Foro de Líderes de Gobierno: inclusión digital e innovación tecnológica

Por tercera vez, Aktio organizó junto con USUARIA, el Foro Regional de Líderes de Gobierno, bajo el lema “Hacia una Integración Tecnológica y Social en Latinoamérica”, con una concurrencia apreciable, tanto de asistentes como de disertantes. La temática fue bastante variada, aunque principalmente enfocada en distintos aspectos del Gobierno Electrónico. Vino gente de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia y demostró, especialmente en el panel de CIOs regionales, que, con distintos matices, las problemáticas son muy semejantes, así como las formas de resolverlas.

Recordaba que allá por mayo del 2011, escribimos que el sector público en general y el Gobierno en especial, serían los próximos objetivos de Aktio. Casi un año y medio después, vemos la participación de la empresa en este Foro, cuya organización fue excelente, si uno deja de lado la cuestión de la puntualidad, por cierto.
Leonardo Gannio, el  Vicepresidente de Aktio y Juan José Dell’Acqua, Presidente de Usuaria fueron los anfitriones de una jornada que reunió a unos 450 participantes, según cifras oficiales.
Las primeras charlas estuvieron a cargo del Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete,  Mariano Greco, del Director de Informática del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Gabriel Gric y de Mariano Goldschmidt, Gerente Comercial de ARSAT.
Cuando llegamos, estaba el panel de CIOs Regionales. Ya habían hablado Greco y José Clastornik, Director Ejecutivo AGESIC – Presidencia de la República Oriental del Uruguay y estaba exponiendo Andrés Bustamante, Secretario General de la Unidad de modernización y Gobierno Electrónico, Presidencia de Chile. Luego siguieron Marcos Mazoni, Presidente – SERPRO (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) de Brasil y Johanna Pimiento Quintero, Gerente General de Programa Gobierno en Línea – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia.
Dos cosas fueron interesantes. Por un lado, que a pesar de ser distintos países y estar en distintos estadíos de la evolución de los proyectos, las problemáticas de integración e inclusión, de relación con el sector privado y de enfoque en el acceso del ciudadano al Gobierno son similares. Por el otro, quizá por una cuestión de características personales y de idiosincracia de país, las diferencias en el matiz de las exposiciones fueron notables. En un extremo, la de Greco que, según me contaron, porque no había llegado todavía, se dedicó a resaltar los aspectos que faltan y los obstáculos que se encuentran en el camino; en el otro, la de Bustamante, que tuvo el tono marketinero al que tantas empresas privadas nos tienen acostumbrados. En el medio, los demás, con visiones más equilibradas, señalando lo que falta pero sin dejar de remarcar lo hecho.
Luego tuvimos una ronda de prensa, exclusiva en la que Gabriel Gric Habló del estado de la Televisión Digital Abierta, de los 1.300.000 decos entregados, de que en los próximos días se libera la segunda versión del Ginga, el software para TDA desarrollado con la U. de La Plata y que están tratando de estimular el desarrollo de aplicaciones sobre Ginga.
El tema del software libre/open source y el Software Público ocupó su espacio.
El chileno jura que tienen proyectos de software libre, que participan del software píblico internacional y que no se van a decidir por software libre por cuestiones ideológicas sino por cuestiones de estrategias y necesidades.
Mazoni no ve contradicciones entre los distintos sistemas (se refiere a los modelos de gobierno diferentes de Chile y Brasil) y menciona a IBM que más invierte en Open Source. “Resguardamos nuestra capacidad de introducir innovaciones” aseguró.
Pimiento Quintero, por su parte, dijo que en Colombia tienen neutralidad tecnológica y que el mercado de tecnología todavía se tiene que desarrollar.
Clastornik diferenció software libre de abierto. Abierto tiene que ver con estándares e independencia del proveedor. En Uruguay también hay neutralidad tecnológica. “Uruguay es un país chico y tiene mas tendencia a proteger su propiedad intelectual que uno grande” sostuvo el funcionario.
Mariano Greco dijo, finalmente, que en software público están viendo cómo incuban empresas privadas sobre estándares abiertos. Resaltó que hoy en día también es importante la multiplataforma, especialmente a partir de la abundancia de dispositivos móviles, por eso el software público tiene que ser multiplataforma. “El estado no va acompañar un producto sino plantear una exigencia y el mercado determinará qué solución se nos ofrecen” finalizó el argentino.
También se planteó el tema de los recursos humanos, como se pueden conservar en el sector público siendo que en el privado se paga mejor. No encuentran una manera eficiente de resolverla. En Uruguay hay un proyecto de actualización en función de criticidad.
En síntesis, buena convocatoria, temas relevantes, buena organización, se ve que la gente de Aktio y de Usuaria se preocupó porque el Foro pudiera seguir haciéndose por varios años más.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.