Nutanix: “El desafío es hacer eficiente la arquitectura multicloud”

Nutanix 2019 destacado

Nutanix - LOGO HD ColorComo todos los años, Nutanix organiza su XTour, que esta vez tuvo a Veeam e IngramMicro como sus principales sponsors. “Se trata de una jornada de educación que recapitula y hace foco en Enterprise Cloud Solution. Cuenta con la presencia de expertos de Nutanix, sesiones para partners, clientes y demos de soluciones” explica el comunicado oficial. 

Aunque las novedades son pocas y más bien técnicas, la gente de Nutanix sigue en la brecha de la Hiperconvergencia, tratando de crear on premise lo mismo que se le pide a la nube. E implementando proyectos escalables en la medida en que las empresas los van elaborando.

“Como nuestra arquitectura es muy modular, los clientes suelen comenzar por proyectos chicos y van escalando, entonces no tenemos tantos problemas con los vaivenes del dólar o las regulaciones del mercado”. Así comenzó su conversación con los periodistas Pedro Sandalis, director para el cono sur de Nutanix, ante la pregunta acerca de la situación actual del país.

Hoy tienen unos 15000 clientes de todos los segmentos. “Resolvemos la complejidad de la tecnología” es casi un lema. Este año cumplen 10 años y juran tener una tasa de crecimiento que triplica año a año, aunque hablamos de datos que no pueden revelar.

Como ya contamos en otras ocasiones, Facebook y Google plantaron las bases de lo que Nutanix después retomó y evolucionó.

“Hay que bajar los presupuestos de IT y el gran dilema es como hacer más con el mismo presupuesto o menos. La clave es la simplicidad; la simplicidad baja los costos” sostiene Sandalis. “Los clientes eliminan la complejidad del datacenter usando software, eliminando la dependencia del hardware”.

Para la gente de Nutanix hay tres tipos de nubes: el datacenter, la nube pública y la periferia de IoT. Nutanix pretende manejar todo el nivel de información de diferentes clouds de manera centralizada. Permite que en un cluster (“nodo”) convivan distintas generaciones de hardware, incluyendo storage. “La visión de Nutanix es crear on premise lo mismo que se le pide a una nube pública a menores costos y así empezamos a convivir con nubes híbridas” sigue diciendo el ejecutivo. “El desafío de hoy es cómo hacer eficiente la arquitectura multicloud, sin tener que meterse en los bits y bytes y abocarse más a los negocios y al cliente interno. Más allá de ver si hay que ir a una nube o no”.

“La gran ventaja de las empresas basadas en software es la innovación. Tenemos un hipervisor pero no queremos ser VMWare, tenemos una nube (Leap) pero no queremos ser Amazon. Podemos tener un nodo en un servidor baremetal en Amazon, si el cliente quiere” explicó Sandalis. Según el el director, el 42% de sus clientes migraron de VMware o HyperV a Acrópolis, que es gratuito y propio de Nutanix, que usa el motor de KVM.

Recontando la historia de la compañía, Pedro reseñó que en los últimos tiempos hubo un cambio muy importante en el consumo y la experiencia de los usuarios. “Hace 10 años comenzamos con el concepto de appliance. Cuando el mercado compró el concepto de hiperconvergencia, abrimos a cualquier hardware. Lo mismo pasó con los hipervisores. Al final nos convertimos en una empresa exclusivamente de software y hace un año establecimos un modelo de licencia basado en uso de hardware. La licencia se renueva con el mismo o diferente hardware”.

También estuvo presente en la mesa Edgardo Rouss, Jefe de Tecnología y Producción en Nuevo Banco del Chaco, que contó la experiencia del banco con Nutanix. Toda la infraestructura está basada en appliances Nutanix y “el soporte técnico es maravilloso” podría ser la síntesis.

 

Pedro Sandalis minutos antes de comenzar a conversar con los periodistas
Pedro Sandalis minutos antes de comenzar a conversar con los periodistas

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.