Si mi cálculo no me falla, ésta es la segunda edición del Forum DellEMC. La cuestión es que hace un par de semanas, en un “conocido hotel de la zona de Retiro”, la gente de la mergeada compañía juntó más de 700 personas, entre partners y clientes, para contarles las últimas novedades en sus líneas de productos y servicios, con especial foco en Cloud, Big Data, Infraestructura Convergente, Seguridad y —sí, está de moda y Dell EMC no se lo podían perder— Transformación Digital.

En medio de todo este maremagnun de gente, stands y conferencias —cinco tracks cinco, más keynotes—, los capos máximos se hicieron un espacio para conversar con los periodistas.

Con la amable atención de Paulina López Noriega, gerente de Comunicaciones para América, se sentaron a la mesa Guido Ipszman, gerente general para Argentina, Uruguay y Paraguay; Marcelo Fandiño, gerente de la región sur de Latinoamérica; Eduardo González, gerente de marketing regional del Cono Sur y el invitado especial, Gaurav Chand, Vicepresidente Senior de Soluciones Globales de Marketing.

Gaurav, el principal Keynote del Forum, sostuvo que más del 50% de los ejecutivos no saben qué va a pasar en nuestra industria en tres a cinco años, mucha incertidumbre, especialmente en transformación digital, en transformación laboral, y la transformación de la seguridad.

“Esa es nuestro desafío como vendor, crear tecnologías que impulsen el progreso humano y estamos seguros de que la transformación digital contribuirá al éxito de los negocios”, señaló el ejecutivo y agregó que “creemos absolutamente que los procesos y la cultura son indispensables, son las herramientas que al fin del día permiten que se hagan negocios mejor. La transformación de los negocios está habilitada por las transformaciones IT, fuerza laboral y seguridad”.

Dijo que donde ven menos barreras es en los países donde hay menos infraestructura legacy. Donde hubo, por ejemplo, menos infraestructura analógica, como pasó con los celulares en India, que fueron directo a lo digital. Por el otro lado, las industrias más antiguas (oil and gas, financiera, salud, etc.) son las que más dificultades tienen para convertirse. Empresas como Amazon o Uber carecen de barreras tecnológicas y por eso pueden ingresar en todo tipo de negocios, con la amenaza que eso implica para los negocios tradicionales.

Además, se está usando mucho machine learning para mejorar la experiencia del usuario.

Fandiño, por su parte, aseguró que “la revolución digital es la revolución de todo, donde la tecnología es uno de los componentes. Todas las tecnologías están disponibles para todos, a costos accesibles, por eso no hay hoy empresa que no pueda adoptar la tecnología para mejorar su negocio. No veo que sea tarde para nadie”.

Al final Ipszman añadió que en la Argentina, la industria de medios, las telcos, los bancos, son aquellos que están tratando de abrir más canales a nuevos tipos de usuarios, basados en herramientas digitales. Y que la experiencia del usuario y soluciones de cómputo son lo más demandado.

Gaurav Chand habla con los periodistas mientras Alejandro Fandiño (izq.) y Guido Ipszman (der.) escuchan atentamente.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.