Epson: Cuando blanco y negro resultan… ¿revolucionarios?

Con la excusa de presentar “un nuevo concepto en impresión”, la gente de Epson nos convocó (después de años de silencio en lo que a Tecnozona respecta) a escuchar en qué anda la compañía, especialmente en otra cosa que no son impresoras de papel, y las opiniones profundamente críticas hacia el gobierno, de su gerente general. De todos modos, finalmente, presentó un equipo de chorro de tinta que, confían, le va a hacer sombra a las impresoras láser de oficina. Reconozco que es una jugada arriesgada, así que vamos a estar pendientes de cómo evoluciona la movida.

Pablo Roust, el Director Comercial de Epson Argentina fue el anfitrión, junto con Adriana Banar, la gerente de publicidad e imagen, en la presentación. Quién primero habló fue Marcelo San Pedro, Gerente General, contando las historias de las espadas que forja como hobby.
Marcelo arrancó hablando de la importancia de la comunicación en el negocio, especialmente con la comunidad “que se sepa que Epson es un buen ciudadano”. Y mencionó el “respeto ambiental” y como lo implementan entre los empleados.
También se refirió a los equipos para flexografia, impresión en gran formato, tinta blanca, hojas de aluminio para impresión en offset, impresión en telas, etc. También hay líneas para banking, impresión de tickets, pasajes aéreos, etc.
Siguió mostrando el área de robótica y una implementación en una fábrica de caños de PVC en Saladillo, todo esto como para que sepamos que Epson es más que impresoras de hogar y oficina. Y la verdad, yo lo desconocía, sobre todo lo de la robótica.
Todo esto, mientras tanto, San Pedro lo matizaba con ironías contra el gobierno y los sindicalistas y críticas a la promoción de Tierra del Fuego y la falta de programas de informatización de la educación.
Con costos de almacenamiento tan bajos, aseguró volviendo al tema, la informática documental está tomando nuevos bríos” y aprovechó para agregar menciones a los dispositivos de scanning documental, incluyendo lectoras de cheques.
El modelo de impresora barata y cartucho caro es siniestro. Queremos cambiar el modelo de negocio, que la impresora valga lo que tiene que valer y el cartucho sea muy barato. Ya estamos sacando sistemas con tanquecitos de tinta de alimentación continua de 100 ml” enunció el gerente y agregó que están haciendo un estudio de mercado para ver si los canales y el mercado aceptan este modelo “alternativo”.
Estamos comprometidos con menor consumo de papel” concluyó San Pedro.
Esto último fue aprovechado por Roust que anunció que “Estamos lanzando un concepto nuevo de impresión”. Junto con Alejandra Introna, gerente de producto de consumo masivo, presentaron una impresora inkjet monocromática. El “nuevo concepto” es que es una inkjet monocromática.
Relataron que el mercado de láser creció un 37,7% , la mayor parte monocromático y para el segmento de entrada. O sea, el segmento del micronegocio y oficina que les interesa. Entonces la jugada es salir con un equipo de oficina blanco y negro, de alta calidad de impresión, a la mitad del costo por copia de una láser.
Este es el modelo K101 y va a ser el primer equipo de la línea Workforce que, para el año que viene, va a terminar de reemplazar a la línea Office.
Algunas características: 37 ppm en draft, 16 en calidad, dúplex automático integrado, capacidad para 250 hojas, adaptador Ethernet, rendimiento de cartucho de 2000 páginas, 70% menos de consumo de energía de una láser. En la comparación con un modelo HP y otro Samsung de características equivalente, pero láser, el costo por página impresa es de 10 centavos, frente a los 20 de las láser.
Tanto Roust como Introna enfatizaron la impresión dúplex (doble faz automática) como un gran diferencial y *el* gran ahorro de papel al que se refería San Pedro.

Los próximos modelos son una color y WiFi y dentro de un par de meses va una multifunción con las mismas características de ésta. La impresora ya está en el canal, todavía falta para el retail y se van a sentir muy conformes si venden 10.000 en un año.
Junto a Pablo y Alejandra estaban Marcelo Radrizzani, gerente de marketing , Diego Laufer, el ex HP, ex Samsung, como “Regional Business Manager – Epson Consumer Products South Region” y Lorena Fiorentino, gerente de producto consumibles.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.