HP: Otro jugador más en la cloud, y van…

El motivo de la convocatoria fue hablarnos de las nuevas opciones que les trajo a la gente de HP la compra de 3PAR, una compañía dedicada a soluciones de almacenamiento. Todo enfocado (no podía ser de otra manera) a la nube. Más allá de las discrepancias que se me ocurren con los conceptos de deduplicación y thin provisioning, lo cierto es que traen a Latinoamérica productos que no estaban de una empresa que no conocía nadie. Pero, bueno… HP hace varios años que se definió como empresa de software, así que el hardware debe ser un commodity para vender la nueva ola: servicios en la cloud. Uno más en carrera…

En un hermoso cine-teatro devenido en restorant-show de tango (no, con nosotros no bailó nadie) y después de haber reunido a unos 350 asistentes, mayormente clientes y algunos canales que vinieron acompañándolos, el mediodía fue de los periodistas.
Cecilia Freire, Gerente de Marketing de HP, dio la bienvenida y presentó a los expositores: Alfredo Yepes, dire regional de servers, storage y networking y Darío Vargas, Gerente Regional de Ventas de HP para la Unidad de Almacenamiento
Alfredo empezó hablando de cloud. Dijo que Leo Apotheker, el nuevo CEO de HP, determinó que tiene que llevar a la empresa hacia la cloud como estrategia global de la compañía, cubriendo todas las áreas de la empresa, desde los grandes servidores hasta el consumer.
Definió lo que HP entiende por cloud privada, la pública y la híbrida. Esta última también es una forma de transición. Tienen un sistema de pago por uso. También ofrecen servicios de administración de otras marcas porque es impensable que un cliente compre todo de una sola marca.
Los 3 medios sociales más populares en USA, 4 de los 5 buscadores más grandes, 8 de los 10 sitios web con más tráfico del mundo y 7 de los 10 proveedores de servicios de cloud más grandes usan infraestructura provista por HP, según informó Yepes.
Después habló de la compra de 3PAR para poder dar el servicio de almacenamiento en cloud.
Ahí tercio Darío, quien señaló que los datos crecen un 60% año a año y más los no estructurados que los estructurados. Asimismo crece la virtualización.
3PAR le da a HP herramientas de administración y escalabilidad de almacenamiento. Es una compañía que antes no estaba en Latinoamérica y ahora sí porque sus productos pasan a formar parte de HP.
3PAR Utility Storage es una plataforma diseñada para la nube. Permite distintos tipos de almacenamiento en un mismo array de discos, en varios dominios virtuales (multitenancy). Mediante thin provisioning por firmware (no por software, como el resto de la competencia), reduce un 50% la necesidad de capacidad de almacenamiento (borra los ceros sobrantes, entre otros mecanismos). Eso sirve también para reducir hasta la mitad el consumo de energía. Optimiza el rendimiento moviendo los datos entre discos de acuerdo a la demanda de transacciones y en distintas capas. Puede manejar tres distintos tipos de discos de acuerdo con las necesidades: estado sólido, fiberchannel y SATA y es el único sistema, juró Dario, que puede tener hasta ocho controladores que comparten dinámicamente la memoria.
Ya tienen algunos clientes en la región, pero todavía no en la Argentina.
En la charla posterior quisieron explicar un poco más en detalle la tecnología subyacente. Yo creía que cuando eliminás datos repetidos y en su lugar ponés un código que indica cuántas veces se repite ese dato, eso era lisa y llanamente el algoritmo básico de compresión con pérdidas, desde el zip original hasta el más moderno de los ogg. Según HP se llaman deduplicación y thin provisioning.
Pero… ¿le vas a discutir al departamento de marketing?

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.