Lexmark: y además, imprimen.

lexmark-logoEn un evento mitad expo de equipos, mitad expo de ejecutivos, la gente de Lexmark mostró los resultados de haber comprado varias empresas de software y de haber reorientado la compañía. De ser una compañía de hardware, más exactamente impresoras, a ser una empresa de procesos. En otras palabras, otra más que se transforma en una compañía “de soluciones” (como les gusta decir a los gerentes de marketing) y, en este caso, de ahorrar tinta y papel, pasaron a “optimizar procesos”. Y todo gracias a la plataforma Perceptive, resultado de las adquisiciones.

Fue un mediodía bastante feo el del jueves pasado, en el que José Gómez Ríos, Gerente General de Lexmark de Argentina, contó que la empresa se transformó en los últimos años y que cambió la estrategia a enfocarse al segmento corporativo, aclarando que las Pymes vienen incluidas en el concepto.
Citó una facturación de 3700 millones de dólares el año pasado, 15.000 empleados en 170 países. Se calificó como “líder en soluciones end to end en infraestructura de información” (un poquito “sofisticado” ¿no?). O sea… disminuir costos y optimizar procesos. En los últimos tres años compraron empresas de software para crear la plataforma Perceptive, un conjunto de aplicaciones y servicios orientados a optimizar procesos.
También sostuvo que el 80% de la banca son clientes de Lexmark y sus soluciones intervienen en muchos de los procesos bancarios como el alta de clientes o cuentas a pagar (cuentas a pagar parecía una obsesión de Gómez Ríos por las veces que lo mencionó durante la presentación); agregó que están en el 70% del retail, 70% de las telco (intervinieron en el proceso de portabilidad numérica) y el 65% de la industria automotriz con soluciones orientadas a optimizar procesos. Acusó un 28% del mercado, en unidades, en impresoras de mas de 31 ppm, y este año llegaron al 36 en el Q1.
El que siguió fue Shano Castex, Gerente de Producto para Latinoamérica. Aseguró que “El verdadero core de nuestro negocio es la información no estructurada, en varios formatos y no administrada. O sea, de proveedores de soluciones de impresión, nos convertimos en proveedores de soluciones para información no estructurada. Las soluciones de escáner e impresión ya la teníamos y las compras nos permitieron agregar procesos de administración, automatización, disponibilidad, etc. para manejar todo el ciclo de vida del documento, desde la generación hasta el almacenamiento y la destrucción”.
En 2012 se actualizó el 70% de los modelos láser, tanto color como ByN, tanto impresoras como multifuncionales, especialmente de la línea A4 (los A3 se actualizaron el año anterior). El foco estuvo puesto en la sustentabilidad (menor consumo eléctrico, por ejemplo, tiene modo de hibernación; materiales de la impresora reciclables), la escalabilidad, la durabilidad (toner de baja temperatura de fusión, de baja fricción), seguridad (encripción de datos en la red, limpieza de disco rígido, autenticación con tarjetas) y el TCO (duplex integrado de serie, compatibilidad con papel reciclado) ; los equipos van mejorando la capacidad de digitalización (con procesadores dual core, por ejemplo).
Finalmente, Pablo Pagano, Ingeniero de ventas de Perceptive Software, hizo las demos del software de la impresoras. Primero mostró los módulos y funcionalidades básicas de la plataforma Perceptive (captura, gestión de contenidos, diseño y mejora de procesos, búsqueda y análisis de información y una aplicación que coloca los procesos y los contenidos en el software empresarial) y después, las aplicaciones que se usan en cada funcionalidad. O sea, los equipos cada vez pueden hacer más cosas (y los vimos, con pantalla táctil, con aplicaciones propias y de terceros que se pueden instalar dentro de la impresora) y, ya que están, también imprimen.
Estaban presentes, además, Adrián Berardi, Gerente de Desarrollo de Negocios de Perceptive y Daniel Rueda, Gerente de Canales y SMB y Santiago Míguez, Gerente de Ventas Corporativas, ambos de Lexmark.

Shano Castex presentando las nuevas soluciones de Perceptive
Shano Castex presentando las nuevas soluciones de Perceptive

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.