CESSI: Conferencia Panorama 2013, con la asociatividad como estandarte

CESSIEn el marco del evento de la Red Innova, la gente de la CESSI decidió presentar lo que llamó su Conferencia Panorama 2013, es decir, el mensaje clásico de asociatividad con la intención de enviarlo a un público que había venido a ver cómo habían surgido y habían tenido éxito compañías de Internet creadas por emprendedores que, en su mayoría, habían exhibido una buena dosis de suerte e inteligencia de negocios. Alguna razón habían de tener para tener éxito donde las demás (incluso las que habían tenido la misma idea) fracasaron. Lo cierto es que el secreto nunca se va a conocer, si es que hay alguno.

La apertura de la parte de la CESSI estuvo a cargo, no podía ser de otra manera, de José María Louzao, el presidente, quien puso énfasis en la asociatividad y dio ejemplo de ello en el desarrollo de dispositivos para discapacitados con ASDRA.
Blas Briceño, por su parte, estuvo hablando sobre innovación, no solo a través del software sino también en procesos, “repensarnos como organizaciones y pensar en nuevas formas de trabajo colaborativo” afirmó. Y terminó su parte sosteniendo que el éxito se logra por “Construir un ecosistema que integre asociaciones, desarrolladores, y sector publico” y presentando los dos ejemplos que habían traído.
Diego Rotter de Katmandu, productor ejecutivo de la película Metegol, describió el proyecto de 5 años de duración, 20 millones de dólares, coproducción con España, animación 3D y que se va a estrenar el 18 de julio. Y la descripción de los pasos que llevaron a la concreción del proyecto y de la pasión puesta en la producción de la película; las dificultades de armar equipo, generar la cultura de una empresa nueva con gente nueva, etc.
Al final, anunció un programa de becas de especialización en animación.
A su turno, Marcelo Ruiz Camauer de Kikai Labs impresoras 3D, explicó qué era eso de la manufactura aditiva, conocida como impresión 3D. Habló de las implicaciones de crear un modelo, enviar los planos por mail e imprimirlo en destino, sin necesidad de enviar los componentes, de una estructura logística; y cómo se pueden personalizar los objetos sin aumentar los costos.
Llamativamente, no mencionó en ningún momento el concepto de hardware libre en el que se basó el desarrollo de su impresora 3D y que hizo que hace poco tiempo liberaran los planos bajo licencia GPL.
El mensaje final, de todos modos, fue siempre cómo agregar valor a través de la tecnología.
El cierre antes del cóctel estuvo a cargo de Gustavo Guaragna, de Snoop, quien hizo un divertido show de ilusionismo.
No estoy muy seguro de que haya sido una buena idea presentar a la CESSI y sus ejemplos en medio (o al final del primer día, en todo caso) de Red Innova. Se hizo muy largo, la gente se iba yendo y el pobre Guaragna terminó haciendo su número con la sala sumamente raleada. Quizá un espacio más propio (o una presentación más corta) hubiera permitido que el mensaje de la CESSI hubiera llegado a más gente o, por lo menos, con más claridad.
Pero bueno, dicho todo esto en condicional significa que no sabemos si todo hubiera ido mejor. Pero lo suponemos…

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.