IBM: P-Tech, modelo educativo para la economía digital

P-Tech destacado

logo p-techIBM y el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires anunciaron la primera implementación de P-TECH, que incluye a la Escuela Técnica Nº2 de Munro y la creación de un Instituto Superior de Formación Técnica. También participan Argencon, Chicas en Tecnología y la Fundación Conocimiento Abierto. Los estudiantes podrán obtener la nueva Tecnicatura que se creará en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

Para contarnos todo esto, la gente de IBM nos invitó a ir hasta el campus, donde Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina y Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, informaron acerca de las características de este nuevo programa a cinco años.

Estuvieron presentes también Raquel Godoy, gerente de programas Educacionales para Ciudadanía Corporativa de IBM Latinoamérica; Piera Curotto, gerente de ciudadanía corporativa para Argentina y otros países de Latam; la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia; Luis Galeazzi, CEO en ARGENCON y Julieta Sayar, Coordinadora de Programas en Chicas en Tecnología.

El ministro abrió la charla hablando de la secundaria del futuro, de cómo la tecnología impacta en el aprender y enseñar y de cómo esta iniciativa va en ese sentido: de explorar, de inducir, de curiosear. Están trabajando con Raquel en nuevos diseños curriculares que incluyan big data e IA.

Si bien P-Tech está presentado aquí por IBM, nació en Brooklyn en el 2011 a partir de que la educación iba retrasada con relación al avance de la tecnología, y se pensó, además, para poblaciones vulnerables. La sigla viene de Pathways in Technology Early College High School, que es una escuela secundaria pública de la Ciudad de Nueva York. P-Tech es un nuevo modelo de enseñanza, asociación fuerte y profunda entre los educadores y la industria, con el objetivo de educar para los empleos futuros. Todo el ecosistema participa de esa iniciativa.

Según su sitio web P-TECH ha crecido a más de 100 escuelas en ocho estados de los Estados Unidos (Nueva York, Illinois, Connecticut, Maryland, Colorado, Rhode Island, Texas y Louisiana), además de Australia, Marruecos y Taiwán, y se están replicando. Más de 500 empresas grandes y pequeñas se están asociando con escuelas de una amplia gama de sectores, entre los que se incluyen la tecnología de la salud, la fabricación avanzada y la tecnología energética.

Los presentes destacaron que hay 14000 puestos vacantes en tecnología, que este programa va a empezar en la escuela técnica N° 2 de Munro y crearían una Tecnicatura superior en ciencia de datos e IA.

Galeazzi, a su vez, sostuvo que los formatos educativos deberían ser más parecidos al trabajo, y que la experiencia del mundo real debería entrar en el mundo educativo. El objetivo de la enseñanza debería ser la capacidad de enfrentar lo nuevo y adaptarse. “Hay que formar en el aprendizaje del cambio” afirmo.

La funcionaria de la provincia agregó que en el último año de la secundaria se hacen practicas profesionalizantes y que el vínculo público privado es fundamental. “Además —manifestó— hay que vincular los niveles secundario y superior y lo estamos haciendo con empresas como Siemens. Estamos viendo cómo se vinculan los niveles educativos con los productivos. La actualización de saberes digitales nos llevó forzosamente a capacitar docentes. Y hay que poder reconocer la historia del estudiante, sus saberes previos, no empezar siempre de cero”.

Piera aclaró que en la provincia el programa arranca en el cuarto de secundaria, para integrar durante seis años con educación superior. “Cuantas más empresas se sumen, mejor, para empezar en marzo del 2020. Apostamos a que el próximo gobierno pueda continuar con este programa” adelantó.

Finalmente, Julieta de Chicas en Tecnología, precisó: “Estamos trabajando para tener estudios locales de la brecha de género en la Argentina. Sólo el 18% de los estudiantes son mujeres, sólo el 6% de las apps de celulares fueron creadas por mujeres. Según una investigación que hicimos, el 74% elige en base a lo que ellas consideran que son buenas, pero en lo que conocen”.

“Si no tienen el contacto con la tecnología, no eligen tecnología” concluyó.

Gabriel Sanchez Zinny y Roberto Alexandre durante la presentación a la prensa del programa P-TECH
Gabriel Sanchez Zinny (izq.) y Roberto Alexandre (der.) durante la presentación a la prensa del programa P-TECH

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.