DellEMC: “La mayor sorpresa es que no hubo sorpresas”

Dell cumplió un año de matrimonio con EMC y la gente de la marca, hoy DellEMC, quiso hacer un pequeño festejo con periodistas y nos invitó a un desayuno en sus oficinas. El anfitrión, en este caso, fue Guido Ipszman, actual gerente general de Argentina, Paraguay y Uruguay, que está desde hace un año, es decir, desde que son lo que son. Junto a él estaba el veterano (por años en la company) Eduardo González, gerente de marketing regional, y Ariel Ojman, también nuevo en la empresa, con un título larguísimo que tengo que comypastear: Senior Manager, Merchandising MMCLA Client Solutions Group. Si tengo que hacerle caso al título, debe ser el encargado de las remeras y mochilas con el logo de Dell (chiste, chiste…)

Guido dio la bienvenida y contó que fue “una integración altamente exitosa, según lo dice el mercado. Según Dell, la mayor sorpresa es que no hubo sorpresas”. El criterio de la compra de EMC fue fortalecerse en el datacenter.

Según los números oficiales, hoy son 130.000 miembros de equipos en 180 países, saldaron unos 7000 millones de dólares en deudas y, gracias a la venta cruzada, han prácticamente duplicado los ingresos (¿de cuánto? No sé…). Cerca de 40 personas ingresaron este año en las oficinas locales, especialmente en las áreas de preventa e ingeniería.

Después de detallar cuántos Nos. 1 tienen (en SAN, en NAS, en servidores x86 y vaya uno a saber en cuántas cosas más), aseguró que “De las siete compañías que somos, hoy nuestro foco principal es Dell Technologies, DellEMC y Vmware. El resto van a tener que esperar hasta tener soporte y recursos locales”.

Uno de los supuestos diferenciales que, según Ipszman sería fundamental en el éxito de la empresa sería que “Los clientes quieren tener la menor cantidad de proveedores posibles, soporte técnico y, sobre todo, relaciones personales”. “Invierto la mitad de mi agenda en visitar clientes” concluyó Guido.

El consumidor final sigue siendo un objetivo, pero secundario, porque hoy el foco es el corporativo: grandes y medianas, pymes, gobierno, etc.

En 2016 la venta se mantuvo plana y cayó cuando fue el anuncio de la rebaja de aranceles en computadoras y servidores. Ahora está creciendo la demanda de tecnología en la Argentina, no solo de Dell sino de todos, la mitad es por renovación de equipo, la otra, por nuevos proyectos.

Juraron que ostentan el 16% del market share en PC (desktop + laptop) y están a sólo 4 puntos del 1º HP y Lenovo. El aumento de la compra hoy se da a expensas de la industria local.

Están investigando el mercado para propuestas para pymes, smart cities, IoT, etc. El desafío de IoT es elaborar información, todo se reduce a sensores que capturan información y gateways que los procesan. “Hay que ofrecer datos de manera proactiva” ven más la analítica de datos que la fabricación de dispositivos. Apuntan más al cómputo que a los dispositivos.

“Para la corporación, Argentina ha vuelto a ser relevante y un país normal”, agregó González.

Afirmaron que el soporte técnico ha sido renovado, y tienen un programa que les permite bajar al consumidor final, soluciones (a problemas) que dieron resultado en el mundo corporativo.

Guido Ipszman habla con los periodistas mientras Ariel Ojman lo observa atentamente.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.