FSC: Madera sustentable para la construcción

logo_FSCCuando uno ve la cantidad de empresas que publicitan sus actividades de conservación del medio ambiente o promocionan características de sus productos o servicios como sustentables y “amigables con el ambiente”, automáticamente sospecha (deformación profesional, quizás) más de una maniobra de marketing que de un compromiso conciente.

Sin embargo, se vez en cuando, aparecen algunas organizaciones que dan la pauta de que no todo está perdido. Es cierto, en este caso no podemos hablar de tecnología, por lo menos no de tecnología informática. Pero si consideramos que la industria de la madera hoy en día ocupa una buena cantidad de tecnologías, que hace décadas que dejó el hacha de lado, aun cuando no sea una temática específica de Tecnozona, no viene mal conocer qué se hace por el medio ambiente en otros ámbitos.

Esto viene a cuento de una invitación que nos hicieran un par de semanas atrás, para conocer lo que está haciendo una organización llamada Consejo de Administración Forestal, más conocida por sus siglas en inglés, Forest Stewardship Council. Según su documentación, FSC es una asociación sin fines de lucro conformada por diversas instituciones y personas que están interesadas en promover el manejo forestal y la certificación forestal voluntaria desde la perspectiva de los intereses económicos, sociales y ambientales.

El lugar es un edificio de vieja construcción, ubicado donde la avenida Córdoba se bifurca en Estado de Israel, que ha sido reciclado innúmeras veces para distintos fines y que hoy es propiedad de Patagonia Flooring, una maderera que utiliza para su actividad, madera proveniente de aserraderos certificados por FSC.

La reunión estuvo orientada a comunicar la necesidad de crear conciencia sobre la importancia del uso de  madera  certificada  FSC  en  las  construcciones  y  edificios  en  la  Argentina. La presentación estuvo a cargo de Karina Carreras, representante de FSC en la Argentina y de Matías Campitelli, representante de la consultora SUMAC, una de las encargadas de emitir la certificación de FSC.

Explicaron que para que una construcción sea considerada “Green Building”, debe cumplir con determinados requisitos,  como  la  elección  adecuada  del  sitio  donde  será  construida,  la  energía  y  su impacto en la atmósfera, la eficiencia del uso del agua, la calidad del aire interior, así como los materiales y los recursos empleados.

FSC promociona la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga el Green Building Council y que certifica (valga la redundancia) que se cumplen, en una buena proporción, los requisitos que mencionamos y que se mide en créditos. En el caso de Patagonia Flooring, por ejemplo, el certificado FSC es un crédito LEED que implica por lo menos un 50% de la madera utilizada sea sustentable. Con LEED se puede ahorrar un 40% en agua y un 30% en energía.

Matías ennumeró los servicios de SUMAC: Certificación LEED, asistencia y Consultoría, capacitación en certificaciones y en eficiencia, etc. y Karina agregó que FSC es una certificación que asegura la gestión responsable de los bosques.

Ya hay 462000 Ha de plantaciones certificadas en la Argentina, ya hay 13 empresas certificadas FSC y nuestro país está tercero en la región después de Brasil y Chile.

 

Karina Carreras de FSC expone los lineamientos necesarios para adquirir una certificación LEED
Karina Carreras de FSC expone los lineamientos necesarios para adquirir una certificación LEED

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.