Generática y Magic Software: ahora todo es móvil sin programar de más

Entre las cosas que me habían quedado en el tintero —ya sé que a esta altura esta metáfora es totalmente anacrónica— estuvo el anuncio/fin de año de Generática acerca de la nueva versión móvil de Magic Software. Antes de eso, hubo una breve introducción para mostrar algunos números sobre el negocio de la movilidad en el futuro, con una agradable sorpresa: no te creas todo lo que te dicen, por lo menos, sin chequearlo primero.

Fue en un coqueto hotel de la calle Posadas, el jueves 10, rodeado de unos jardines verdaderamente frondosos, donde Alejandro Poznansky, Director de Generatica, junto a Carlos Bodson, su gerente comercial, que tuvo una participación silenciosa, por cierto, fue el anfitrión de lo que se iba a llamar Coctail de Prensa y fue, más que nada, una reunión informal.
Pero antes de que se hiciera el lanzamiento formal de la versión Mobile de Magic, Mara Destéfanis, de 01Market, hizo una presentación donde mostró algunos números del negocio de la movilidad en la actualidad y en un futuro probable (por lo menos en una de las tantas probables líneas de tiempo).
Comenzó con una reseña del estado actual de la movilidad corporativa (especialmente en las áreas de marketing, ventas y logística) según la cual para 2013 se estiman que casi 35% de la población activa va a usar la telefonía móvil para gestionar tareas importantes y tomar decisiones (segun IDC) y para el 2015, según Cisco, habría 7100 millones de conexiones de internet móvil. Lo interesante fue que Mara marcó la discrepancia entre los números de IDC y de Cisco como diciendo: no te creas todo lo que dicen, chequeá más de una fuente. Por ejemplo, si la gente de Cisco da para el 2015 la friolera de 7100 millones de gentes conectadas, pero IDC da, para el mismo año, 4 millones de conexiones móviles empresariales, algo en la cuenta no da…
Después siguió con un estudio informal de 01Market, según el cual el 70% de las empresas encuestadas considera prioritaria la telefonía móvil como herramienta de negocios, pero hay cerca de un 10% que no tiene en este momento en marcha algún proyecto de movilidad empresarial.
La integración de ecosistemas heterogéneos y la visibilidad de activos en tiempo real son dos de las preocupaciones más importantes de los departamentos de IT de las compañías, en el contexto de esta encuesta.
En el turno de Alejandro, éste se dedicó a señalar las ventajas de trabajar con metadatos y cómo eso facilita el desarrollo de clientes móviles.
Alguna vez te contamos qué hace Magic Software, para qué sirven UniPaas y iBolt (por si no lo recordás, son generadores de aplicaciones que no utilizan lenguajes de programación sino que se ingresa de manera gráfica los distintos procesos de un negocio, se intercambian metadatos entre la base y el cliente y eso da origen a una aplicación creada como RIA), y cómo, gracias a que lo que se intercambia entre el servidor y el cliente son metadatos, se pueden crear front ends para desktops, para celulares y para cualquier otro dispositivo móvil, sin necesidad de recodificar todo.
O sea, Magic cuenta con una plataforma de desarrollo y ejecución RIA y cliente/servidor, que utiliza un único paradigma basado en metadatos y mediante el cual se desarrolla igual, tanto para el cliente como para el servidor. Utiliza un protocolo XML, interactivo, basado en eventos y con una alta integración con .NET. La nueva versión, 2, agrega soporte para desarrollo en dispositivos móviles.
Alejandro sostuvo que las aplicaciones para móviles se construyen de la misma manera que cualquier otra aplicación, diseñando la interfase de acuerdo a la pantalla probable, se configuran los accesos y querys a la base de datos y finalmente se publica.
El SDK va a abarcar los principales sistemas operativos para móviles; ya soporta Windows Mobile desde 2010, en 2011 agregó Blackberry y Android, y está previsto iOS para el 2012.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.