Cisco Route 2017: El pez más rápido

Como ya es tradicional, Cisco hace todos los años un gran evento para clientes y partners en el que muestra todas las novedades de la empresa y explica por dónde van los caminos de la comercialización de sus soluciones. Por eso el de este año se llamó, por tercera vez consecutiva, Cisco Route 2017 y su leit motiv fue la Transformación Digital y cómo hacerla. La propuesta del encuentro es hablar del rol de CDO —más adelante te lo explico— y del cambio de las empresas, contar que está haciendo Cisco, tanto de negocios como de productos, DNA, seguridad, y el compromiso de Cisco en la transformación digital.

Pero el día anterior, para contarnos qué era lo que se venía, el capo máximo de Cisco Argentina, Gabriel Sakata, Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay nos convocó a sus oficinas ahí cerca de Retiro. Estuvo acompañado por Pablo Marrone, Arquitecto de Soluciones para Cisco Latinoamérica y Carolina Morawetz, gerente (¿gerenta?) regional de marketing

Sakata empezó diciendo que el objetivo de Route —y de Cisco, of course— es “Continuar trazando el camino de la transformación digital” y que, a diferencia de lo que ocurre en otras circunstancias de la naturaleza, “aquí el pez rápido se come al lento”, hablando de la velocidad de la transformación en relación a otras revoluciones,

Mostró también algo llamado vórtice digital, dentro del cual las empresas más cerca del centro son las que se transforman más rápidamente.

Por ejemplo, siguió diciendo el ejecutivo, IT y Media son las que, se transforman más rápido, seguidas del sector financiero, mientras oíl & gas y utilities son las más lentas, a menos que una innovación tecnológica cambie la situación.

Todas las compañías están trabajando en su evolución, pero en forma aislada. Una de cada 4 empresas está trabajando activamente en la transformación digital, pero no se ve en forma transversal. “Un cambio se puede ocurrir de manera inesperada y sólo los que están preparados van a poder reaccionar rápidamente” aseguró Sakata.

Según los ejecutivos de Cisco, el CIO se debería ir transformando en CDO, Chairman Digital Officer, para poder liderar la transformación digital.

Gabriel ejemplificó algunos desafíos y oportunidades de cada vertical. Digitalización de la salud, por caso. La información de los instrumentos, que son prácticamente computadoras, se vuelve cada vez más valiosa para la prevención y el tratamiento. Lo que exige, por ejemplo,  redes de alta disponibilidad y performance, redes seguras, capaces de manejar la densidad creciente, localización y analíticos como servicios de la Red, etc.

Cisco llama DNA a su Digital Network Architecture, que tiene, como requerimientos de la Red para una organización digital, automatización, seguridad y analíticos.

Finalmente presentaron Spark, el nuevo sistema de colaboración de Cisco.

Gabriel Sakata adelantó para el periodismo los principales temas de los que se hablaría en Cisco Route 2017, que se haría al día siguiente de la conferencia de prensa.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.