Tecnofields 2016: drones, realidad virtual, IoT, modding y otras cosas más

logo_tecnofieldsPara cuando leas esto, el polvo de Tecnofields ya se habrá asentado y las diferentes empresas participantes, entre ellas, la propia organizadora, estarán haciendo cuentas y sacando conclusiones del éxito (o no) del evento. Esta fue la 6ª edición y recordemos que es una feria que engloba gaming y tecnología, “con videojuegos, torneos, exhibición, gadgets, demostraciones, talleres, innovación, sorteos, cultura urbana y lifestyle”, según el comunicado oficial.

Antes de que se largara el evento, que fue el 13 y 14 de agosto, el 12 a la tardecita nos convocó la gente de CirculoTI, la organizadora, para contarnos de qué iba a ir el asunto y para escuchar la palabra de algunos de los expositores.

El anfitrión fue nuestro amigo Wally Barnes de b, otro plan con Angel Brozman, socio gerente de CirculoTI como principal speaker.

Brozman enfatizó que seis años consecutivos es algo resaltable; que estimaban unas 10000 personas durante el fin de semana (según cifras oficiales fueron una 7500, lo que tampoco es poco), que hay un crecimiento sostenido de lo que hoy llaman ESport “y las marcas lo ven”. Angel estimó en Capital y principales ciudades, 5000 jugadores de gaming extremo, sin contar consolas, jugadores esporádicos, celulares, etc. También se van a mostrar los primeros drones racing, la versión gamer de los drones. Y terminó anunciando para dentro de un par de meses la primera competencia de drones.

Y ahí abrió el juego a que el resto del extenso panel se expresara.

De izq. a der. Jeremías Labarden, Juan Sturla, Nicolás Cánovas, Wally Barnes, Angel Brozman, Joy Hsu, Martín Llanos, Fabio Selvaggio y Hernán Chapitel. Todos dijeron algo.
De izq. a der. Jeremías Labarden, Juan Sturla, Nicolás Cánovas, Wally Barnes, Angel Brozman, Joy Hsu, Martín Llanos, Fabio Selvaggio y Hernán Chapitel. Todos dijeron algo.

Arrancó la única mujer del grupo, Joy Hsu, Regional Manager Ventas y Marketing para Latam de Thermaltake, quien habló sobre Cope3, refrigeración líquida y modders. Para Joy, los modders buscan la tecnología más top más que los gamers.

Nicolás Cánovas, Gerente General para Sudamérica de Habla Hispana de AMD, por su parte, remarcó la línea de la compañía, que se está enfocando en realidad virtual y gaming. Mencionó la nueva línea de GPU Polaris y el acuerdo con la empresa Luma, que hace sillas móviles para experiencias 4D. Aseguró que las placas de video que se están comprando son cada vez de más alta gama y el gaming extremo es un 10% de esas placas. Están trayendo unas 30000 por año y hay, para Nicolás, un resurgimiento de las desktop con componentes de media y alta gama.

Jeremías Labarden, Country Manager de la unidad de VGA y periféricos de Gigabyte afirmó que “en esta edición, además de mostrar productos vamos a generar experiencias con computadoras y juegos”. Citó a la Mini PC Brix y al Torneo GTL, que ya lleva tres años, para probar motherboards.

Martín Llanos, Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica de NZXT habló del lanzamiento de nuevos gabinetes y fuentes especiales para gamers. Martín coincidió con Canovas acerca de las desktops “porque los juegos cada vez requieren más recursos. Los gamers casuales que usan celulares o consolas se van a encontrar con que solo la desktop puede tener la potencia necesaria”.

Fabio Selvaggio, Marketing Manager para Argentina, Paraguay y Uruguay de ASUS remarcó que hace 10 años que se enfocan en gaming, que por primera vez están trayendo periféricos y que el objetivo de esar en Tecnofields es que el público pueda experimentar los productos.

Hernán Chapitel, Director de Ventas para Latinoamérica de Asrock (y, a la sazón, DJ del encuentro en su personaje de DJ Emeritus) se refirió al nuevo formato de mothers mini “pero no embebido” y al Router gaming, el primer producto IoT de Asrock. Chapitel, quien tenía un enojo bastante marcado hacia las políticas de importación del gobierno anterior, dijo que ahora los embarques de productos están aumentando y “a fin de año la temporada va a ser muy buena. Vamos a tener que enseñar al canal sobre los productos IoT”.

Juan Sturla, Gerente de Marketing de Gigabyte anunció que por primera vez en Argentina existe la división de placas de video y aprovechan para presentar en Tecnofields las líneas Pascal y Polaris, con foco en gaming y realidad virtual.

Después dimos una vuelta por la feria que, aunque no estaba del todo terminada, porque los expositores seguían armando los stands (la feria se abriría al día siguiente), pudimos tener una muy buena idea de lo que se estaba mostrando. Tuvimos una extensa e interesante charla con Joy sobre los moddings y los modders y las (fundamentales) diferencias con los gamers (aunque es común que en ferias y torneos gamers haya exposiciones de modders).

También experimentamos esa combinación de antiparras 3D con los sillones movedizos en el stand de AMD, lo que nos mostró el estado de vértigo al que te puede inducir un espectáculo inmersivo de esta naturaleza si no estás un poco preparado.

Una imagen del sábado en medio de una actividad en Tecnofields.
Una imagen del sábado en medio de una actividad en Tecnofields (foto gentileza de Wally Barnes)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.