeada, Google presentaba Wave, su nueva plataforma de colaboración.
Si uno quisiera entrar en los websites de Bing y de Wave, todo lo que va a encontrar es un “Volvé pronto…” en un caso y un “dejame tu mail que te aviso” en el otro. Pero lo cierto es que ni Bing ni Wave están disponibles. ¿Lanzamientos puramente marketineros? ¿Anuncios de expresiones de deseo? Dejemos de lado las posibles interpretaciones.
Cuando alguien te promete algo, en general tendés a creerle a quien te provoque más confianza. Por eso la pregunta aquí es ¿a quién le creo más?
Esa misma pregunta se hizo la gente de Zoho.com, uno de los principales competidores de Google Apps y de Microsoft Workspace. Zoho tiene una oferta muy amplia de aplicaciones online y va mucho más allá de Google y de Microsoft, en cuanto a herramientas de colaboración (además del procesador de textos, planilla de cálculo y presentaciones, tiene wiki, administración documental, y organizador) y corporativas (que incluyen CRM, bases de datos, project management y ERP, entre otras cosas).
En un artículo publicado en su blog, comienzan comentando la distinta reacción del público ante los anuncios de Bing y Wave y plantean que la clave para entender eso es comparar Wave con Silverlight.
La pregunta que se hacen es “¿porqué competidores como nosotros, estamos más dispuestos a adoptar las innovaciones de Google y a mantenerse alejados de innovaciones perfectamente buenas de Microsoft como Silverlight?”
La palabra que usan para definirlo es muy clara: karma.
Microsoft tiene tanto mal karma en esta industria que no puedo imaginar una compañía como la nuestra confiando en ellos mucho de nada” afirma tajante el autor, que firma como Sridhar. Si bien Microsoft anunció Silverlight para Mac y Linux, Sridhar no puede olvidar la historia: cómo dejó caer, por ejemplo, Internet Explorer para Solaris e, incluso, una beta que tenía para Linux. Una vez vencida Netscape, no sólo no tenía sentido una versión para cada plataforma sino que IE exclusivamente para Windows era un manera de apoyar también el sistema operativo.
“¿Cómo sería un Google Silverlight?” se pregunta Sridhar. Y se responde que sería un producto open source full, con una licencia open source bastante liberal (BSD o Apache), con las especificaciones técnicas hechas públicas y se hubieran asegurado que la máquina virtual de Silverlight interoperara con Javascript y HTML 5.
La conclusión a la que arriba Sridhar es muy simple: Google es más confiable porque adhiere e impulsa estándares abiertos. Por eso, y a pesar de que reconocen que “Silverlight es una gran pieza de tecnología”, confirman que “por eso acá, en Zoho, nos alineamos firmemente con Google, a pesar de ser nuestro competidor principal”.
Me imagino que alguna lección deberíamos ser capaces de aprender de esto ¿no?


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.