Viewsonic – TOMi Digital: Las aulas se hacen amigas de las soluciones de imagen

Hace tiempo que Viewsonic viene tratando de crecer —y de sentar cabeza, parafraseando a Fito Páez— en el segmento de la educación. Esta vez aprovecharon que en septiembre se llevó a cabo el XX Encuentro Internacional Virtual Educa – Argentina 2018 (“que impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible. Estos encuentros se organizan cada año junto a los gobiernos del país anfitrión y son considerados de referencia imprescindible en América Latina y el Caribe pues logran reunir a instituciones gubernamentales, agencias multilaterales, el sector corporativo y la comunidad docente para debatir sobre los desafíos de la educación” según la página oficial) para aparejarse con TOMi Digital y presentar soluciones en conjunto.

Lo que hoy conocemos como TOMi Digital, se llamó, en su momento, Aulas Amigas y hablamos de eso hace poco más de tres años, cuando se presentaron los primeros desarrollos.

Juan Manuel Lopera, hoy presidente de TOMi.la, oriundo de Medellín, comenzó contando como la educación convirtió a su ciudad natal, de uno de los sitios más violentos de Colombia a lo que Forbes llamó “uno de los lugares más cool para visitar”.

“Estamos ante un escenario hostil para traer tecnología cotizada en dólares y, por eso, si juntamos esfuerzos con las marcas como Viewsonic, para crear estrategias para llegar a los colegios, podemos concretar programas”, afirmó Lopera.

Por supuesto, no podían faltar Ricardo Lenti, gerente general para América Latina y Fernanda Defelippe, la country manager, de parte de Viewsonic Latinoamérica.

Ricardo explicó que ya vienen trabajando en conjunto con Aulas Amigas y Tomi en varios países de Latinoamérica como Colombia, Perú y México, entre otros, y ahora se lanzan en la Argentina.

“No tenemos elementos educativos en particular, pero tenemos las herramientas, por eso es la relación con empresas de contenido educativo como Tomi” detalla Lenti.

Juan Manuel volvió para hablar de la alianza con Viewsonic, que implica llegar con precios competitivos a los distintos mercados y contó que ya tienen 120.000 aulas montadas en Latinoamérica y la India.

Hace tres años fabricaron un sistema de pizarra interactiva Tomi —lo que comentamos más arriba—, algo que ahora se amplió. Tomi 7 es prácticamente una minicomputadora, con todas las herramientas en un solo dispositivo. Entre otros contenidos, tiene cursos y programas, planeación curricular, algo de IA que aprende de los mejores maestros, banco interactivo de recursos, conexión tipo mesh de hasta 200 m con conexión sólo interna, automatización de toma de presentes, calificación de exámenes, una app gratuita de comunicación de padres y maestros (Tomi.digital) y capacidad de convertir cualquier pantalla en una pizarra interactiva, simular Internet donde no hay y realidad aumentada. En zonas de baja conectividad, Tomi sincroniza los contenidos y los que se conecten a él después, no consumen ancho de banda. Viene en versiones de 32 y 64 gigas de espacio, más discos externos.

Además de las actualizaciones de software, hay una actualización de contenidos basada en las actividades de los maestros que usan Tomi.

“El maestro no alcanza a utilizar todas las herramientas que existen —sostuvo Lopera— y se enfoca en la enseñanza y el apoyo, pero le faltan herramientas de planificación, calificar y fortalecer, comunicarse con la familia, prácticas globales y crecimiento personal. Para eso, además de soporte técnico, tenemos asesores metodológicos que apoyan la planificación del docente”.

Están organizando los TomiTour donde montan en colegios demos en tiempo real y completos.

“La transformación en la educación no depende ni de la tecnología ni de las políticas públicas, sino de la transformación de los maestros, de ahí la iniciativa Maestros que inspiran. Es un concurso que premia a los mejores maestros y que llegará al país a partir del año que viene. Debe diseñar proyectos educativos innovadores interdisciplinarios, debe generar alguna transformación en la comunidad y debe ser replicable fácilmente” concluyó Lopera.

Juan Manuel Lopera explica la relación entre TOMi Digital y Viewsonic

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.