Cisco Networking 2019. Los desafíos de la Red

La charla tenía por título “Nueva sesión de actualización Networking 2019” y, según el comunicado, “Cisco dará a conocer de primera mano no solo su estrategia sino también cómo las empresas y los gobiernos están utilizando las soluciones de redes y conectividad para transformar sus negocios. Asimismo, durante la jornada se tratarán temas como: evolución de las redes LAN Y WAN a modelos definidos por software, la nube, wireless, reducción de los tiempos de detección y contención de amenazas de seguridad, movilidad, e IoT.”

La cuestión es que ahí fuimos, en pleno y caluroso enero, a las oficinas de Cisco, donde nos recibieron Carolina Morawetz, gerente regional de marketing; Fabián Domínguez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Redes Enterprise, ambos de Cisco, y Juan Pablo Seminara, gerente de investigaciones de soluciones corporativas de IDC para Latinoamérica, a quien ya habíamos conocido cuando estuvimos en el campus de IBM.

Carolina nos comentó que lo que íbamos a presenciar es una charla que se da en varios países y que se va a dar una por año. En este caso, fue la tercera, después de Colombia y Chile.

Domínguez cargó con el peso de la presentación, secundado por Seminara, y habló de la actualización de tendencias del mercado y el punto principal es la oficina digital actual, basada en movilidad, IoT y cloud.

El resto de la exposición se basó en la última edición del Visual Networking Index (VNI), que contempla previsiones al 2022, desde el 2017.

En movilidad, el tráfico de hoy se va a multiplicar por siete para 2022. Este número tiene que ver con el crecimiento de los dispositivos IoT móviles, de los cuales se estiman unos 4800 millones y el 94% de las empresas van a estar usando multiclouds (distintos proveedores).

La demanda a las redes va a estar enfocada en escalabilidad (24k dispositivos hoy, 1 M h en 2020), seguridad (pérdidas por cibercrimen en 2021 alcanzarían los 6 trillones de dolares; los tiempos de detección son largos) y complejidad (operación manual, múltiples dispositivos, segmentación compleja, con time to market y time to repair largos, más en ambientes wireless).

Domínguez señaló como desafíos para la red:

  • Dificultad para segmentar: separar redes de tráfico de tarjetas, de invitados, de administración de oficina…
  • Complejidad para administrar
  • Resolución lenta de problemas. El 43% del tiempo de TI se les va a los especialistas en resolver problemas y solo el 14% configuración.

La mayoría de los cambios son manuales y conspiran contra la administración, agilidad y automatización. Y, además, hoy networking y seguridad no pueden ir separados. En cualquier esquema de networking hoy la seguridad tienen que venir embebida.

El cambio y actualización de equipos se da más rápido en el equipamiento wireless, donde van apareciendo normas de mayor ancho de banda en 2,4 y 5 GHz y nuevas como 60 GHz.

En IoT, lo que viene son dispositivos no IT (control de luces, vigilancia, etc.) a los que TI les tiene que dar acceso a la red y es lo que más va a crecer.

El cambio más grande es definir las políticas de red de un solo lugar y que luego baje al resto de la red y machine learning para prevenir fallas.

Y ahí apareció la mención a Cisco DNA Center: inteligencia centralizada. Diseño, aprovisionamiento, políticas y aseguramiento. Junto con una nueva familia Catalyst 9000 de switches.

Nuevas funciones de una red basada en intención: automatización, aseguramiento, seguridad y lo más nuevo es análisis de tráfico encriptado. La red como sensor de seguridad. Software defined access (SDA) mejora la segmentación y permite segmentación lógica.

El análisis de tráfico encriptado busca patrones del tráfico sin desencriptarlo, usando machine learning para establecer patrones típicos (búsqueda en Google, publicación en Facebook, consulta en base de datos) y detectar la diferencia.

Si querés más info, hay un artículo muy interesante en el blog de Cisco.

Fabián Domínguez resume los resultados del último VNI que hace pronósticos para el 2022.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.