Nutanix: pedirle a la nube propia lo mismo que a la pública

Hace casi exactamente un año te contamos del Tour .Next que la gente de Nutanix (“Los Amazon del enterprise”, como se autodenominaron en ese momento) estaba haciendo en ese entonces. Bueno, después de 12 meses, lo hicieron de nuevo… por tercera vez.

Pero, a diferencia de lo que pasó la vez pasada, esta vuelta tuvimos oportunidad de conversar con los capos, mesa y café por medio, sobre lo que estaban haciendo. En la cabecera estuvieron Pedro Sandalis, Gerente regional para Latam Sur y Andrés Hurtado, VP para Latinoamérica

Hicimos un repaso de la hiperconvergencia, que es el origen de Nutanix. “La idea es tener un único lenguaje cloud que nos permita administrar la información en las nubes privadas y extenderla a las nubes públicas” sostuvo Sandalis. Principalmente porque, según Nutanix, reduce los costos a partir de la simplicidad, al reemplazar los componentes tradicionales por elementos de software, lo que reduce en gran proporción los downtimes.

Para Nutanix, la hiperconvergencia es que desde una única arquitectura se maneje la memoria, el procesamiento y el almacenamiento a través de un único software: cuanto más simple sea una estructura, más se reducen los costos.

Webscale, el origen de Nutanix, está basado en el Google File System y fue creado por Google en el 2000 para lograr la escalabilidad infinita; una arquitectura simple, basada en software, económica, que sabe que el hardware va a fallar y, por lo tanto, tiene que dejar de tomar decisiones; donde cada conjunto de procesador, memoria y disco es un nodo. Muchos nodos y una capa de software que administra el contenido son Nutanix y, más específicamente, el sistema operativo Acrópolis y su software de administración, llamado Prism.

Hoy suman servicios y funcionalidades para administrar nubes híbridas. El objetivo, según Sandalis, es llevar al IT de las empresas un paso adelante del negocio, de modo que puedan pedirle a sus propias nubes, lo mismo que a las nubes públicas.

Otro de los focos importantes para Nutanix es la capacidad de tener una infraestructura amigable con el ambiente: que gaste menos energía, por ejemplo.

Hoy en día la unidad mínima es de un nodo (hasta el año pasado eran tres) y tienen una versión comunitaria que se puede bajar gratuitamente y cubre hasta cuatro nodos, soportada por la comunidad.

De entre los verticales que hacen las compras más grandes son Gobierno, luego finanzas, manufactura y retail. Le siguen oil and gas y utilities.

Hay varias implementaciones en el GCBA, en otras empresas como Transener (se nombra porque expusieron en el .Next Tour) y ya hay más de 20 clientes, unos cien nodos.

Próximamente se viene el manejo completo de las redes.

Entre medialunas y cafés, Pedro Sandalis (izq.) y Andres Hurtado (der.) contaron de qué iba a tratar el Tour .NEXT de este año.

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.