FansWorld TV: “Nos consideramos nativos”

logo_fwtvPrimero fueron una red social de fans. Luego se dieron cuenta de que el negocio estaba en la transmisión de tele por internet. La decisión fue no trasladar los contenidos de los canales tradicionales o de cable a la Red, sino crear los propios con las características originales de Internet: interactividad, participación de los usuarios, proactividad. En otras palabras, lo que ellos llaman la TV Social. Y crearon el que en su momento fue el primer canal de televisión “nativo” de Internet.

“Cuenta la leyenda…” que Marcelo Simonian (ex Compaq, ex Dodici) y Gloria Vailati (ex Compaq, ex HP, ex Unisys), en el comienzo de la explosión de las redes sociales (o sea, más o menos unos tres o cuatro años atrás), decidieron crear una específica para fans y la llamaron (muy originalmente) FansWorld. Si entendiste la mención del comienzo de este párrafo, es que tenés algunos años. Y si los pasaste en este ambiente de tecnología sabrás, también, que ni Marcelo ni Gloria son unos improvisados. Lo que no vieron venir (por lo menos al comienzo), fue que los contenidos audiovisuales y, sobre todo, el formato “TV por Internet” iba a tener tanta demanda y predominio. Total, que después del cambio de rumbo, decidieron jugarse a crear un canal de televisión puramente internetiano y ahí es donde apareció FansWorld TV (la red social en sí siguió su camino, hasta el punto que dentro de unos meses planean relanzarla, pero ese es otro tema, para una próxima vez)

Junto a Gloria, la co-fundadora, estuvieron en la conferencia de prensa Juan Carlos Ferraris, X Team Director, Claudio Rodríguez, CTO y (casi sin abrir la boca) Guillermo Méndez Córdova, el director de marketing.

Juran que FansWorld.tv es el primer canal web de Latinoamérica, de entretenimiento. Gloria dijo que encontraron un solo canal en Latinoamérica, que hace cosas semejantes, pero que se lanzó después de FWTV.

“Nuestro diferencial es que nosotros transmitimos contenido especialmente pensado para Internet, no el producido para cable u otros medios” aseguró la capa.

Ya son unas 45 personas, que durante 2013 hicieron el reclutamiento, la compra de los equipos y la implementación tecnológica; más la producción de los primeros programas. Aquí se invirtieron unos 3 millones y medio de dólares, entre los cuales sobresale un soberbio edificio de 9 pisos (cuatro dúplex, en rigor), con cuatro estudios ya en funcionamiento.

Entraron en la segunda etapa de consolidación, con un 60% de tráfico en Argentina, un 35% de Latam y un 5 del resto del mundo. Quieren expandir la grilla para lograr de 20 a 30 programas a fin de año, y están hablando con productoras independientes para tener más programas. Eso sí, los productores asociados solo pueden entregar contenidos si aseguran la interactividad, que es el diferencial de un canal de TV por Internet. Ahí calculan invertir otros cuatro millones. El año que viene se abren oficinas en México y Miami y esperan llegar a ser rentables en el 2016.

En agosto se lanzaron Apps para iOS y Android y en julio y agosto ya llegaron a un millón de usuarios únicos por mes. La proyección es de 3 millones por mes a fin de año. “Como estamos auditados por Commscore, sabemos exactamente qué le gusta al usuario y quién se esta conectando” aseguró Gloria

El modelo esta basado en publicidad, tanto en advertainment como con banners interactivos. Han llegado a tener CTR de hasta 30 %, lo que es un fangote comparado con los sitios web tradicionales. Con los productores asociados el modelo es de revenue sharing.

Están incursionando en Smart TV, pero todavía no hay una plataforma común y no vale la pena desarrollar para cada una de las marcas, dicen; están esperando un cierto grado de estandarización, probablemente Android. Muchas de las herramientas que están usando las desarrollaron ellos.

Claudio, el CTO, abundó en detalles. Agregó que la tendencia es conectar la tele a Internet, los buscadores proveen la programación, el modelo de suscripción está creciendo y la tele social gana espacio frente a la tradicional. La clave es que la gente accede a los contenidos en cualquier momento y lugar. Y además crea sus propios contenidos.

“Creemos que la tele del futuro es una experiencia social” declaró el tecnólogo, “no nos ata nada a un modelo preexistente, por eso nos consideramos “nativos””

Afirmó que tienen una granularidad acerca de la gente que los ve, cuánto tiempo los ve y toda esa información, que no tiene la televisión tradicional. Es todo una campo a explorar de la publicidad.

El .com es la red social, que probablemente se relance a fin de año.

En un ambiente pictorico con gran predominio de temas beatle, Gloria explica cómo es el nuevo canal de televisión por Internet
En un ambiente pictorico con gran predominio de temas beatle, Gloria explica cómo es el nuevo canal de televisión por Internet

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

4 comentario en “FansWorld TV: “Nos consideramos nativos”

  1. Estimados Marcelo Simonian y Gloria Vailati

    Ofrecemos producir contenido en Europa, llevamos mas de 10 años entre Italia, España y UK. Agradeceré me informen de las condiciones y requisitos para poder colaborar con FansWrodlTv.
    Espero vuestra respuesta, hasta entonces reciban nuestros cordiales saludos

    Carlos Scaffino y Freddy Picasso
    cs@cosmoworldtv.com
    fp@cosmoworldtv.com
    http://www.scaffinopicasso.com
    http://www.youtube.com/scaffinopicasso
    COSMOWORLDtv Ltd.
    145 – 157 St. John Street – EC1V 4PW – London
    45 Via Molfino, Ruta di Camogli 16032 – Genova

  2. Las cifras actuales sonde 2,5 millones de browsers distintos por mes.

    Siempre se puede cotejar contra COMSCORE, que es la plataforma de analytics que garantiza tráfico no robot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.