the_cocktail_analysisLos blogs todavía están vivos y coleando y aunque ya no están a la cabeza de la participación de los internautas, todavía tienen valor, y mucho. Por lo menos es lo que se desprende de un estudio recientemente publicado por The Cocktail Analysis. Según éste, los foros mantienen su penetración pero pierden liderazgo, y se observa cierta débil tendencia al abandono. Y desmienten la tan citada “muerte de los blogs”, aunque confirman su pérdida de centralidad en términos de penetración.

Confieso que yo creía que los blogs estaban muriendo. Bueno, no exactamente, vamos a explicarnos un poco más. Todos los nuevos productos afrontan un proceso de adopción más o menos similar, sean detergentes, videograbadoras o blogs. En el caso de los blogs y de casi todas las herramientas online, este proceso es bien marcado y, probablemente, mucho más fácil de estudiar.
Hay una primera etapa de adopción masiva, con un aumento rápido, luego le sigue una meseta que puede o no tener un pico inicial (dependiendo de la mayor o menor cantidad de decepcionados) , y luego un declive más o menos lento en función de la adopción de un nuevo producto o una nueva tecnología que vaya suplantando a esta de la que estamos hablando.
Siguiendo los datos de Technorati y, más exactamente, de State of the Blogosphere, la página en la que concentran toda la información estadística acerca de los blogs, se veía que la cantidad de blogs y de posts estaban comenzando a graficar una meseta. Ya tan atrás como en el 2008, la muerte del blog estaba siendo pronosticada, tanto en castellano, por boca de Hernán Casciari como en inglés, en un sitio con un nombre tan significativo como The Blog Herald.
Y sin embargo, los blogs que hemos matado, todavía gozan de buena salud. Por lo menos es lo que se desprende de este estudio publicado recientemente por The Cocktail Analysis, una consultora española que hizo una encuesta entre 1545 internautas de 16 a 45 años. Se llama Observatorio Redes Sociales 2ª oleada porque es la secuela de la 1ª Oleada, publicada en el 2008.
Algunas de las conclusiones son las siguientes:
El Messenger todavía se impone en términos de penetración a las principales redes sociales. //
Facebook presentó un gran crecimientos entre oleadas (entre un 13 y un 64%) y un claro liderazgo. El estudio también analizó Tuenti, pero esa es una red casi exclusivamente española. //
Los foros mantienen su penetración pero pierden liderazgo, y se observa cierta tendencia al abandono. //
Los datos desmienten la tan citada “muerte de los blogs”, aunque confirman su pérdida de centralidad en términos de penetración (no tanto en términos de protagonismo en la difusión y circulación del buzz).  //
Twitter y Flickr son utilizadas por uno de cada 10 encuestados. Twitter todavía es minoritaria y registra un importante abandono, pero el crecimiento es interesante. //
Las redes sociales de carácter exclusivamente profesional, en cambio, distan de una penetración central. //
Datos de este tipo deberían —y sería muy interesante que alguien se tomase el trabajo de hacerlo— contrastarse con las caídas de Hi5 y Orkut, por ejemplo (aunque son fuertes en algunos países, no tienen la amplitud de Facebook), el cambio de MySpace (que ha virado a un enfoque más orientado a lo musical) o, lo que sería más atrayente de analizar todavía, los “sapos” de Google Wave o Buzz.
Quizá un acercamiento interesante haya sido el que ensayó Ariel Torres en su editorial del Suplemento de Tecnología de La Nación del 19 de febrero pasado.
Se me antoja un buen primer paso.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.