Argentina Cibersegura: ahora son oficialmente ONG

Como sabés, Tecnozona estuvo apoyando la iniciativa desde sus comienzos y en junio te contamos el lanzamiento formal. La novedad fue que este mismo martes les entregaron todos los papeles que les otorga la identidad formal de ONG, con todo lo que eso implica. Por empezar, que ahora tiene que tener comisión directiva. Todos estos anuncios los hicieron aprovechando el brindis de fin de año.

Sebastian Bortnik, de ESET, es el actual presidente de Argentina Cibersegura y él arrancó con las exposiciones. Conto la historia de Argentina Cibersegura (AC), desde su origen en la iniciativa de ESET USA (Securing Our eCity) que a su vez se había inspirado (paradojas del “tercermundismo”) en la Gira Antivirus ESET que se había empezado a hacer en Latinoamérica desde la Argentina.
Siguió relatando los objetivos logrados (creación del nombre y sitios, generación de materiales, presentación ante organizaciones internacionales, conformación como ONG, etc.).
Actualmente están dando charlas para padres y docentes tributarios del plan Sarmiento de entrega de laptops, junto con ISSA y Usuaria, y siguen con charlas en distintos colegios y foros.
La primera Comisión Directiva, entonces, va a estar conformada por Sebastian como presidente, el fiscal federal Ricardo Saenz como vicepresidente, Facundo Malaureille es el secretario, y Hernan Raciatti, Andres Tamburi, Ezequiel Sallis y Juanjo Del’acqua resultaron los restantes componentes.
Entre las próximas actividades, Sebastián destacó el esponsoreo de las Jornadas de Cibercrimen y Ciberterrorismo, la producción de comerciales de concientización con la productora Pramer, un convenio con la Municipalidad de Junín para trabajar en un proyecto de ciudad cibersegura, y la formación de un grupo de trabajo internacional con otras organizaciones.

Cuando llegó su turno, Ricardo Saenz habló de las estafas online y los delitos contra los menores como los casos que más están aumentando, especialmente a partir de la creciente exposición de los chicos en las redes sociales. Por eso es uno de los objetivos del AC es impulsar la futura ley de grooming (acoso a los chicos) y ya se hicieron varias reuniones con diputados y senadores. Bullying y ciberbullying es otro tema en el que se está trabajando y es un “pretexto” para seguir hablando del tema con los padres.
El tercer expositor fue Gabriel Gordon, recientemente nombrado director de calidad de servicio y seguridad de la información de Microsoft y vocal de AC
Habló de las iniciativas de MS (Ciudadania Corporativa, IT Confiable, Navega Protegido), de Internet Sano, de la Semana de la Seguridad informática, etc. También contó que hay una unidad para promover la tecnología para combatir el ciberdelito, en conjunto con gobiernos, justicia, ONGs de protección infantil, etc.
Lo que siguió fue la entrega de los premios Argentina Cibersegura 2011 a personas y proyectos “que hayan dado valor agregado a la comunicación y difusión de la seguridad”, tal como lo señaló Hernán y agregó que, si bien este año se eligió internamente dentro de la organización, los del año que viene van a tener la participación de un jurado especializado.
Los premios fueron:

  • Mejor Labor Legislativa 2011: Sonia Escudero (presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación), y los senadores María José Bongiorno (Río Negro), María de los Ángeles Higonet (La Pampa) y Carlos Verna (La Pampa).
  • Mejor Labor Investigativa de la Fuerza de Seguridad: División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (Comisario Carlos Savaro) y División de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana (Comisionado Carlos Gabriel Rojas)
  • Mejor Labor pública por la alfabetización digital: Internet Sano  (Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnologías de Gestión en el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros) y Plan Sarmiento (Jorge Aguado, Director General del Plan Integral de Educación Digital del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As.)
  • Mejor Labor por la concientización digital: ISSA Argentina (Mariano Del Río, Director de Comunicaciones)

Finalmente, fuimos al cóctel a festejar por todo lo que se hizo. Y que Tecnozona seguirá apoyando.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.