Chrome, a la cabeza de los navegadores… o a los pies

Logos BrowsersSegún Statcounter, finalmente Chrome se está imponiendo como el browser de Internet por excelencia, después de perseguir a Firefox y a Internet Explorer durante un largo tiempo, o sea, prácticamente desde su aparición. Ahora bien, resulta que no todo es tan simple, porque Statcounter dice una cosa… pero NetApplications dice otra totalmente distinta. Hagamos un poco de análisis a ver qué nos sale a nosotros.

Hace casi un año dábamos cuenta de lo que en ese momento era una noticia trascendente en la guerra de los browsers: Chrome había sobrepasado a Internet Explorer en la preferencia de los usuarios.
En esa nota dejábamos constancia de que el éxito del browser de Google era más a expensas del de Redmond que el del zorrito ya que la curva de Firefox se mantenía relativamente estable, mientras que las de Chrome y de Internet Explorer se cruzaban.
Pero también señalábamos, al final, la diferencia marcada con las cifras de NetMarketShare, una de las compañías más consultadas (NetApplications), que contrariaba, de alguna manera, los resultados de Statcounter.
Esta vez la noticia vuelve de la mano de Statcounter y, tal como la publica SoftZone, “el navegador de los chicos de Mountain View logra un 38,05 por ciento de cuota de mercado, superando a su rival más directo Internet Explorer, que ocupa la segunda posición”, según los datos de la primera quincena de abril. O sea, Internet Explorer, ocupa la segunda posición con un 31,13 por ciento mientras que Firefox sigue con un 19,81 % ( sea, dentro del relativamente estable 20% que lleva desde hace tiempo)

Source: StatCounter Global Stats – Browser Market Share


 

Sin embargo, nuevamente aparece NetMarketShare (NetApplications) con cifras totalmente dispares: 55,83% para Internet Explorer, 20,21% para Firefox y apenas 16,45% para Chrome.
Aprovechemos para agregar que mientras Statcounter le asigna a Safari un 7,95%, NetMarketShare le da sólo un 5,31%.

Por eso es interesante este artículo de la Wikipedia, que explicaría la razón de tales diferencias: NetApplications usa como medición “visitantes únicos”, o sea, aunque haya usuarios que pasen varias veces por la misma página con su browser a cuestas, sólo la primera vez serán registrados; adicionalmente, la compañía usa índices de corrección por país para corregir la diferencia causada por variaciones en las tasas de muestra entre países.
Me apuesto lo que quieras a que sé qué compañía usa qué índices para dar a conocer sus resultados sobre la tasa de uso de sus navegadores…

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.