No es un título peyorativo —aclaro desde el comienzo— sino que hago referencia al famoso dicho español “Cada maestrito con su librito”, pariente de aquél maestro de Siruela, que “no sabía nada y tenía escuela”. Lo cierto es que la gente de IBM nos citó para contarnos (nada nuevo, por cierto, ninguna noticia), qué opinan sobre Business Analytics and Optimization y sobre la cloud… y terminaron contándonos qué argumentos de venta esgrimen para convencer a los clientes. Confusión habitual, dicho sea de paso.

Y la analogía del librito viene a cuento porque pocos días atrás, como te lo contamos oportunamente, la gente de Global Crossing nos contó su visión de la nube, lo que no hace más que confirmar que todavía no hay un acuerdo concreto acerca de qué es la nube, qué servicios se pueden dar, cuál es el modelo de negocios (bueno, eso es lo primero que tienen claro: es un modelo por suscripción) y, sobre todo, cuál es el concepto detrás que soporta los argumentos de venta.
Acá (o sea, el jueves pasado) los responsables de contarnos las cosas fueron Alejandro Regueiro (Business Analytics and Optimization Argentina Leader) y Ariel Sclippa (Gerente de Ventas de Cloud Computing para IBM Sudamérica).
Arrancó Alejandro, quien sostuvo que Business Analytics and Optimization es un área de gran crecimiento e inversión por parte de IBM, que incluye soporte a productos de ellos y de otros. Dijo que se gastaron como 14.000 millones de verdemorlacos en distintas compañías para tener todos los productos de todas las líneas.
Ante el gran aumento de la producción de información, gran parte de ella (casi el 80%) no estructurada, el ejecutivo (de empresa, no el poder ejecutivo, ¿eh?) tiene grandes problemas para la gestión de la información, y por eso el análisis y la optimización es tan importante, aunque todavía está en pañales.
BAO es, entonces, un concepto propio de IBM que tiene cinco partes:

  • Estrategia: revisión de la metodología, administración de la información (gobernabilidad, calidad de datos, administración de datos y modelos de datos)
  • Business Intelligence y Performance Management. Datawarehouse, scorecards, análisis y reporting. Visualización de la información. Dashboard, reportes, Performance management, planeamiento financiero.
  • Análisis y Optimización, minería de datos, aplicar algoritmos y tecnologías de optimización a  los procesos y operaciones.
  • Administración de la información, confiabilidad de los datos, consolidación y gobernabilidad.
  • Administración del contenido documental, compliance, casos, contenido estructurado y sin estructurar, gestión de archivos digitales.

Cuando fue su turno, Ariel comenzó con que la demanda de cloud es original del consumidor final, que ya usa webmail, Google, Youtube y otros servicios, pero las empresas tienen otros requerimientos.
La movilidad de los trabajadores y el aumento de la productividad son los principales desafíos. Hoy la mayoría de las empresas invierten en mantener lo que tienen instalado más que en la renovación.
Por otra parte, hoy el 60% de los CIOS piensan en la cloud, cuando hace dos años eran menos del 33%
Ahí listó las ofertas de IBM:

  • Cloud quick start. Una oferta de cloud autocontenido (hard, soft y servicios) que se puede empezar a usar inmediatamente.
  • Desktop cloud. Los clientes livianos, escritorios virtuales y esas cosas.
  • Lotus Live. Es una cloud pública donde el cliente compra una suscripción.
  • Development y test cloud. Ambientes de testeo y desarrollo.

Los dos primeros son cloud privada, los otros son pública. Las ofertas de cloud pública son siempre sobre los datacenters de IBM.
Las telefónicas y los bancos, aseguró Ariel, son los principales clientes de estos productos, tanto en cloud privada como pública.
En la parte programada, terminó diciendo que lo primero que pasan los clientes son el email y los entornos de prueba y desarrollo, pero la cloud privada es un paso ineludible para las empresas.
El problema es que la mayor parte de lo que nos dijeron, además de que ya lo conocíamos porque casi todas las empresas están hablando de eso, demostró que IBM —como casi todas las demás empresas— tiene su propio modelo de Business Intelligence y de Cloud (todavía no me queda muy claro porqué trataron los dos temas juntos, pero de eso se trata, precisamente) y trata de imponer sus argumentos como los mejores, por encima de los de los demás. Como si nosotros fuésemos clientes que estamos ansiosos por comprar un producto y estuviésemos esperando a que el vendedor nos convenza y podamos hacer una buena elección.
El tema, y aquí viene lo del librito, es que nos acordamos de que en la época en que todo era Business Intelligence (después fue SOA, después fue Smart Planet y ahora es BAO… pareciera que las empresas se rigieran por modas), uno de los “modelos” posibles era el de Norton y Kaplan, cuyo principal vendedor era Cognos (o sea, IBM heredó esa “escuela”)… pero también había otros, como el de Business Objects, para darte un ejemplo…
En síntesis, no sólo se trata de contar los argumentos de un “librito”, sino tratar de convencernos de que son los mejores. Lástima que no seamos clientes, me hubiera encantado comprarles algo…


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.