Certisur – D’Alessio IROL: “no sabe qué es la nube, pero usa whatsapp”

Logo CertisurLa primera vez que la gente de Certisur me invitó a escuchar sobre los resultados de la encuesta que todos los años le encargan a la Consultora D’Alessio IROL fue en 2012. En aquel momento ya se dijeron dos cosas: por un lado, “La tendencia no es tanto que crezca Internet, sino que los usuarios compren más” y “Los virus se mantienen como el principal temor”. Hoy pasa exactamente lo mismo. El estudio de aquel año (2011, para ser más precisos) se había hecho con encuestas online sobre 3700 individuos. Al año siguiente, la expositora habló de “una base de datos de 450.000”. Este año (el 2015), la encuesta incluyó unos 1000 encuestados. Sobre casi 44 millones de habitantes o, más exactamente, 26,8 millones de usuarios, 1000 suena un tanto exiguo. Seguramente que desde el punto de vista técnico es correcto y no voy dudar de la habilidad y pericia de los técnicos de D’Alessio IROL, todo lo contrario. De lo que sí me voy a permitir dudar, es de las conclusiones e interpretaciones, especialmente cuando, como sostiene Nora, “El estudio de la situación política es inevitable como información de contexto”. En estos cinco años que vengo cubriendo la presentación de los resultados, no me cabe la menor duda (opinión estrictamente personal, por si vale la pena aclararlo) de que la interpretación es sesgada, siempre para el mismo lado. Y me cito a mí mismo: Se trata de una encuesta de percepciones, o sea, subjetivas; algo así como de opinión pública. Y sabemos hasta qué punto la opinión publica puede ser manipulada mediáticamente. Estos últimos años hemos tenido bastantes ejemplos al respecto. Y es más que evidente la influencia en los resultados cuando la propia Nora comienza su exposición hablando del “humor social”.

Como reza una frase de esas que uno encuentra por ahí y nunca se entera de quién la dijo (a pesar de lo cual, por su propio sentido, una la adopta como propia): “Hay dos maneras de analizar la realidad: la real… y la estadística.”

Dicho esto, veamos si podemos reflejar algunos de los números que nos presentaron. Nuestro anfitrión, como siempre, fue Norberto Marinelli, el CEO de Certisur y la encargada de mostrarnos los resultados de la encuesta “Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2016”, la Nora que mencionamos, fue Nora D’Alessio, vicepresidente de D’Alessio IROL.

El primer comentario relevante que surge del estudio es que “Una de las principales barreras para acelerar el uso de Internet son los prejuicios, más que la experiencia real”.

“Las transacciones podrían crecer más si las buenas experiencias se pudieran difundir —nos apuntó D’Alessio—, así como las medidas de seguridad y cómo usarlas, y se publicita la variedad de rubros y servicios que pueden contratarse”.

Parte de esos resultados “de contexto” que le gustan a Nora dicen que “Llegar a fin de mes y conservar el empleo son las principales preocupaciones en la mente de los argentinos. Inflación e inseguridad son temas que influyen en el comercio electrónico” y que “Internet es el rubro que más dolería dejar en momentos de ajuste”.

Según el estudio, en este momento hay 26,8 millones de usuarios. Trasladado a una población mayor de 8 años, se puede decir que el 73% de los habitantes está conectado. El 40% se conecta a internet a través del celular.

De paso, el celular sólo para hablar podría ser abandonado fácilmente, pero no el smartphone. Aun así, “la mayor parte de la gente no sabe qué es la nube, pero usa whatsapp”, dijo D’Alessio. La descarga de software y actualización de programas registra menor peso, siendo reemplazado por el mayor uso de aplicaciones en dispositivos móviles que lo hacen automáticamente.

El crecimiento de las redes sociales es leve pero sostenido, porque ya no es la novedad. Internet sigue sumando funciones y modificando las existentes.

El crecimiento del ecommerce está basado en el crecimiento de internautas. Hoy hay un millón más de internautas y un millón más que compra. Los que no compran es por desconfianza, especialmente en el manejo de información sensible, y por la necesidad de trato personal. Uno se preguntaría entonces si hay un real crecimiento del comercio electrónico, a pesar de lo que pregona la CACE.

Entre los que compraron por Internet, el promedio de evaluación positiva está en el 8,5 de 10. Pero más de la mitad de la gente no conoce las medidas de seguridad de los sitios de compra. La reputación online es fundamental para la confianza en un sitio de compras. Esperan que el medio asegure la seguridad, por eso se cree más en los bancos que en los sitios de compra. Hay una brecha notable entre la percepción del riesgo y la experiencia negativa, de 92 a 59%. O sea, la diferencia son los prejuicios.

Los mayores temores siguen siendo los virus (“te destruyen todo”) y el hackeo (robo de datos, de tarjetas, de contraseñas) sin tener noción de la relación directa entre el Malware y las intrusiones. Según este informe, también, surge una nueva amenaza para los usuarios: la subscripción no deseada a servicios pagos vía SMS.

Algún día me voy a acordar (y si no, que me respondan por acá o por cualquier otro medio) de hacerle a Marinelli y a la gente de Certisur una pregunta (o, más precisamente, tres) que ronda desde la primera vez que asistí a la presentación de este estudio: ¿Qué valor puede tener una encuesta de percepciones subjetivas del usuario final para una empresa que necesita (porque trabaja con) datos duros para clientes corporativos? Si siguen haciéndola después de 10 años, evidentemente algún valor debe tener ¿Dónde estará? ¿En la parte de los datos que no nos dicen a nosotros?

En fin, ahora estoy recordando otra frase que dijo alguien que no sé quién fue: La estadística es como el farol para el borracho, sirve más para apoyar que para alumbrar.

Nora D'Alessio relata los resultados de la Encuesta de Seguridad que presenta todos los años (compará esta foto con las de años anteriores) y da sus propias interpretaciones.
Nora D’Alessio relata los resultados de la Encuesta de Seguridad que presenta todos los años (compará esta foto con las de años anteriores) y da sus propias interpretaciones.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.