Certisur-D’Alessio-Irol: Internet es lo que menos se abandona

Certisur D'Alessio 2019 destacado

Certisur D'Alessio PPTEn un coqueto hotel cercano a Plaza San Martín, la gente de Certisur, como viene haciendo desde 2008 —si la memoria no me falla— presentó el estudio “Estudio Anual sobre Seguridad en Internet. La visión de los usuarios”, que habitualmente le encarga a la consultora D’Alessio-Irol- Berensztein. El Estudio muestra que a pesar del contexto de crisis económica que vivimos en nuestro país, el consumo de Internet es el que más resiste. Mientras que la gran mayoría redujo el consumo de gastos relacionados con entretenimiento, entre otras cosas, el acceso a Internet no tuvo bajas abruptas. Ah, y aprovecharon para festejar que Certisur acaba de cumplir 20 años.

Nos recibieron Norberto Marinelli, CEO y Liliana Vichera, responsable de soporte al cliente, ambos de Certisur pero, como siempre, la exposición de los resultados estuvo a cargo de Nora D’Alessio, Vicepresidente de D’Alessio Irol.

“Nos interesa saber el impacto de lo que hacemos sobre los verdaderos gestores de Internet, los que le dan significado son básicamente, los usuarios finales. El grado de expansión de los negocios online está dado por la aceptación de los usuarios finales. Para nosotros es muy importante la sensación del usuario cuando navega por Internet y qué es lo que reconoce como algo seguro. Nos interesa saber cómo el usuario final usa la tecnología que le proveemos a nuestros clientes y eso nos permite desarrollar herramientas que mejoran el uso de la tecnología” argumentó Marinelli acerca de porqué una empresa B2B hace un estudio sobre el consumidor final.

A diferencia de otros años Nora no comentó los resultados de su Radar de Tendencias, Humor Social y Político. Pero muchos de los resultados de su estudio son bastante autoexplicativos.

El primero de todos es que el 79% de la población de mayores de 16 años, ya tiene acceso, y la tendencia continua creciente (el año pasado era del 75%)

Llamativamente, en un momento de crisis económica como la actual, lo que más se abandonó fue comidas fuera de casa (81%), indumentaria (78%) y entretenimiento (76%) y lo que menos, Internet (34%) y Netflix (33%).

El Smartphone sigue liderando como principal dispositivo (59%) pero la PC todavía es relevante (34%).

Internet ayuda más a distraerse y olvidar los problemas cotidianos, pero tiene como contracara la adicción. Internet mejora el humor (55%) y la Red y WhatsApp (40%) entretienen tanto como salir, pero se pierde la noción del tiempo (43%).

Los sitios de noticias y medios tradicionales mantienen un lugar de privilegio como más confiables e informados que las redes.

 

Comercio electrónico y niños

La compra online sigue sin aumentar, proporcionalmente porque aumenta la población y va bajando la edad de los que compran, pero cada vez tienen menos dinero. En otras palabras, sube la base de expansión, pero baja la cantidad de personas que compran.

La tarjeta de crédito sigue siendo la más usada (63%) pero hay un aumento muy importante de Mercadopago (42%). Para los que hicieron por lo menos una compra, el 89% dijo que comprar online tiene ventajas. Internet especialmente sirve para la comparación preliminar y para buscar donde se puede comprar sin interés. El 84% paga a través del Smartphone.

El 64% siente que sus datos están protegidos, pero el 82% siente que Internet puede presentar alguna amenaza. El 38% elije guardar información sensible en algún dispositivo, de los cuales el 22% lo guarda en el Smartphone. El 52% piensa que el sitio es responsable de la seguridad de los datos y solo el 39% piensa en el usuario.

“¿Qué le falta a Internet para ser perfecto, qué anda mal?” se preguntó D’Alessio.

El 40% de los usuarios todavía piensa que Internet es un espacio inseguro a pesar de que no le haya pasado nada: solo el 20% tuvo experiencias negativas y en varios casos, ni siquiera propias (“me dijeron”)

Así y todo, el 75% de los que compran online usando el smartphone y el 71% de los que usan home banking, se sienten seguros.

La gente no tiene mucha idea de qué es el cloud, pero el 85% la conoce (eran el 70% en 2018), 50% la conoce y la usa y 35% la conoce pero no la usa. El 40% confía en la seguridad que les da.

Entre los nuevos datos que años anteriores no se relevaban, está la protección de los niños. A pesar de la importancia que este tema supone, no existe una posición homogénea respecto de la edad en que los niños pueden acceder a los contenidos en línea.

Si bien 4 de cada 10 padres coinciden en la barrera de los 13 años (42% de los padres les deja usar dispositivos después de esa edad), la dispersión es muy grande y la mitad de los padres autorizan a edades mucho más tempranas. Y tampoco tienen muy claro cuáles serían los mecanismos que podrían poner en práctica para controlar los contenidos. El 57% recurre a charlar con frecuencia, mientras el 51% revisa el historial y el 38% utiliza el bloqueo de sitios.

Vale la pena, entonces, copypastear las conclusiones del informe:

  1. El acceso a Internet continúa en ascenso, sobrepasando la barrera de los 35 millones de personas en Argentina, equivalente al 79% de la población. El smartphone colabora en su uso.
  2. En el actual contexto de crisis económica, el consumo de Internet es el que más resiste.
  3. Internet es un aporte a la calidad de vida: ayuda a distraerse y olvidar los problemas cotidianos. Le reconocen el peligro de ser “adictiva”.
  4. Mayor acceso o información no equivalen a más credibilidad.
  5. La proporción de compradores online continúa siendo del 90%, con Mercado Pago compitiendo con las clásicas tarjetas como modalidades de compra.
  6. 9 de cada 10 usuarios encuentran algún beneficio en el proceso de la compra online, principalmente por la posibilidad en la comparación de precios previa (75%) y el pago con cuotas sin interés (40%).
  7. Hoy, 4 de cada 10 eligen guardar información sensible en dispositivos, especialmente los de mayor poder adquisitivo y menores de 45 años.
  8. La confianza en las transacciones online continúa siendo alta: 71% se siente seguro al hacerlas a través del banco y 75%, al realizar compras desde el smartphone.
  9. Cada vez más usuarios mencionan saber qué es la “nube de datos” (cloud).
  10. Toman cuidados especiales en el uso de Internet por parte de sus hijos. Indican, en promedio, dos medidas: hablar sobre los riesgos y revisar el historial.
Nora D'Alessio expone las conclusiones del último estudio sobre la Visión de los Usuarios
Nora D’Alessio expone las conclusiones del último estudio sobre la Visión de los Usuarios

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.