Facebook en Argentina: Poner a la gente en el centro de la aplicación

FacebookEn el contexto de distintas actividades para desarrolladores que Facebook está llevando a cabo en Chile y Argentina, tuvimos la posibilidad de conversar con uno de los expositores más relevantes, el “developer advocate” encargado de mostrar las nuevas prestaciones que la plataforma de desarrollo perteneciente a Parse, una compañía que compraron hace meses. Con esa herramienta, el desarrollador puede “incrustar” a Facebook en cualquiera de sus aplicaciones y para cualquier plataforma.

Se trata de Prashant Sridharan, developer advocate de Facebook que, en medio de las presentaciones para desarrolladores que estuvieron haciendo en un “famoso hotel de Retiro”, nos recibió a un pequeño grupo de periodistas. Prashant es un ex Microsoft, ex Amazon dedicado a explicarle a los desarrolladores las mejores prácticas para crear aplicaciones.
Después de afirmar que FB tiene cerca de 1,1 mil millones de usuarios de los cuales 750 millones viene de móviles, usó el juego Candy Crush para ejemplificar cómo la vinculación con FB le potenció el negocio. Hoy es la aplicación numero uno en los app stores, dijo.
Hace cinco semanas compraron una compañía llamada Parse, que les permite a los desarrolladores crear mejores aplicaciones móviles en la nube. Lo que hace es que los desarrolladores se dediquen a hacer una buena app sin pensar en los servidores, en las APIs, en las databases, etc. o sea, dedicarse al “the fun stuff”, según Prashant.
Parse está en muchas plataformas (iOS, Android, Windows) y permite facilitar el desarrollo al almacenar objetos y snippets en la nube, accesibles a través del código de cada plataforma.
Después FB tiene canales para que quien publica una aplicación sea notificado, pueda compartir y se espera que los desarrolladores tengan en cuenta la característica principal de FB que es compartir.
“Cuando una app me permite compartir mi experiencia a través de ella, eso se llama organic sharing” aclaró Sridharan. “Que la historia le interese a alguien y ese alguien baje esa aplicación. Eso además incrementa el trafico entre FB y la app”.
“La gente usa FB cuando no está haciendo nada en especial”, continuó el “advocate”, “entonces la publicidad se puede ubicar en el newsfeed, que lleva al store para bajar la app. Y eso permite, además, llegar a distintos tipos de usuarios en función de distintos datos: el tipo de celular, la conexión, el sistema operativo, el interés, etc”.
Dijo que piensan invertir más plata y recursos en Parse, para que se logren mejores aplicaciones y éstas sean vistas por más personas.
La plataforma de Parse es gratuita hasta que se llega al millón de requerimientos, al cabo de los cuales se cargan unos 200 dólares.
La mayor parte de las aplicaciones apuntan a consumidor final, pero Parse permite cualquier otro tipo de Apps y, en el caso de las Apps de negocios, se ve mayormente aplicaciones de colaboración.
“Parse pone a la gente en el centro de la aplicación, y por eso le decimos a los desarrolladores que piensen su app como una experiencia a compartir con amigos.” concluyó Prashant.

Prashant de Facebook

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.