Adiós Nokia, hola Microsoft Devices

Nokia Lumia 630 (2)Con la excusa de la presentación de un nuevo telefonito de Nokia, debutó oficialmente en sociedad (es un decir) Microsoft Devices, como se llama Nokia ahora, que es propiedad de los de Redmond. No hicieron fiestita ni nada por el estilo, pero lo dijeron de una manera clara: era el primer evento de Nokia como parte de Microsoft. Además, presentaron un estudio que le encargaron a la gente de Trendsity, como para que no quedaran dudas de que se pusieron serios en serio con esto de los celulares, ahora que son propietarios tanto del software como del hardware. Y aunque tengan que tomar mucha sopa para alcanzar una posición competitiva en nuestro mercado (por lo menos) ellos juran que no es tanto, o sea, con un tazón alcanza.

La anfitriona como siempre (eso no cambia) fue nuestra amiga Agustina Ruiz, ahora de Microsoft. Pero el que hizo la presentación (y dijo lo del primer evento) fue André Jacquet, Gerente general de Microsoft Devices para América Latina Sur. Desde el 25 de abril son el Microsoft Devices Group.
Habló de lo que llaman Estrategia mobile first, cloud first. O sea, Integrar todos los servicios y dispositivos en todo el ecosistema de Microsoft, incluyendo la nube. La base es Windows 8.1, que ahora tiene gran cantidad de código en común entre dispositivos.
Como para que no queden dudas de la importancia de Windows, André mostró un cuadro en el que figuraba que hay 1500 millones de usuarios diarios de Windows, mil millones de Office, uno de cada cuatro usa Skype, la mitad de las Fortune500 usan Windows Azure y Windows Phone creció un 156% desde el año pasado y ya hay más de 270000 Apps en la tienda.
“Pero todavía nos falta mucho para convencer a la gente de que ya hay tantas aplicaciones” reconoció Jacquet.
Cristian Capelli, Head de Smart Devices de Microsoft Devices para Americas, fue el encargado de presentar el fonito. Es el Nokia Lumia 630, el sucesor del 520; quad core Qualcomm de 2 gigas, con foco en el diseño y en el precio (pretende ser el primer smartphone del usuario), delgado y de bordes redondeados. Pantalla laminada de 4,5″ con Clear Black y Gorilla Glass 3; 8 gigas de memoria interna y hasta 128 de externa.
Carcazas de colores intercambiables, mapas gratis sin conexión, operación por voz, personalización de los tiles de la pantalla, teclado swipe (lo llaman word flow) que aprende los patrones del usuario; es nativo, así que está disponible para todas las aplicaciones.
Enfatizó que hay pocas empresas que tengan hardware y software y servicios bajo un solo paraguas (habría que preguntarle a Apple, a ver qué opina).
Gabriel López (no pude pescar el cargo), completó los datos del Lumia nuevo. Mencionó las novedades que van a servir también en todo el resto de los equipos por upgrade. Quick Action Center es una persiana que se baja desde cualquier pantalla. Ahora se pueden configurar los tiles en dos o tres columnas.
El smartphone está muy conectado a la nube, con copias de seguridad de mensajes, Apps, distribución de la pantalla, personalizaciones, etc. Terminó haciendo una demo en directo de la personalización y operación del fonito.
Volvió Cristian para contar las novedades para las empresas: mejor encripción, VPN, mejor MDM, Wifi corporativo con control de acceso, inscripción de certificados. Y agregó que en el próximo trimestre van a actualizar todos los equipos que ya tienen 8 a 8.1.
Finalmente, digamos que este Lumia 630 todavía está en ensamblado en Tierra del Fuego así que no estará disponible hasta fin de mes, por lo menos.
Después fue el turno de Ximena Díaz Alarcón, directora de Trendsity, que mostró los resultados de un Estudio de usuarios de aplicaciones en la Argentina en base a una encuesta online sobre 800 casos de 14 a 40 años de edad.
Lo primero que resaltó fue la categorización de los Perfiles que descubrieron:

  • Lúdico: busco distraerme y jugar. Es la mayor proporción: 30%
  • Social (22%): mayoría de mujeres (61%). Bajan menos aplicaciones pero muy recomendadas y usan mucho redes sociales.
  • Práctico (20%). Buscan Apps más dirigidas a sus intereses y consumen noticias. Mucho eje en no perder tiempo.
  • Trendy (12%). Pone el foco en las tendencias y la estética, es un perfil bastante femenino y teen; siguen la moda y buscan la novedad. Lo que más usan es música, luego arte, diseño y decoración (tipo Instagram o Tumbler).
  • Tecno (11%). Aquí el 74% son hombres, con mayor adhesión a descargar y probar Apps de todo tipo. Mayor proporción de aplicaciones no utilizadas. Se definen como adictos y dependientes de la tecnología. Y están orgullosos de su adicción.
  • Wellness (5%). Orientados a aplicaciones de deportes, bienestar, lectura y artísticas. Preocupados por sentirse actualizados, y prácticos. Además tiene el perfil socioeconómico más alto y son los más grandes de edad.

Otro resultado es que juegos y aplicaciones sociales es lo que más se baja.

André Jacquet juró que Windows Phone es el 2° sistema operativo en Argentina
André Jacquet juró que Windows Phone es el 2° sistema operativo móvil en Argentina

 

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.