Calipso-Visma Finance Sessions 2022: Empresa noruega con color local

Otro festejo más por el retorno a la presencialidad fue lo que se vivió en la presentación de Visma, la compañía noruega que acaba de adquirir a Calipso, la veterana compañía nacional de desarrollo de ERP. En este caso fue en un complejo hotel & resort en Los Cardales, con lo cual, además de un cambio de paisaje, se vivió una mañana de lujo (literal).

Calipso fue fundada en 1993 por Pablo Iacub, Svetlana Czyz y Alberto Batista y adquirida este año por Visma, una compañía de origen noruego dedicada a software crítico para el negocio, soluciones entre las que destacan gestión de recursos humanos y nómina, financiera y de nube.

Con el título de Finance Sessions 2022 Buenos Aires, la introducción al evento estuvo a cargo de Marcelo di Gennaro, gerente general de Calipso, ante una asistencia de unas 140 personas.

Habló de cómo la pandemia aceleró la transformación digital, cómo se apostó a la nube (“mientras crecemos, la nube nos acompaña”) y cómo se enfocan en la experiencia del cliente. Expresó el deseo de que, gracias a la incorporación de inteligencia artificial, el ERP del futuro sea predictivo.

Luego fue el turno de Alvaro Capobianco, CEO de Visma para Latinoamérica, quien reiteró lo de la importancia de las personas, “que la experiencia con la tecnología en casa sea la misma que en el mundo laboral” y explicó la adquisición: “Respetamos la cultura local, y compramos Calipso para conservar la cultura argentina y no trasplantar la noruega”.

Svetlana Czyz, cofundadora de Calipso, habló sobre su idea del ERP del futuro en el que, por ejemplo, el usuario elija la interfase que quiere que tenga el sistema y cómo dialogar con él. Enfatizó que un ERP en la nube fue más que un valor agregado.

A continuación, un panel organizado por BDO, en donde se debatió sobre el Tablero de control sobre variables macroeconómicas junto a Fernando Garabato, socio de finanzas y Pedro Pena, economista, ambos de BDO.

Más tarde, el Panel de Finanzas, con moderación de Federico Espejo, CFO de Visma, contó con la participación de Cristina Matteri, Gerente de Administración y Finanzas de Research AG, Martín Ojea Quintana, Gerente de Administración y Finanzas de CVC y Hernán Budna, CFO de Assist Card. Matteri destacó el rol actual del gerente de finanzas, más involucrado que antes en los procesos de negocios; Budna resaltó la influencia del tipo de cambio y Garabato sostuvo que el CFO, además de sus skills básicos, debe tener habilidades de comunicación. El reclamo generalizado fue el cambio constante de las reglas de juego y la problemática salarial.

Hernán Budna, Cristina Matteri, Pedro Pena y Martín Ojea Quintana (izq. a der.) en el panel de Finanzas

Mariana Camino, CEO y socia de ABECEB (la consultora fundada por el ex ministro Dante Sica), fue la keynote speaker y habló sobre la Coyuntura Económica y perspectivas para 2023. Después de mostrar los resultados de un estudio sobre percepciones de Isonomía, una de las consultoras vinculadas históricamente con el PRO que, no podía ser de otra manera, destacó el mal humor social, hizo un análisis típicamente ortodoxo en el que, a juicio de quien esto escribe, le faltó historia y contexto. Pero que, sin duda, dejó muy conformes a la mayoría de los asistentes.

En un aparte con el periodismo, Di Gennaro y Capobianco ampliaron un poco más algunos conceptos vertidos durante sus exposiciones. Con la intención de Visma de “bajar” al segmento PyME, decidieron buscar un software local, en lugar de localizar algunas de las soluciones globales. Entre otras candidatas, sobresalió Calipso por tecnología, cartera de clientes, historia y madurez y situación financiera.

“Calipso es un diamante en bruto que hay que pulir y vinimos a potenciar sus capacidades” sintetizó el ejecutivo de Visma.

Por su parte, Di Gennaro afirmó que así como Visma eligió a Calipso, Calipso también eligió a Visma. Tuvieron tres años de conversaciones como clientes.

Elogió la versatilidad del software de Calipso, la intención de hacer un crosselling entre los softwares de ambas compañías y concluyó que “Calipso es el legado tanto de Pablo (Iacub) y como de Svetlana (Czyz).”

Capobianco y Di Gennaro en conversación con periodistas

El evento terminó con un almuerzo abundante y variado.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.