Nubicam: “Con otras cámaras, la experiencia de usuario es muy mala”

Tanto la videovigilancia como las cámaras IP existen desde hace años. A su vez, la videovigilancia con cámaras IP tiene su tiempo de vida, que no es mucho menor. Pero siempre confinadas al ámbito de las corporaciones o las grandes oficinas o empresas. A pesar del éxito de las webcams en las PCs, especialmente en las notebooks, el público en general, la gente de a pie como nosotros, no las usaba más que para hacer llamados por Skype y tomar algún que otro video escondido.

Hasta que a la gente de Nubicam se le ocurrió que el consumidor final también podía acceder a las cámaras IP, siempre que la instalación, configuración y uso sean tremendamente fáciles, “tipo Apple”. Esto fue lo que, sintéticamente, nos contó Ivan Saubidet, CEO de Nubicam —los más viejos probablemente lo recuerden como el fundador de Telenexo y portador, además, de un apellido ilustre en el ambiente IT— en sus oficinas. Estuvo acompañado de Pepa Etcheverry, gerente de marketing y de Hernán Gips, gerente de desarrollo.

Iván contó que la compañía nació hace 7 años como plataforma de video en la nube y, en su momento, ofrecía servicios de videosupervisión a corporaciones.

Hace dos años cambiaron la estrategia, aprovechando el conocimiento de la tecnología de streaming, para ofrecer cámaras para consumidor final e IoT. Consiguieron 2 millones de dólares de un fondo para desarrollar el negocio.

El foco es lo que llaman el “Pain Point”, es decir, allí donde hay que mejorar la experiencia de usuario. En este caso es, por ejemplo, la supervisión de los padres ancianos, o la supervisión de los chicos, la seguridad de una casa que queda sola, etc. O sea, enfocaron más en monitoreo y supervisión que en seguridad.

“Lo que vimos es que hay tres tipos de usuarios: el que sabe y hace las cosas por si mismos, el que no sabe y tiene miedos y el que tuvo una mala experiencia concreta y no quiere repetirla” aseguró Saubidet.

“Nos dimos cuenta —sigue contando el CEO— de que hay millones de cámaras, pero el negocio no florece porque la experiencia de usuario es muy mala. La infraestructura de telecomunicaciones es floja, especialmente en el upstream, gran parte de las cámaras que hay son baratas y de baja calidad y difíciles de instalar”.

Una solución que idearon es Nubicam, una cámara WiFi con una instalación prácticamente automática y con conexión a la nube, en la que se almacena una grabación que se inicia ni bien la cámara se termina de registrar en el sistema. Tiene una lente gran angular, con imágenes de alta definición 720, incluso en visión nocturna y con hasta 10 metros de alcance. Envía alertas por movimiento al celular e incluye audio, lo que permite además escuchar todo lo que sucede en forma remota, desde cualquier lugar del mundo. Eligieron la cámara del proveedor de mayor market share 25% global, de la marca KitVision y se dedicaron a integrar software, firmware y hardware de modo de no tener problemas de compatibilidad, que grabe por default a la nube y que la cámara esté cerrada al resto del mundo. La conectividad está encriptada y corre por una especie de VPN.

“Lo importante es que con nuestra plataforma podemos saber si el usuario instaló o no pudo, entonces lo ayudamos a instalar: nos aseguramos de que se instale” continuó Iván. Lo más importante es el soporte local. Por ahora hay un solo modelo de cámara de interior y hay planes para Pymes de tres o más cámaras.

Saubidet sostuvo que la próxima inversión será marketing, “para entender nuestro mercado potencial. Creímos que nuestro target era zona norte, countries y resultó conurbano”.

Además, tienen previsto en próximos desarrollos, más inteligencia con reconocimiento de rostros, de audio, alarma y botón de pánico, entre otras cosas.

Ivan Saubidet responde a las preguntas de los periodistas mientras presenta la cámara WiFi de Nubicam.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

12 comentario en “Nubicam: “Con otras cámaras, la experiencia de usuario es muy mala”

  1. Hola. Aprovecho este medio. yo tambien tengo una nubicam. hace ya unos dos años o un poco menos. y debo decirles que siempre tienen problemas, hay dias que me conecto sin problemas, otros me es imposible, como en el dia de la fecha. Son inestables, no todos los navegadores fuincionan bien. Relamente la experiencia con Nubicam es entre amor y odio, no las compraria, ni las volvere a comprar, y cuando me piden consejos sobre que camara wifi es bueno, tengan por seguro que a ustedes los hago quedar muy mal. Asi de enojado me tiene este aparatito que funciona cuando quiere.

  2. Alejandro, por favor podrías decirnos tu nombre de usuario para poder solucionar tus inquietudes, la realidad es que estamos superando día a día nuestro servicio de experiencia de uso y post venta, y nos gustaría poder evaluar tu caso en particular. Nuestro servicio de soporte técnico estaría contactándote en cuanto contemos con tu información.
    Muchas gracias.

  3. La tengo hace dos días. Se desconecta permanentemente. Tengo que resetearla todo el tiempo y volver a configurar. Muy inestable y no tan ” automática”. El sistema de monitoreo es bueno, pero los cuelgues y desconexiones de la cámara un garron

  4. Hola Diego! Muchas gracias por tus comentarios, siempre son bienvenidos para poder mejorar el servicio que les prestamos. Por favor no dudes en consultar nuestro servicio de atención al cliente para evaluar tu caso en particular, puede pasar que este colgada y tengamos que hacer algo desde nuestra plataforma para solucionar tu inconveniente. Esperamos poder ayudarte para superar las expectativas! Saludos.

  5. Soy de Santa Fe Capital, mi experiencia es MUY MALA, noooo hay UN DIA que nooo falle, me aparecen los msj ; ERROR CARGANDO VIDEO o SU CAMARA NO SE ENCUENTRA ENCHUFADA…….. envio reclamo, y solo contestan con RESPUESTAS AUTOMATICAS (en este momento NO esta funcionando )

  6. Hola Carlos, por favor ponete en contacto con soporte@nubicam.com o al Teléfono +54 11 5217 4775, para que puedan solucionarte el problema. Es muy posible que tengas inconveniente con la conexión de WiFi por lo que nos comentas. Estamos para ayudarte! Saludos. NUBICAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.