uPlay Network: la oficialización de los youtubers

De izquierda a derecha: Tomás Yankelevich, Guillermo Campanini, Carolina Bertoni, Juan Waehner y “Tucu” López.

logo_uplay_networkEste es un medio predominantemente de tecnología y está basado en el mundo digital. Lo que significa que hay fenómenos, por llamarlos de alguna manera, que no son tecnológicos de por sí, pero que la tecnología habilita. Por eso en estas últimas dos semanas asistimos a eventos que tienen conexión directa que el mundo digital y que representan actividades de mucha actualidad y de tendencia mundial. Estoy hablando de la publicidad online (en otro momento te voy a hablar de eso) y de la producción de contenidos por parte de los propios usuarios.

Pero además de la cuestión estrictamente tecnológica, está la otra –probablemente sociológica, antropológica, psicológico o alguna otra lógica–, aquella que se refiere a las razones (o sinrazones) por las cuales un contenido se difunde y se vuelve exitoso o, en la jerga, se viraliza. Hay videos y protagonistas (los así llamados youtubers) que uno (a lo mejor por edad o generación) no entiende cómo pueden gustar y ser vistos (y disfrutados) por millones. Y no estoy hablando de los EnchufeTV, Veritasium, Epic Rap Battles (que tienen producciones fantásticas) o webseries como Bad Days, sino de pavotes que se entretienen mostrando cómo se caen de patinetas o se tiran de techos o hablan de lo que les pasó cuando fueron al supermercado o… bueno, me imagino que ya te darás cuenta hacia dónde apunto. Tengo que decirlo de una vez: me resultan incomprensibles fenómenos como el de Rubeus y similares. Pero bueno, como dijeron durante la presentación de uPlay (que a eso fuimos): “Uplay Network busca crear, curar, distribuir y comunicar contenido de video original y creativo, potenciando a los nuevos creadores de contenidos y vinculándolos con nuevas audiencias y anunciantes”. O sea, contenidos creados por una generación para la misma generación… que no es la mía (sniff…). O, para decirlo con las propias palabras de Telefé, “Nuestra audiencia son los Millennials, la generación digital, los nuevos creadores que combinan creatividad, conectividad y tecnología. Son los grandes influenciadores del siglo XXI”. “Influenciadores” es la palabra clave.

Hecha esta introducción (demasiado sería para mi gusto), vayamos al evento que nos ocupa hoy.

En un paquete salón de eventos de Puerto Madero, la gente de Telefé hizo una presentación nada formal de su red de contenidos online, en la que oficializó (es una manera de decir) la categoría de youtubers, especialmente porque Telefé se presentó junto con Youtube para mostrar la novedad. Presentación casi festiva caracterizada (no podía ser de otra manera) por abundante adolescencia que enarbolaba sus celulares y cámaras digitales prestas para subir sus pequeñas producciones del momento a la red que se te ocurra.

Por YouTube habló Carolina Bertoni, Gerente de Contenidos de Argentina, Chile y Perú y por Telefe hablaron Tomás Yankelevich, Director de Contenidos y Guillermo Campanini, Director Comercial quienes explicaron cómo es el proceso de selección (“curado”) de las producciones en video, entre otras cosas. Se asomó también, por un momento para la foto, Juan Waehner, CEO y Presidente de Telefe.

Uno podría argüir que esta es una excelente manera de conseguir contenido gratuito, pero ¿quién se fija en eso?

 

Carolina Bertoni en una animada charla con el público contando la importancia que tiene para la empresa la existencia de los youtubers

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.