Certisur – Estudio de Seguridad en Internet: “Si creo que lo saben, sí. Si creo que lo hacen, no”

Antes de empezar, convengamos algo de lo que ya venimos diciendo en años anteriores: el Estudio Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet es, probablemente, una fantasía o, en el mejor de los casos, una inferencia. ¿Porqué decimos esto? Porque es la visión de los usuarios, es una encuesta basada absolutamente en la opinión que los usuarios muestran cuando les hacen las preguntas.

De ahí que sea tan importante que Nora D’Alessio, de la consultora D’Alessio Irol, la que habitualmente hace este estudio, comience con lo que ella llama Radar de Tendencias y, dentro de éste, el Humor Social y Político. Este año, como se han asociado con Sergio Berensztein, el ex director de Poliarquia, D’Alessio afirmó que tienen resultados más certeros. Recordemos que Berensztein se hizo conocido meses atrás por un controvertido mensaje en Twitter en el cual proponía la hipótesis de que “Muchos despidos del 2016 en realidad se venían postergando de años previos por temor a represalias del anterior gobierno”, lo que ocasionó un notable revuelo en las redes sociales.

En síntesis, después de la breve bienvenida e introducción a cargo de Norberto Marinelli, presidente de Certisur, D’Alessio señaló que, según este “termómetro” del Humor Social y Político, “el resultado de las PASO produjo un cambio en el humor social. Mejora la percepción económica, tanto presente como futura y mejora la opinión sobre la gestión del Gobierno” Así que ya sabés para dónde apuntan los encuestados de la consultora.

Eso sí, nobleza obliga: “No confíen en las encuestas electorales, 15% decide su voto en la última semana y el 7% al momento de votar”.

Según D’Alessio, este año hicieron más del doble de casos, muchos telefónicos, nacional, mayor de 18 años y reciente. O sea, 1300 casos entre mayo y junio de este año.

El estudio indica que el acceso a Internet continúa creciendo —70% de la población—, pero ya no hay nada explosivo y que el avance es paralelo a la evolución de los smartphones. “Internet es para la vida, se lo usa para todo” y el 75% de los encuestados dice que le mejora la vida (esta es una pregunta nueva de este año). “La experiencia es un círculo virtuoso, cuanto más lo uso, más me gusta y más lo uso” sostuvo Nora. 83% de los que se conectan tienen Smartphone.

Mas de 27 millones de usuarios están utilizando la web como canal para manejar dinero. Hay menos temor, pero sigue habiendo experiencias negativas. Crece la difusión de medidas de seguridad asociada al sistema financiero y a los dispositivos móviles.

Netflix es un driver importante de crecimiento en los sectores medio altos y altos. Aunque no hay mucha gente que sepa de qué se trata, está comenzando a haber interés en esto “tan extraño que es el IoT”.

Sigue siendo el mismo porcentaje de gente que compró por Internet, pero sobre una base más amplia. Entre lo que se compra, alimentos y moda tuvieron crecimientos notables. Las mujeres siempre han estado más metidas que los hombres en Internet, especialmente en redes sociales, chat y compras.

Las redes sociales no se viven como confiables, aunque el 71% las utiliza. Sin embargo, el crecimiento de su uso está amesetado y hay muchos que se están yendo.

La bancarización sigue baja, alrededor del 35%, a pesar de los planes sociales. Aumentó el miedo a que roben el número de tarjeta, que no llegue la compra, y que se vendan los datos, entre las principales razones para los que no compran.

Los celulares se han convertido en un medio para efectuar pagos, especialmente entre los más jóvenes. En el caso del Digital Banking (como llaman ahora al Home Banking), también crece incidencia de los usuarios que efectúan operaciones online que involucran movimientos de dinero, especialmente en los niveles socioeconómicos medio alto y medio.

Según la encuesta, los usuarios, “en general, no han tenido personalmente experiencias negativas. Se diluye el mito de los robos de datos y hackeos. Saben (y temen) que una vez que la información se sube a la red es pública y son críticos respecto a la legislación”. Siete de cada diez usuarios que no lo usan hoy, harían ecommerce si las empresas le diesen mayor seguridad.

Los usuarios suponen que no cometen errores y, sin embargo, los cometen y mucho. Y saben lo que hay que hacer (borrar historiales y cookies, no descargar software trucho) pero no lo hacen.

Todavía el nivel de uso no alcanza el del conocimiento. Mencionan 5 herramientas de seguridad, pero solo utilizan 2: Contraseñas y “alguna” más. La mejor relación: contraseñas, sitio seguro, candado, token (aumenta entre bancarizados), y un tipo de acceso por celular.

“Si creo que lo saben, sí. Si creo que lo hacen, no” concluye D’Alessio.

Nora D’Alessio explica los resultados del Estudio de Seguridad en Internet de este año.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.