Linksys: una malla que no es para nadar

Hace unas dos semanas, Linksys, la ex de Cisco y ahora de Belkin, presentó nuevos modelos de routers inalámbricos entre los cuales se destacó uno capaz de armar una malla (mesh) de interconexiones para aumentar el área iluminada por WiFi. Un chichecito, che.

Los encargados de presentar las novedades fueron Joyce Quezada,  National Account Manager del Cono Sur y Hugo Cantuarias Gonzalez, Sales Engineer Cono Sur

Hugo comenzó contando la historia de Linksys desde que eran Cisco hasta que la compró Belkin y luego anunció la llegada de WeMo, una marca más de Belkin dedicada a IoT, básicamente domótica. Hoy Linksys tiene una línea de hogar, la original, y han comenzado a desarrollar una línea para empresas.

Según Hugo, en 2015 lograron vender 100 millones de routers. Cantuarias también mencionó un estudio de IDC según el cual, después de la comida,  el mayor deseo de los usuarios es tener wifi. “¿Qué dejarías de lado por un mejor WiFi?, los encuestados dijeron que WiFi Internet era más importante que la TV, alcohol, sexo y que todo, salvo la comida”. ¿Creer o reventar?

La red del hogar está cada vez más congestionada, hay cada vez más dispositivos conectados (celulares, Smart TV, tablets) y además, el streaming de video hoy se ha convertido en la principal actividad del uso de Internet, cuando antes era la navegación  y el correo.

El lapso entre las 7 y las 10 de la noche se ha convertido en un horario pico de tráfico de Internet. Por lo tanto, los routers deberían poder ser inteligentes y administrables. Y , para eso, la gente de Linksys desarrolló una App para celular para administrar la red. Lástima que sólo sirve para los dispositivos Belkin/Linksys.

Hugo habló de una nueva tecnología propietaria, la MMU-MIMO u 802.11ac o Next Gen AC, que es multiuso y multipoint, o sea, el router transmite a varios dispositivos a la vez. El nombre de fantasía para Linksys Max-Stream.

Después siguió mostrando los distintos modelos. Hay seis modelos de los cuales ya hay tres disponibles en la Argentina. Algunos de ellos vienen ya con OpenWRT, o sea, firmware open source.

Dejó para el final la novedad más reciente: Velop. Son pequeños dispositivos modulares —como pequeñas torrecitas— que se pueden conectar en malla (mesh wifi net). Velop es tribanda, de instalación simple, crea una red única de confianza y es compatible con Alexa (el sistema de comandos de voz de Amazon).  Vos instalás la cantidad que quieras y ellos se reconocen entre sí. Velop viene con tres años de garantía y tres años de soporte técnico gratuito.

Los distribuidores en la Argentina son Distecna, Solution Box, Microglobal, y PCarts.

Hugo Cantuarias
Hugo Cantuarias, orgulloso de los 100 millones de routers vendidos, hace la presentación de los nuevos productos de Linksys

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.