Días pasados, más exactamente el martes 19 de septiembre, en el remozado auditorio de la UTN Regional Buenos Aires se lanzó la segunda edición del Concurso ArCiTec: Arte, Ciencia y Tecnología (por si todavía no habías descubierto el significado de la sigla)

Estaban presentes el vice decano de la Regional Andrés Bursztyn, Guillermo Winniki, el director de cultura, nuestro querido amigo Tomas Oulton (de Objeto-A, que algo saben de arte y tecnología, por cierto), productor ejecutivo, Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín, donde se va a hacer la exposición y Carlos Tomassino, director de Fundesco, socia del proyecto, junto a la Universidad Maimónides y la Universidad de San Martín.

En un acto bastante formal —al fin y al cabo son ingenieros y no pueden disimularlo… chiste, chiste— Bursztyn resaltó el hecho de que las ingenierías conllevan cierto grado de creatividad, por lo que la conjunción de arte, ciencia y tecnología es natural. “El país y el mundo requiere de la ingeniería y estamos trabajando en las competencias y en el lado creativo” afirmó el vice decano.

Winniki, por su parte agradeció a todos los colaboradores (como si hubiera ganado el Martín Fierro) y señaló que los videojuegos y la animación fueron las industrias culturales que inspiraron ArCiTec, “la nueva vertiente del arte contemporáneo como es el arte tecnológico. Lo consideramos una política cultural” aseguró el director de cultura de la UTNBA y mostró en pantalla algunos resultados de la edición anterior.

Te copypasteo del sitio web de ArCiTec las categorías y modalidades que entran en el concurso:

El concurso tendrá dos categorías, cada una bajo dos modalidades. Las postulaciones en ambas categorías podrán ser individuales o en equipo.

Categoría 1: Tecnología Aplicada al Arte. Objetos o dispositivos tecnológicos con aplicación en cualquier disciplina artística. Objetos, sistemas, mecanismos, aplicaciones, dispositivos, soportes o medios, con especial interés en aquellos que fomenten el cruce inter o transdisciplinar.

Modalidad A: Proyectos para desarrollar o en desarrollo.

Modalidad B: Objetos o dispositivos finalizados inéditos

Esta categoría premiará a ingenieros/científicos/tecnólogos que presenten realizaciones terminadas o proyectos de tecnología aplicada al arte que tengan aplicación artística en cualquier expresión o disciplina artística.

 

Categoría 2: Obras de Arte Tecnológico

Modalidad A: Proyectos de obra para desarrollar o en desarrollo

Modalidad B: Obras terminadas

Esta categoría premiará a artistas o colectivos de artistas o equipos interdisciplinarios, que presenten proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos.

 

El Primer premio es de $60.000, el segundo, $40.000 y seis menciones de $15.000 cada una.

El concurso está financiado por Level 3 y la Fundación Banco Itaú, por medio de la ley de mecenazgo y las obras premiadas se van a exponer en el Centro Cultural San Martín en mayo de 2018.

Guillermo Winniki agradece a sus colaboradores como si hubiese ganado un Oscar.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.