CESSI: Conferencia Panorama 2014

CESSIFue en ese hotel de Puerto Madero que queda en el fondo, junto al Dock 1, que la gente de CESSI nos invitó a su soon to be traditional Conferencia Panorama. La de este año estuvo dedicada a la síntesis de la actividad actual de la Cámara, a la construcción de una computadora argentina, a una visión parcial de la situación económica argentina y a la forma de generar conocimiento. O sea, expositores interesantes, variedad de temas y un ambiente decididamente “fraternal” (para decirlo de alguna manera. Sólo faltaba alguna opinión más.

El anfitrión o maestro de ceremonias de la Conferencia Panorama 2014 que la CESSI organizó la semana pasada fue Marcos Suárez Alais quien dio la bienvenida y presentó a los expositores.
El primero fue José María “Pepe” Louzao, el actual presidente de la CESSI. Pepe señaló las alertas que despertaron las acciones de los fondos buitres y, en cuanto a la innovación, volvió a hablar de software embebido y de la promoción de la industria del software.
En el tema sindical, comentó que el convenio con UTSA no fue homologado por el Ministerio de Trabajo así que “en lo gremial estamos empantanados” y, un poco humorísticamente, “lo único que se engrosará en la industria informática son los gremios que quieren trabajar con nosotros” y zanjó el tema resignando que “El Ministerio de trabajo aun no toma ninguna determinación”.
El tercer tema es el de la volatilidad de los recursos humanos. Según una encuesta faltaron 5000 recursos en el año pasado, pero la falta hacia el 2020 v a ser mucho mayor y eso es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Este año se van a capacitar 12000 personas en Empleartec, y están queriendo, dijo Louzao, trabajar fuertemente con los secundarios.
Se está trabajando muchísimo con el mercado externo, especialmente en la baja de retenciones que países como Brasil y Ecuador cobran altos. Están tratando de lograr convenios para bajar o eliminar las tensiones en lao distintos países.
Finalmente el cambio de administración de CESSI coincide con el cambio de gobierno y Pepe convoca, entonces, a los expresidentes y a todos los que quieran sumarse para la continuidad de las políticas actuales (de CESSI, of corrss)
El siguiente fue Ariel Lutenberg, coordinador del proyecto de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y el que hizo la presentación que, desde mi punto de vista, fue la más notable de la noche.
Ariel empezó contando la historia: que en el marco del plan estratégico industrial 2020, se encontraron con una falencia: la electrónica no es el centro de muchos productos pero es indispensable en la sustitución de importaciones.
Se convocó a la Red Universitaria, ACSE (la asociación que nuclea a los que se dedican al software embebido) y CADIEEL. Descubrieron que lo que más preocupa a las empresas que utilizan electrónica es el riesgo tecnológico, más que la inversión o los recursos.
Empezaron a trabajar en eso pero con la consigna de que lo que se consigue, se difunde y comparte. Una propuesta que se logró fue la computadora industrial (eso significa no Arduino, Raspberry, no las de ese tipo, sino capaz de soportar temperaturas, golpes, diversos voltajes, etc.), abierta (los planos e innovaciones están publicados en Internet) e industria argentina.
Lutenberg señaló que no existe caso en el mundo de que algo sea industrial y abierto a la vez, lo que favorece, entre otras, a las Pymes.
Se propusieron, fundamentalmente, que la CIAA fuese totalmente nacional, lo que tiene varias limitaciones (placas de solo 4 capas, procesadores ARM Cortex, etc.). Como el proyecto es colaborativo y hay muchos colaborando, se definieron por trabajar con varias plataformas a la vez.
El resultado es la CIAA y su modelo de negocios es muy parecido al de Linux. Ya está en la etapa de validación final y están por lanzar la fabricación en serie.
Se hizo también una versión educativa que se va a usar en las universidades para que los alumnos aprendan el uso de una plataforma que se va a utilizar en las industrias.
El objetivo, bajar el nivel de riesgo, se va a lograr cuando la placa llegue a ser un commodity. “Lo principal, enfatizó Ariel, es apostar a la inteligencia colectiva”. Todo está en www.Proyecto-ciaa.com.ar.

Después fue el turno de Guillermo Nielsen, un economista que formó parte del equipo de Roberto Lavagna cuando fue Ministro de Economía de Néstor Kirchner y participó en el canje de deuda del 2005. Contó los detalles (entendibles) de las negociaciones del canje y la participación de los fondos buitres. Después, inevitablemente, y ante preguntas del maestro de ceremonias y de algunos de los presentes, opinó sobre la situación económica y financiera actual.
El que cerraba la noche era Diego Golombek, quien había preparado una charla intitulada Creatividad e innovación: La ciencia de las ideas. Pero ya era tarde, el evento había comenzado retrasado, se alargó sobremanera y ya no me quedaba más tiempo, así que me fui.
Pero me quedó la idea de que al evento de la CESSI le faltó algo. Es decir, todos los expositores eran personajes importantes y, por lo menos uno de ellos, Lutenberg (absolutamente desde mi punto de vista) mostró lo más interesante de la noche. Pero en un momento del país y en un contexto como el actual, creo que la invitación a Guillermo Nielsen fue, por decirlo de alguna manera, incompleta. Dada la complejidad de la situación y la cantidad de puntos de vista distintos, me hubiera gustado escuchar a alguien más. Estuvo bueno que Nielsen contara los entretelones de la primera negociación de la deuda externa. Pero después de que se fue con Lavagna del Ministerio, su postura ideológica fue netamente adversa al gobierno. Me hubiera gustado escuchar también qué hubiese tenido para decir al respecto alguien como Aldo Ferrer o alguno del Grupo Fénix o de La Gran Makro.
A menos que se supiera que los asistentes sólo querían escuchar una sola opinión.

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.