Cisco: habilidades para manejar redes

cisco-logo-open-graphLas grandes empresas realizan regularmente estudios de diversos aspectos del mercado en el que se mueven, a fin de enfocar y afinar, cuando no modificar, las estrategias de negocio. Esto no es una novedad para nadie. Pero Cisco tiene la costumbre, además, de mostrar alguna parte de esos estudios como para dejar constancia de que las mejores estrategias son las de ellos. Este nuevo estudio, hecho por IDC, habla de la brecha entre la oferta y la demanda de talentos y variaciones entre las habilidades que demandan las tecnologías esenciales y las emergentes.

Fue en las oficinas de Cisco, donde el principal protagonista fue Gabriel Sakata, Gerente de Ventas de Arquitecturas Empresariales de Cisco MCO (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia), con la colaboración de Jorge Hedderwick, Gerente para MCO del programa Cisco Networking Academy. Y, por supuesto, Romina Aducci, directora de investigación y consultoría de IDC.
El estudio se llama Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America) y analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015. Éste ya se había hecho en el 2007, pero Argentina no estaba incluida.
Argentina esta entre los países donde la brecha (diferencia entre oferta y demanda) es menor. La brecha tiende a aumentar en el tiempo porque aumenta la adopción  tanto de las tecnologías esenciales como de las emergentes:
Esencial: routing, switching, sistema inalámbrico y VOIP
Emergente: UC, video, nube, móvil, virtualización de centro de datos
Por supuesto, los números son muy impresionantes y, sobre todo, abundantes, así que acá, por lo pronto, nos vamos a enfocar más en las conclusiones
Datacenters y movilidad serán los próximos destinos de inversión en los próximos años, modalizados por Big Data.
Para 2015, habrán dos puestos sin cubrir por cada uno cubierto en tecnologias de seguridad y centros de datos.
Este estudio no contempla las acciones que las empresas toman o podrían tomar, tanto en inversión como en motivación, para mejorar la oferta, a través de capacitación o inversión en educación. Pero los Ciscos no podían dejar de hablar de lo que hacen, que vamos a ver después.

Cisco Brecha 1
En la Argentina la brecha no es tan amplia (solo el 17% de los encuestados indicaron que les fue difícil encontrar personal calificado) y las empresas buscan que el personal esté calificado tanto en tecnología como en habilidades y capacidades empresariales. Además se recomienda promover la asociación con el mercado y la capacitación en tecnologías emergentes, donde la brecha es mas amplia que en las esenciales.
La segunda parte de la presentación se refirió a los programas de certificación de Cisco, entre ellos, Cisco Networking Academy.
Jorge habló, justamente, de los 15 años del programa, y de las novedades de la plataforma que están actualizando, que incluye a las redes sociales como herramienta de aprendizaje, juegos, simulaciones, etc., en la nube y con elementos de virtualización. Pero aclaró que no son partidarios de la virtualidad absoluta. En su mayoría son establecimientos educativos que adoptan los programas y la plataforma de Cisco. Hay más de 1200 academias en 25 países de Latinoamérica. En Argentina hay 39 academias, con 4600 alumnos actuales.
Finalmente Gabriel volvió para hablar del programa Cisco Learning Partners, la red de socios de entrenamiento de productos Cisco. Y de la participación de la empresa en el Programa Empleartec, de CESSI y Ministerio de Trabajo.

Cisco Brecha 2

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.