Desafío Red Hat – Itaú: And the winner is…

Resulta que hace un tiempo, el Banco Central de la República Argentina comenzó un programa de inclusión y educación financiera, con el objetivo de contribuir “a la bancarización del ciudadano”. A la Fundación Itaú se le ocurrió crear un concurso y recurrió al apoyo de Red Hat. Así es como surgió el “Desafío de Innovación para la Inclusión Financiera”, orientado a alumnos universitarios. Los concursantes debían desarrollar una aplicación lúdica de educación financiera para jóvenes de entre 14 y 18 años.

María José Terrera, líder de marketing y comunicaciones de Red Hat ofició de anfitriona y presentó a José Pagés, Presidente de Fundación Itaú y a Jorge Payró, Director Comercial – Cuentas Enterprise del Sector Privado para Red Hat

Pagés dio la bienvenida, agradeció al BCRA, y comentó que tuvieron cerca de 50 propuestas, tres finalistas, uno que abandonó y quedaron dos.

“Decidimos un enfoque de gamification, en una app de celular, escalable, para que muchos chicos se enganchen. Vamos a acordar con escuelas técnicas para testear la app como parte de las prácticas profesionales” contó el presidente. La idea es desarrollar una app orientada a alumnos secundarios, para aprender a ahorrar y manejarse en el sistema financiero.

Ya tienen seis acuerdos con ministerios de educación provinciales y CABA para empezar a utilizar la app en el 2020, después de capacitar también a los docentes.

Payró, por su parte, mencionó que los concursantes eligieron la plataforma Open Shift. “Meritocracia, Pasión, colaboración son los elementos de nuestro día a día” completó.

Y vinieron las exposiciones. Primero presentaron alumnos de la UNNOBA, NegociOgro, ogros que alquilan dragones para realizar misiones y, en el medio, administrar el dinero que se gana y se gasta y operar con un banco.

El otro grupo es de la UBA y se llama El camino del Flow. Está basado en un rapero y su manager. Flow es la energía para seguir jugando y fans para medir la satisfacción del rapero. El dinero sirve para comprar productos o invertir en equipos, o en producir un recital, en un contexto de mini juegos diseñados para mantener el engagement del jugador.

Luego de las exposiciones y antes de nombrar a los ganadores, Mariano Iglesias, del área de educación financiera del Banco Central recordó los años en que están trabajando con el Banco Itaú y rescató la metodología del gaming para aprender.

Los jurados fueron siete, uno de cada una de las tres fundaciones Itaú (Chile, Brasil y Argentina), uno de Red Hat, uno de sistemas, uno del GCBA y un profesional independiente. El primer premio es de $ 120.000 y un viaje a Brasil y el segundo es $50.000.

Finalmente, Mariana Coluccio, Jefa de Prensa y RRII de Itaú habló de Cubo Digital, en San Pablo, una de las aceleradoras más grandes de Latinoamérica, el espacio de coworking donde Itaú acelera y asesora y donde van a ir los ganadores del concurso. 13 pisos en cada uno de los cuales hay un tipo de industria distinta.

El equipo ganador fue el proyecto “NegociOgro”, ideado por los alumnos Agustín Sosa, Frank Toledo, Carlos Chiarotti y Nicolás Balmaceda de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

José Pagés (izq.) y Roberto Payró (der.), en las oficinas de Red Hat, le hablan a los concursantes antes de que se declarara el ganador

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.