SugarCRM: “Open Source crea confianza”

Sugar-LOGO-2012En el contexto del Congreso de CRM y Call Centers, que se hizo nuevamente este año, volvieron a aparecer los ejecutivos de SugarCRM, liderados por su fundador, y auspiciados por su partner gold argentino, de manera muy parecida a como te contamos casi un año atrás. En rigor, no dijeron nada muy distinto, sólo que en este caso, salvando las distancias, eso es una buena noticia.

Esta ves fue en un hotel de la 9 de Julio y estuvieron Clint Oram, fundador de SugarCRM, Liz Smith (quien se mantuvo en un discreto segundo plano y casi no habló) y su anfitriona,  Claudia Sosa, de GrowIT. En este caso, los acompañó también Patricia Portela, responsable de marketing de Indura
Claudia dio la bienvenida, recordando que son partners de SugarCRM desde 2007, y que es el unico CRM que implementan. Tienen clientes en toda Latinoamérica, unos 50 de todos los tamaños, y de varios verticales diversos.
Clint comenzó su recorrido relatando que este último año ocurrieron muchas cosas en SugarCRM, entre ellas, que el negocio se duplicó en la Argentina y en Latinoamérica.
Resumió la historia de SugarCRM, que comenzó en 2004 y hoy tiene 6500 clientes en 80 países, aparte de la versión de comunidad, con otras 60.000 empresas que la usan. En los últimos tres años se incorporaron empresas grandes, uno de cuyos clientes más importantes es IBM, con 60.000 usuarios.
“Open Source crea confianza y la mejor confianza crea partners” sostuvo Clint y por eso el modelo de negocios preferido por él y por SugarCRM es el de partners.
Mostró datos de IDC en los que ésta pronostica unos 20.000 millones de dolares en el negocio del CRM, para el 2013 y 21 para el 2014; hay 20 millones de usuarios de CRM hoy y unos 918 millones que hoy usan mayormente Outlook, Gmail, Excel, etc. y lo que significa que puede haber un universo de 450 millones de usuarios potenciales de CRM.
“Como es casi imposible de sacar a la gente de Microsoft, de Microsoft, decidieron integrar SugarCRM a Microsoft” fue una de las respuestas a una pregunta que le hicieron a Clint acerca de cómo haría para “romper” la hegemonía.
Respondiendo a otra acerca de CRM analítico, Oram contestó: “Estamos integrándonos a las plataformas de negocios más importantes, pero además vamos a lanzar una solución embebida en SugarCRM para tener funcionalidades analíticas”.
En otra de las intervenciones, el fundador de SugarCRM aseguró que en los últimos 20 años, la filosofía del CRM apuntó antes para el gerente que para el usuario “y nuestra visión es cambiar esa visión, para lograr empleados más eficientes” afirmó.
La nueva versión de SugarCRM esta destinada a cumplimentar esa visión, primero el usuario final. Esta versión 7 va a estar disponible en septiembre (todavía está en beta) y el foco es la experiencia del usuario.
Clint mostró imágenes de la interfase con el modelo de actividades a realizar, uno de los cambios principales: un “paradigma” (con perdón) distinto de trabajar a las anteriores versiones, enfocado más a las interacciones y colaboración. En lugar de agrupar la información por tipo, se agrupa por actividades. Además, va a haber una misma interfase para el móvil.
En otro orden de cosas (como dicen en los noticieron televisivos), IBM es el cliente más grande en Argentina y Latinoamérica, desde el ultimo año. Sherwin Williams es una compañía que acaba de implementar SugarCRM globalmente; Despegar, Dridco, Grupo Clarín, Galicia Seguros y Chrysler son algunos de los clientes más importantes de SugarCRM/GrowIT de los 40 que tienen en Argentina. Y en Latinoamérica, de los 200 que hay, se podrían nombrar a Televisa, General Motors, Ticketmaster, y otros.
Otra parte de la política de SugarCRM es que los partners son responsables de gran cantidad de desarrollos que se pueden o no integrar al producto final. Claudia dio como ejemplo un conector con LinkedIn que se desarrolló acá.
Finalmente, Patricia contó que Indura es cliente de GrowIT desde hace tres años. “Es uno de nuestros clientes predilectos, que más han sabido aprovechar la plataforma porque trabajamos en base a la confianza” la presentó Claudia.
Indura comercializa gases (para salud, soldadura y corte, etc.) y son la cuarta en porción de mercado (en total son cuatro). Venden a empresas y durante largo tiempo; la necesidad del CRM es tener un solo repositorio de datos, más allá de la “libreta del vendedor”. “Elegimos SugarCRM” detalló Patricia, “porque el Open Source nos permitía tener mucha mayor customizacion” (a pesar de tener un SAP, pero les resultaba carísimo), tienen 44 usuarios y el sistema esta instalado en los servidores del HQ en Chile.

Claudia Sosa habla, Patricia Portela mira atentamente, Clint Oram escucha.
Claudia Sosa habla, Patricia Portela mira atentamente, Clint Oram escucha.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.