ms_osourceSi hay un signo de que los tiempos están cambiando, es ver a Microsoft hacer acuerdos con el diablo. Bueno, no sería la primera vez —dirían muchos—, pero lo que sucede en este caso es que Lucifer tiene un nombre muy particular: se llama Open Source y propone cambiar totalmente la manera de licenciar el software. ¿Y de qué acuerdo estamos hablando? Microsoft será Platinum Sponsor de la Open Source Business Conference que se va a hacer el 17 y 18 de marzo próximos.
La Open Source Business Conference 2010 tiene este año el lema “Impulsar (apalancar) el Open Source a través de la Empresa y más allá del firewall” y va a contar con keynote speakers como Jim Whitehurst, CEO of Red Hat, Tim O’Reilly, Justin Erenkantz, Presidente de la Apache Software Foundation, entre otros… y Stuart McKee, responsable de tecnología para USA de Microsoft y quien reconoció que “ODF claramente ganó” la batalla contra OOXML.
Es interesante ver la mutación que se ha ido produciendo en Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Desde aquél famoso “Linux es un cáncer que contamina todo otro software con basura hippie GPL”  de 2001 hasta “Me encantaría ver toda la innovación del open source sobre Windows”, ha pasado mucho agua bajo el puente. Entre otros hitos, además del sonoro fracaso de “Get de Facts”, el franco apoyo económico a Novell y el acuerdo de interoperabilidad con Red Hat fueron las señales de que Redmond estaba comenzando a aceptar que el Open Source llegó para quedarse. Y si no puedes vencerlo…
Precisamente no son pocos los que sostienen que la mejor manera de volver al movimiento hippie de la década del 70, estéril e inocuo fue integrarlo al sistema a través de la moda y la música, entre otras “armas”.
De acuerdo a Dana Blankenhorn, a cargo del blog Linux and Open Source de ZDNet, “Microsoft está decidido a ser líder del movimiento open source”. Y señala como uno de los signos la creación de una fundación separada para soportar CodePlex, el repositorio de código abierto de MS.
Para Blankenhorn la batalla entre Microsoft y el open source hizo que ambos lados sufrieran, pero estas últimas acciones parece que hicieron que la comunidad de negocios que el open source ha creado, aceptara con cierto beneplácito esa nueva actitud “vive y deja vivir” de la Bestia de Redmond.
Y, hasta me atrevería a sugerir yo, es muy posible que muchas empresas que hasta hace poco estaban un poco renuentes a aceptar el código abierto, lo hagan ahora. Al fin y al cabo, si lo acepta Microsoft.
Cuánto tiempo, esfuerzo, energía y dinero se hubiera ahorrado si Microsoft hubiera abandonado la intransigencia algunos años antes ¿no te parece?


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Microsoft y el Open Source: un solo corazón»
  1. …y cuanto tiempo, esfuerzo, energía y dinero se ahorraría si abandonamos el modelo actual de mercado de software basado en la «apropiación de un bien inmaterial y universal». ¿te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.