Blackberry insiste en la Seguridad Corporativa

BlackBerry logoEn un nuevo giro hacia el ambiente corporativoque espera que le sea más propicio aún, Blackberry lanzó la nueva versión de su plataforma BES 10, con énfasis en la administración y seguridad de los móviles y anunció, para fin de año, BES 12. Para convencernos de la seriedad de la propuesta, nos convocó a una reunión en la cual gente de IDC nos comentó algunos resultados de su estudio sobre movilidad. No es sorprendente dado que, como sabemos, el fuerte de Blackberry siempre fue la seguridad de las comunicaciones corporativas. Sólo que, teniendo en cuenta el estado actual de la compañía, ya no parece ser suficiente.

La reunión, con almuerzo incluido, fue en un coqueto espacio de Puerto Madero y la anfitriona, como siempre, fue la bonita y amable Celeste Weissbein, Corporate Communications Manager Argentina y Cono Sur y los expositores principales fueron Cristian Letelier Vial, Enterprise Sales Manager y Pablo Kulevicius, Security Director. Pero antes, Diego Anesini, Telecom Research & Consulting Manager de IDC mostró resultados de sus investigaciones sobre Movilidad Corporativa
Diego arrancó afirmando que movilidad es el aspecto más disruptivo en la región. Este año se están vendiendo 14000 smartphones por hora en Latam. Hay cada vez más poder de computo en nuestras manos.
El otro aspecto es que BYOD es una realidad en las organizaciones de Latam. En Argentina el 35% de las empresas permiten los dispositivos personales; en Latam es el 43% después de una caída provocada por una interrupción obligada en el tiempo en el que se necesitaron ponerse a generar políticas. O sea, el crecimiento se está dando de manera más controlada. También aumenta la fuerza de trabajo móvil, crece en un promedio de 2-3% año a año desde 2007. 3 de cada 10 organizaciones tienen mas del 50% de trabajadores móviles; el promedio de Argentina es 36%.
El principal obstáculo, según Anesini e IDC, para la adopción del BYOD es la seguridad, y luego los controles de costos. La razón es el desconocimiento de las herramientas que hay para administrar los móviles. Y sólo la mitad de las empresas que admiten el BYOD usan sistemas MDM, por lo cual la conclusión es que hay pendiente un conocimiento de las herramientas.
De todos modos, hoy MDM puede no ser suficiente para tratar con movilidad, hace falta también administración de aplicaciones (propias o de terceros) y de contenidos. Por eso el nuevo concepto seria EMM: Enterprise Mobility Management.
Hoy en día el concepto de consumerización pasa a ser “mobile first”: pensar en sistemas operativos múltiples, BYO tools, en fin, movilidad como habilitador de las operaciones de negocio.
Luego fue el turno de Cristian, que contó que hoy BB tiene cuatro áreas: dispositivos (acuerdos de fabricación con Foxconn), empresas (foco en servicios y software), colaboración y mensajería (BBM) y QNX (desarrollo del sistema operativo). Por supuesto no dijo que estaban en el más floreciente de los mundos pero no negó las dificultades actuales de la empresa. Son perfectamente concientes de ellas y están actuando en consecuencia. Lo que no deja de ser un diferencial con aquellas compañías que andan como el tujes, pero según sus departamentos de marketing, nunca anduvieron mejor.
Anyway, volviendo al tema, la seguridad es una ocupación cross a las cuatro áreas. Y hay que reconocer que la historia de BB indica que siempre ha sido su mayor activo.
El mercado de dispositivos corporativos está creciendo, así como la demanda COPE (Corporate Owner Personal Enabled, nueva sigla que, parece, hay que aprenderse), es decir, ofrecer a los empleados opciones para elegir el smartphone que le guste. Se calcula un 40% de aumento del parque móvil para este año.
Cristian mostró la evolución de la plataforma BES, que en un comienzo era un MDM para servicios de misión crítica (Blackberry Enterprise Server 5) y ahora (BES 10.2, o sea, Blackberry Enterprise Service) es un EMM.
La nueva lecnología que anunció Cristian es es BB Balance, que divide el dispositivo en un perímetro personal y uno corporativo. Hay también clientes iOS o Android que se llaman Secure Workspace.
A fin de año sale BES 12 (¿y 11?) que ya seria una plataforma de soluciones móviles que incluiría hasta Windows.
Finalmente va a haber una oferta para clientes llamada EZ Pass, donde todas las licencias de BES5 se pasan gratuitamente a 10. O sea, una licencia BES10 Silver Perpetua gratuita por cada licencia BES existente y por cada licencia MDM de la competencia, una gratis.
Pablo, por su parte, se dedicó a hablar de seguridad. Aseguró que los smartphones han dejado de ser teléfonos para ser dispositivos de datos que se conectan remotamente y que las empresas ahora están preocupados por la disponibilidad y por la jurisdicción: ya no tenés control ni sobre dónde se guardan los datos ni si siempre van a estar disponibles.
¿Qué pasa cuando además de la información personal se llevan datos de terceros? Dividir los espacios permite determinar quién se hace responsable por la administración de los datos.
La seguridad de BB esta basada en el uso de su propia infraestructura y de los contenedores aislados como BB balance y Secure Workspace. Pablo señaló las diferencias que hay entre las aplicaciones en el espacio personal y cómo se protegen las aplicaciones del lado corporativo.
Definió a la combinación BBOS 10 + BES 10 como Blackberry Enterprise Services Suite.
En síntesis, lo que la gente de Blackberry quiso comunicar es que la seguridad y la protección de los datos sigue siendo su principal preocupación y que las nuevas herramientas no hacen más que profundizar esa preocupación. Ahora sólo resta saber si el mercado las acepta.

Cristian Letelier cuenta las novedades de la nueva versión de BES 10.2
Cristian Letelier cuenta las novedades de la nueva versión de BES 10.2

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.