Cuando Meditar no es cavilar sino Telemedicina

Meditar destacado

Globalmed TESCuando en febrero de este año se formalizó la alianza entre uno de los más importantes proveedores de servicios de telesalud de la Argentina, Meditar y el que probablemente sea el más importante de los Estados Unidos, Globalmed, sólo faltaba la oficialización y presentación en sociedad. Lo que sucedió la semana pasada.

Para comprobar que tecnología ya no es resorte exclusivo de la informática —aunque ya es casi imposible que ésta falte—, en un frío miércoles de agosto, representantes de ambas compañías nos convocaron a un pequeño desayuno en el que nos iban a mostrar los últimos adelantos en atención médica virtual.

Por la empresa argentina estuvieron presentes Erwin Padinger, presidente y fundador de Meditar, Ricardo Vanella, asesor de marketing estratégico, Adrián Fornassari, responsable de sistemas y Erwin Padinger Jr. como soporte técnico. Del lado de Globalmed estuvo nada menos que su CEO, Mr. Joel Barthelemy.

Vanella dio la bienvenida, contó que el equipo médico de Globalmed está en uso en la Casa Blanca. Explicó que de los países más avanzados en telemedicina como España, Suiza y USA, las soluciones de Globalmed son las mas apropiadas incluso en términos de ciberseguridad.

En Canadá —contó el asesor—, país con un muy buen sistema de salud y de estadística, el 40% de las primeras consultas tienen errores, las más de las veces debido a la falta de información, por ejemplo, de la historia clínica o el paciente no sabe todo o tiene la información fragmentada. “Nosotros podríamos traspolar esos resultados, pero lo que en general se sabe son números: tantas consultas, tantas recetas, tantos medicamentos, pero ningún dato sobre si la consulta fue buena o mala” remarcó Vanella.

Barthelemy, por su parte, comentó que los errores de diagnóstico más frecuentes en USA y Canadá ocurre porque se hacen por teléfono sin tener toda la información de la historia clínica.

“Cuando empezamos con esta compañía hace 18 años —relató el CEO—, no estaba contento con el sistema de salud. Viniendo de la tecnología (Intel, Motorola) había que desarrollar algo. Hoy estamos en 60 países. Con la tecnología hoy podemos tratar sin ir al hospital o enviar al hospital cuando realmente es necesario”.

Uno de los puntos fuertes destacados por Vanella en su momento tenía que ver con la seguridad de los datos. “Excedemos los estándares de seguridad de muchos países, más que nada porque somos proveedores de las FFAA y de la presidencia de USA. Y ese mismo nivel de seguridad lo ofrecemos a todos los clientes” aseguró Barthelemy.

Añadió que el datacenter para Argentina está en Brasil y su plataforma, montada sobre Azure.

Erwin Sr. a su turno, se animó a opinar que “todos los sistemas de salud del mundo están quebrados o a punto y hay que impulsar la imaginación”.

“Vamos a la medicina de la precisión —continuó—, donde la salud le da respuesta a cada paciente en forma individual. La información no es sólo las consultas o los análisis, sino también lo hereditario y congénito o genético, o lo geoambiental (aguas contaminadas, por ejemplo) con equipos que miden glucosa, ritmo cardíaco, presión, etc.

Finalmente, Fornassari hizo la demo del producto que se presentaba. Es una plataforma llamada eNcounter: un sistema de videoconsulta médica que complementa la consulta tradicional. Permite la atención sincrónica y asincrónica, accesible a través de una aplicación para smartphones, tablets y computadoras. Además, cuenta con estaciones médicas portátiles —Estaciones Simplificadas de TeleSalud (EST)— equipadas con dispositivos periféricos para realizar múltiples estudios. Incluyen cámaras de alta definición para ojo, piel, boca y oído; sensores de tensión arterial, de temperatura, de pulso, de oxígeno en sangre y electrocardiógrafo (con inteligencia artificial incorporada), entre otros. Es, por tanto, un consultorio virtual portátil para la atención en lugares remotos y a poblaciones dispersas, donde el acceso a la consulta primaria o especializada es difícil.

Los proveedores de la red de Meditar utilizarán una versión de eNcounter con la marca Meditar, y los pacientes pueden descargar aplicaciones de la Apple Store y Google Play Store para acceder directamente a sus dispositivos móviles y realizar consultas remotas de audio y vídeo con los médicos de Meditar.

Erwin Padinger escucha atentamente las explicaciones que Ricardo Vanella ofrece a los periodistas presentes.
Erwin Padinger (izq.) escucha atentamente las explicaciones que Ricardo Vanella (der.) ofrece a los periodistas presentes.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.