Cartucho 2: Smartway… ¿te dije que hay que bajar los costos?

logo_smartwayEntre todas las empresas que se promocionan como la líder, la primera, la que cambia los paradigmas, la que provee la única solución y otros etcéteras más, hay que concederle a Smartway la originalidad de promocionarse como un nuevo modelo de negocios. Se me había quedado en el cartucho esta reunión en la que sus fundadores nos explicaron porqué se definían así.

Esos anfitriones fueron Martín Lukac, Gabriel García y Marcelo Valencia, directores de la compañía. La voz cantante la llevaron Martín y Gabriel, que contaron que Smartway tiene diez años y todos provienen de las telecomunicaciones y de servicios críticos (British Telecom, Global Crossing). El negocio original era mantenimiento y soporte IT.
Un día se les ocurrió que lo que toda empresa necesita es conocer y entender especialmente los costos indirectos y ocultos; la infraestructura tecnológica que soporta el negocio; disponibilidad de servicios críticos (los sistemas van a fallar siempre y es posible cierto grado de prevención o de presunción del momento de la falla); métrica de gestión para la toma de decisiones,etc.
En ese contexto, hoy se dedican a bajar costos, ya que eso es lo que piden los clientes: bajar costos, bajar costos y bajar costos.
“Antes éramos técnicos de computadoras y hoy somos administradores de servicios críticos.” se definió Gabriel.
Bautizaron Smart Service a su propuesta y se trata del mantenimiento en todos los servicios, el parque informático, servidores, bases de datos y aplicaciones, orientado al mercado local o sea, Pymes y empresas latinoamericanas, “porque conocemos la idiosincracia” especificó Martín.
Se basan en ITIL para el conjunto de buenas prácticas y usan herramientas propias y otras Open Source para trabajar, según un modelo aplicado para cada cliente. Como diferencial plantean la creación de una base de conocimientos basada (valga la redundancia) no sólo en las practicas sino en las particularidades del cliente que permite que la información la pueda usar cualquiera de los técnicos de soporte. Y le suman al mantenimiento preventivo lo que llaman mantenimiento predictivo, o sea, según el uso, la demanda, la carga, etc., le agregan una capa para prever cuándo las cosas se van a salir de madre.
Por ahora están sólo en la Argentina aunque hay tratativas con Chile. Entre sus clientes actuales destacan cines Hoyts, café Oyambre y la empresa de personal temporario Complement; además de cerca de otros 20 clientes, pymes, consultoras de RRHH, un retail de ropa e ainda mais.
Acusan cerca de dos millones de facturación anual en 2013 y estiman unos cinco millones a final de 2014.

Gabriel García explica porqué el de Smartway es un nuevo modelo de negocios
Gabriel García explica porqué el de Smartway es un nuevo modelo de negocios

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.