Metrovías: Centro vivencial a toda digitalización.

En un local de la estación Federico Lacroze del subte B, la gente de Metrovías presentó “el subte del futuro”. En rigor, a este local lo llaman Centro Vivencial y, básicamente, consiste en una exposición de lo que Metrovías tiene planeado hace en conjunto con la empresa Deutsche Bahn de Alemania, líderes en digitalización de transporte en Europa.

En el marco de la presencia de ejecutivos de las dos compañías, Esther Litovsky, Gerente operativa de Metrovías, dijo que la Ciudad y Subtes de Buenos Aires están haciendo muchas obras. “Una ciudad inteligente necesita un subte sustentable. El subte inteligente está basado en la digitalización.” Y concluyó: “Para nosotros el futuro es ahora”.

Luego, Dante Juricich, gerente de servicios integrales al usuario, detalló algunas de las premisas sobre las que se basaron para emprender esta actualización. “Lo primero fue entender al usuario, haciendo segmentación de tipos de usuarios. Por medio de una app, el usuario va a tener información acerca del estado del servicio” relató.

Los accesos a las estaciones van a ser alimentados por paneles solares. Instalarán nuevas pantallas con más información, botones de asistencia, equipos fuera de boletería para averiguar el saldo de la SUBE y hasta concretar la devolución del pasaje si el servicio se suspende. Además, habrá nuevos tótems autoservicio, luminarias LED, sensorización de ventiladores, que se regularán según la temperatura ambiente, bandas luminiscentes por cortes de energía y aromatización de las formaciones. El personal de atención tendrá tablets para atender necesidades de usuarios especiales.

Finalmente, Carlos Forlenza, un argentino gerente de proyectos de IA en Deutsche Bahn, explicó algunas de las tecnologías que serán utilizadas, como soluciones de IoT para predecir fallas en las escaleras mecánicas, o prevenir las en los bogies, usando machine learning, por ejemplo.

Una curiosidad que me quedó picando es qué sucederá en los próximos días, en los que se develará quiénes ganaron la licitación para continuar administrando el subte por los próximos 12 años. Metrovías (asesorados por DB y Siemens) compite con el grupo francés RATP Dev (en alianza con Alstom), que opera el subte de París y con Keolis + Helport (Corporación América) y los resultados recién se conocerán a comienzos de 2019. Sin embargo, los ejecutivos de Metrovías actuaron y se manifestaron como si ya hubieran ganado la licitación… ¿sabrán algo que nosotros no sabemos?

Un argentino en Alemania. Rodeado de ejecutivos de Deutsche Bahn, Carlos Forlenza explica el uso de la Inteligencia Artificial para predecir fallas.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.