Blackberry Z10: Lanzamiento a (casi) todo trapo

Z10_black_ENG_Gen_FrontNoShadowExcitados y exultantes se vieron los de Blackberry en la presentación en la Argentina del Z10, el celular de alt(ísim)a gama de… bueno, precisamente, Blackberry, del que estuvieron hablando desde vaya uno a saber cuándo. Pero sobre todo, hicieron hincapié en que BB10 es toda una plataforma, no sólo un sistema operativo para un celular. Bueno, eso lo sabíamos, pero está bueno tener en la mano el equipo, que parece recién salido del horno. Bueno… es un decir, porque para poder tenerlo en la mano habrá que desembolsillar unos cuantos morlacos (por lo que se ve en MercadoLibre, por decir algo), de lo que los blackberridos se negaron a hablar. Y al final, una nota melancólica.


Hasta se vino Wes Nicol director regional para LA, quien abrió el fuego (después de la bienvenida de nuestra querida Celeste Weissbein) cuando se refirió a la compra de QNS hace tres años y cómo eso impulsó el desarrollo de BB 10. Wes acusó 3 mil millones de cash el ejercicio anterior, pero como ahora están en quiet period no puede dar otros números; de todos modos, sí dijo que el 18% de la facturación viene de Latinoamérica, que son líderes en el segmento corporativo, aquí en la región y que en el futuro soportaran «todas las plataformas móviles»
La presentación del equipo propiamente dicho la hizo Juan Cardona, director regional para el Cono Sur
Desde que desde que RIM se dejó de llamar RIM, a principios de año, impulsaron el lanzamiento de BB 10 y aunque se demoraron mucho en traer acá el Z10, promete acelerar los próximos… este… lanzamientos. Prometió que ambas plataformas seguirán en simultáneo: BB 7 para la gama media y 10 para los dispositivos móviles. Cardona afirmó que BB 10 es más que un sistema operativo, es una plataforma.
Otro dato que dejó caer, fue que el 90% de los usuarios de BB, usa BB Messenger, y ya puede hacer llamada de voz, videocall y compartir escritorios. Dentro de poco estará disponible para iOS y Android.
A partir del segundo semestre se va a empezar a fabricar el Z10 acá, porque el mercado argentino es muy proclive al smartphone. Y el 69% de las empresas argentinas usan BB, y no solo los teléfonos sino los servidores y firewalls.
A su turno, Federico Vara y Bryan Tafel (“Evangelizator”) se dedicaron a hacer una demo de las prestaciones del nuevo equipo, manejado todo por gestos, y haciendo hincapié en las características novedosas de la interfase, como Blackberry Hub (un lugar único para gestionar todas las conversaciones, el correo electrónico personal o de la oficina, los mensajes BBM, las actualizaciones o notificaciones de medios sociales, etc.). También apuntaron especialmente a la capacidad de tener dos usuarios (el personal y el laboral) totalmente independientes.
Dijeron que la cantidad de aplicaciones que hay ya en el BB AppWorld llegó a la friolera de 120.000 apps.

Cardona volvió para agregar que no es sólo un teléfono sino también una red de soporte y capacitación, centro de excelencia, convenios con universidades (ya van cinco). Y señaló que la Argentina es el mayor proveedor de aplicaciones para BB 10.
Aseguró que este teléfono está enfocado más al consumidor final, mientras que el Q5 y el Q10, que vienen con teclado físico, seguramente irán más al segmento corporativo; podrían venir más adelante en el año, pero no pueden asegurar cuándo. El Z10 va a estar disponible a mediados de junio con todas las operadoras.
Ah, la nota melancólica: este fue el último evento organizado por las chicas de IMS, porque por decisión de los HQ, de consolidar toda la comunicación en una sola “cadena”, a partir de ahora Blackberry va a empezar a trabajar con otra agencia. La verdá que, lo digo absolutamente a título personal, les tengo mucho cariño a Agustina, Agustina, Claudia y Florencia y me consta que son excelentes profesionales. Bueno, aproveché para decirlo…

Cardona habla, Celeste y Wes miran y escuchan
Cardona habla, Celeste y Wes miran y escuchan

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.