Wacom Intuos: “Dispositivos para crear”

Wacom_IntuosHacía tiempo que no teníamos noticias de ellos, pero por suerte nos convocaron hace un par de semanas para ponernos al día. La excusa fue el lanzamiento de la nueva línea de tabletas digitalizadoras Intuos y el nuevo gadget de la serie Bamboo (que ya no son tabletas sino styles).

El encargado de darnos la bienvenida y hacer la exposición fue Alex Clavijos Moreno, Territory Manager South Latam. En la panorámica general, contó que Wacom es una empresa japonesa que existe hace 32 años y juró que tienen el 92% del mercado y una excelente relación con todos los jugadores de la industria. Dio como ejemplo que  hay dispositivos, como la tablet de Samsung, que usan la tecnología electromagnética de Wacom.

“No son simples tabletas, son dispositivos para crear” declaró al comenzar a hablar de los nuevos productos. Hizo énfasis en la sensibilidad a la presión y finalmente presentó la nueva línea Intuos.

Los modelos son Intuos Draw, Intuos Art (en dos tamaños), Intuos Comic e Intuos Photo. Todos tienen 1024 niveles de presión y multitouch de cinco dedos (salvo Draw). Los targets identificados son el dibujante, el diseñador, los artistas plásticos, los dibujantes de comic y mangas y el retoque fotográfico, respectivamente. Cada versión de Intuos viene con distintas versiones de software, que se descarga de la web de Wacom. Vienen con botones configurables (Express Keys), botón para activar o desactivar la función táctil y un soporte para seguridad Kensington.

En el país están las versiones USB; la Intuos Pro viene con tecnología inalámbrica pero según el ejecutivo no se puede importar. El resto las trae Distecna y vendrán en tres o cuatro semanas.

El otro lanzamiento es Bamboo Spark. Vale aclarar que Bamboo ha dejado de ser una tableta para convertirse en un stylus electromagnético. Spark es como una libreta, con sensibilidad electromagnética tipo Intuos. Escribís en papel y el dispositivo captura lo que escribiste. Se configura a través de una App del celular conectado por BT.

También presentó los nuevos modelos de Bamboo. Son stylus para usar con tablets, lápices digitales Fineline, con conexión BT y 1024 niveles de presión.

Por lo que estuvo relatando Alex, parece que ya tienen un convenio con el Banco Macro para usar la tableta para firma digital biométrica. Un proyecto interesante.

Finalmente, Clavijos habló de WILL, un sistema de comunicación a través de la nube desarrollado por Wacom, abierto para cualquier vendor. “El lenguaje de capa de tinta de Wacom (eso es lo que significa WILL) es un motor de entintado universal y un marco de capa de tinta que conecta hardware, software y aplicaciones” dice en su sitio web.

Mediante WILL Sparks, por ejemplo, envía la información a Bamboo Cloud o a Evernote, Google Drive o Dropbox, o por mail. Se puede trabajar también offline, con capacidad de memoria de hasta 100 páginas.

Ante la pregunta de qué va a pasar con el soporte técnico, en caso de daño durante la garantía se cambia por producto nuevo. Están preparando un soporte técnico para Cintiq después de la garantía. De todos modos, Alex asegura que Wacom tiene un 0,2% de RMA.

Alex Clavijos nos pone al día sobre Wacom antes de lanzarse a contar las novedades de las tabletas Intuos
Alex Clavijos nos pone al día sobre Wacom antes de lanzarse a contar las novedades de las tabletas Intuos

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

2 comentarios en «Wacom Intuos: “Dispositivos para crear”»

  1. Yo tengo una Wacom Intuos 4 Large PRO, la compré cuando estaba recién saliendo la 5, o sea, salió su dinero.
    A los 3 años, empezó a fallar feo; resultó ser un componente de la lapicera, pero no lo descubrí por el servicio técnico de Wacom, que fue un completo desastre. Se comunicaban diferentes personas, con un castellano tarzanesco, cada una desconociendo lo que había hablado con las otras antes, repitiéndome soluciones que obviamente no servían para nada, y cuando finalmente se dieron por vencidos, y POR MI INSISTENCIA, se limitaron a pasarme la dirección del servicio técnico de BRASIL!!! De recomendarme que fuese a algún distribuidor autorizado, que probase al menos el equipo con elementos nuevos aunque sea para saber DÓNDE estaba la falla (llegué a cambiar la fuente de la PC que salió lo mismo que una lapicera nueva) NADA; ya ni soñemos con un servicio técnico aunque no fuese oficial, una orientación, ALGO DENTRO DE LO VIABLE, DENTRO DEL PAÍS. finalmente, la solución NO VINO POR WACOM, sino por un amigo que la desarmó, la testeó con sus equipos (avanzados estos) y encontró el componente que fallaba, que por suerte, era reemplazable con tecnología que se encuentra en Argentina, obviamente, algo lejos del usuario, ya que mi amigo podría armar una computadora para dirigir la misión a Marte usando una cuchara y un cotonete..
    La Tableta es buena, pero una vez que pasa la garantía de dos años, ES DESCARTABLE.

  2. Una de cal, y una de arena: Lo que escribí más arriba, fue tal cual lo relaté, peeeero, hace unos meses, Pablo, del servicio técnico de Wacom me llamó a casa, diciéndome una serie de cosas, muy positivas todas ellas; primero que nada, disculpándose por la pésima experiencia que había tenido, impropia no de una marca líder, sino de LA marca líder; luego me comentó que habían cambiado toda la política de servicio técnico y era otra gente la que estaba haciéndose cargo, que su deseo era brindar un mucho mejor y más personalizado soporte técnico a los usuarios argentinos en particular, y latinoamericanos en general. También a modo de disculpas, por todas las molestias causadas me dijeron que reemplazarían mi Wacom por una Intuos 5 Pro Large nueva sin ningún costo para mí; lo cual efectivamente hicieron, y por lo que estoy sumamente agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.