CIITI 2018: Entre la singularidad y la robótica

A fines de septiembre se llevó a cabo la décimo sexta edición del CIITI (Congreso Internacional en Innovación de Tecnología Informática), que suele organizar todos los años la UAI (Universidad Abierta Interamericana). Allí fuimos, a un centro de convenciones de la calle Salguero donde, en un salón especialmente dedicado, un grupo de alumnos y docentes de la carrera de Informática de la UAI presentó robots interactivos, videojuegos, drones y muchas actividades tecnológicas.

Además, y es lo que los organizadores no se privaron de remarcar, lo más importante: un congreso en el que participaron, además de docentes y autoridades de la UAI, altos ejecutivos de empresas multi como IBM, Microsoft y Ricoh, y también directivos como Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET y Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la hoy Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Si bien la robótica fue la estrella de la jornada —y la conferencia del profe Gonzalo Zabala fue algo para recordar. Espero que la gente de la UAI cuelgue en algún momento el video—, el lema del Congreso fue “Hacia la singularidad de la Tecnología Informática, Horizonte de Autosuficiencia”.

Marcelo De Vincenzi, presidente del CIITI y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI explicó el porqué de esa definición: “Cuando nosotros hablamos de una singularidad, estamos edificando algo que tiene una característica particular, la cual nos hace identificarlo como único. Cuando hablamos de la Tecnología Informática, estamos hablando de que ya la tecnología tiene los elementos, las capacidades y la inteligencia como para ser independiente”.

Los temas que se tocaron durante el congreso fueron Blockchain, Seguridad, Videojuegos y e-Sports, entre otros. Según la cuenta oficial, pasaron más de 1600 asistentes.

Marcelo De Vincenzi, presidente del CIITI, explica porqué la singularidad de la Tecnología Informática (foto gentileza UAI)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.