Ricoh: “Entra un PDF y sale un libro”

ricoh-logo2En un intento de mejorar la performance de su competidora más enconada, Xerox, Ricoh aprovechó la Feria del Libro 2014 para presentar algunos productos directamente ligados a la impresión on demand que, según dijeron, no sólo desciende sino que está cada vez más demandada –valga la redundancia– especialmente por parte de imprentas y editoriales pequeñas a las que les conviene más la impresión digital que la offset, aunque en números sea un poco más cara. Pero, como alguna vez ya dijimos, permite tirajes pequeños, personalización, estrategias de marketing y hasta, en este caso, interacción con celulares.

 

El anfitrión, ahí en el Espacio Libro, a un costado de una por inaugurar Feria del Libro (invitación especial para periodistas) fue Leonardo Skef, Production Printing Solution Engineer de Ricoh Argentina. Leonardo explicó que en la Feria del Libro están presentando una impresora industrial llamada Pro C901 Graphic Arts + de 90 ppm en todos los gramajes (hasta 300g), con la posibilidad de agregarle un escaner de 1200 dpi y distintas terminaciones como encolado, anillado, abrochado, etc.

Tienen ya unas 10 vendidas y unas 20 de la hermanita menor. Mayormente en el negocio de la impresión on demand. además, por ejemplo, la Legislatura

Aunque no quedó clara del todo la respuesta, le preguntamos a Skef porqué piensan que ellos tendrán éxito en donde Xerox fracasó. La respuesta es que “la industria de impresión se esta reconvirtiendo a una industria interactiva y on demand y más a servicios que a productos”. Ricoh está haciendo desde el 2008 el camino que en su momento hizo Xerox: facturas como las de Telefónica o Cablevisión se imprimen en equipos Ricoh y además dan servicios de impresión, después de comprar la división de impresión de alto volumen de IBM (Inforpint) y la fábrica de impresoras de Hitachi. Además, hicieron alianza estratégica con Heidelberg (en Europa), una de las grandes en impresión offset, y compraron Pentax para tener reconocimiento de imágenes y texto. En resumen, según Leo, un ex Xerox, dicho sea de paso, se están reconvirtiendo en una empresa de servicios.

Skef hizo una demostración de como funciona la máquina, que imprime, corta y encuaderna; en color o blanco y negro. “Entra un PDF y sale un libro” fue la síntesis de la demo. La muestra (que nos llevamos) fue un libro en tamaño medio A4 de 60 páginas hecho en tres minutos por ejemplar.

Terminó mostrándonos una aplicación que se baja al celular y a la tablet (Android o iOS) que te permite, escaneando una imagen (de un banner, fue el ejemplo, pero también de un cartel publicitario o de cualquier otra fuente) obtener más información, no sólo del producto de la imagen, si no también de los servicios que te da Ricoh (o, eventualmente, quien le encargue el servicio… me olvidé de preguntarle si la aplicación se personaliza para el cliente). Algo así como una versión mejorada y con reconocimiento de imágenes, del código QR.

 

Leonardo Skef en medio de la demostración de cómo se puede imprimir un libro en tres minutos con esa impresora de Ricoh
Leonardo Skef en medio de la demostración de cómo se puede imprimir un libro en tres minutos con esa impresora de Ricoh

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

22 comentario en “Ricoh: “Entra un PDF y sale un libro”

  1. Hola, Liliana: Lamentablemente no tengo esa información, pero te voy a poner en contacto con el ejecutivo de Ricoh, que seguramente te va a poder asesorar mejor que yo. Saludos y gracias por escribir

  2. Hola. Mi papa escrbio un libro de Historia Argentina y su sueño seria hacer una tirada chica para poder regalar a sus familiares y conocidos.
    Me podrian indicar si es con el Sr Skef o que empresa brinda este servicio para poder pedir un presupuesto? Desde ya muchas gracias. Eugenia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.